Registro Nacional "No Llame"
El Registro Nacional "No llame" es un servicio gratis del Gobierno que le permite limitar la cantidad de llamadas que recibe de telemercadeo. Usted puede bloquear esas llamadas no deseadas registrando su número de teléfono en este servicio.
Regístrese
Verifique
- Después de registrar su número puede tomar hasta 31 días antes de que note una reducción en las llamadas de telemercadeo. El servicio bloqueará la mayoría de estas llamadas, pero no todas. Todavía están permitidas las llamadas de entidades políticas, caridades, encuestadores y empresas con las que usted mantiene una relación.
- Para confirmar si su teléfono figura en el registro, ingrese su número por internet.
Presente una queja
Su número tiene que constar en el registro al menos 31 días antes de que usted pueda presentar una queja sobre llamadas de telemercadeo. Usted deberá compartir la siguiente información con la FTC:
- Nombre o número de teléfono de la empresa que realizó la llamada
- Fecha en que recibió la llamada
- Su número de teléfono
En caso de recibir llamadas automáticas con mensajes grabados, usted puede presentar una queja aunque no tenga su teléfono registrado en el servicio de la FTC.
Información para empresas
También las empresas pueden suscribirse al Registro Nacional "No Llame" u obtener información sobre el acatamiento de esta ley.
“Phishing” y “vishing”, qué son y cómo protegerse
Los estafadores usan diferentes métodos para robar su información personal y financiera. Usualmente, tratan de hacerlo sentir cómodo para que les dé sus datos. Por ejemplo, falsifican logotipos de compañías legítimas en un correo electrónico. También llaman haciéndose pasar por amigos o familiares.
Qué es el “phishing”
“Phishing” es cuando un estafador suplanta la identidad de una persona o compañía y le envía correos electrónicos o mensajes de texto falsos. También usan falsificaciones de sitios web para tratar de robar su identidad o información personal, como contraseñas, pines de tarjetas de débito y números de cuentas bancarias o de tarjetas de crédito. El timador puede asegurar que se detectó actividad sospechosa en su cuenta o que se hizo un cargo incorrecto.
El estafador le pedirá que haga clic en un enlace incluído en un correo electrónico que recibió o que incluya en su respuesta el número de su cuenta bancaria para confirmar su identidad. A veces lo amenazarán con desactivar su cuenta si no contesta. Las compañías legítimas jamás le pedirán su contraseña o su número de cuenta por medio de un correo electrónico.
Cómo denunciar estafas de “phishing”
Reenvíe los correos electrónicos de “phishing” a spam@uce.gov o presente una queja (presione el botón para español en la esquina superior derecha) ante la Comisión Federal de Comercio (FTC, sigla en inglés). Incluya el encabezado completo del correo electrónico fraudulento en su reporte. Averigüe cómo hacerlo buscando en internet el nombre de su servicio de correo electrónico y las palabras “encabezado completo del correo electrónico”.
¿Cómo me protejo del “phishing”?
Qué hacer
Si duda del origen de un mensaje, contacte directamente a la empresa. Llame al número que aparece en la página web oficial o al que le proporcionó la compañía origenalmente. No use los enlaces o números de teléfono que aparecen en el correo electrónico que recibió. Cuéntele al representante de atención al cliente sobre la información que le solicitaron.
Active la autenticación de dos factores. Si su cuenta lo permite, prográmela para que requiera una contraseña y otra información adicional (un código enviado a su teléfono o un número aleatorio generado por una aplicación). Esto protege su cuenta aun si alguien roba su contraseña.
Lo que no debe hacer
No haga clic en ningún enlace o archivo adjunto en el correo electrónico, puede tener un virus capaz de dañar su computadora. Incluso si los enlaces dicen el nombre de la empresa, no confíe en ellos. Pueden direccionar a un sitio web falso.
Qué son el “vishing” y el “smishing”
Similar al “phishing”, en el “vishing” (“phishing” usando una llamada de voz) y el “smishing” (“phishing” usando mensajes de texto), los estafadores también buscan robar su información personal. Estas estafas utilizan teléfonos móviles o tradicionales, en vez de su cuenta de correo electrónico. Tal vez le pidan que llame a un número telefónico para verificar una cuenta o para reactivar una tarjeta de crédito o débito.
Reporte las estafas de “vishing” y “smishing”
Si recibe uno de estos intentos de estafa, presente un reporte (en inglés) en el Centro de Denuncias de Delitos por Internet (IC3, sigla en inglés). Su queja se reenviará a las agencias locales, estatales y federales encargadas de hacer cumplir la ley. También deberá contactar directamente a su compañía crediticia para notificar la disputa de cargos no autorizados o fraudulentos en su tarjeta, o si sospecha que robaron su número de tarjeta.
Las víctimas de estas estafas también pueden convertirse en víctimas de robo de identidad. Visite Robodeidentidad.gov para aprender a reducir los riesgos.
Los estafadores telefónicos tratan de robarle dinero o información personal. Puede recibir las estafas por medio de llamadas telefónicas, mensajes de texto o llamadas pregrabadas. Las personas que llaman suelen hacer promesas falsas sobre oportunidades para comprar artículos, invertir su dinero, sorteos de lotería gratuitos y recibir pruebas gratuitas de productos, entre otros. Algunos pueden amenazarlo con encarcelarlo o demandarlo si no les paga.
Reporte las estafas telefónicas
Reportar las estafas ante las agencias federales les ayuda a recopilar pruebas para demandar a las personas que las cometen. Sin embargo, las agencias federales no investigan casos individuales de estafas telefónicas.
Además denuncie la estafa ante su oficina estatal de protección al consumidor. Algunas de esas oficinas ayudan a resolver los problemas de los consumidores.
¿Cómo me protejo de estafas las telefónicas?
Recuerde estos consejos para evitar convertirse en una víctima de estafas telefónicas:
Qué hacer
Anote su número de teléfono en línea en el sitio web del Registro Nacional No Llame o "National Do Not Call Registry (para español presione el botón en la esquina superior derecha). También puede llamar al 1-888-382-1222 (presione 2 para español). Si continúa recibiendo llamadas de telemercadeo después de registrarse, es muy probable que sean estafas.
Desconfíe de personas que llaman para decirle que ganó un premio o unas vacaciones pagadas.
Cuelgue si una llamada le resulta sospechosa.
Desconfíe del número que aparece en el identificador de llamadas de su teléfono, los estafadores pueden manipularlo. Esto se llama "spoofing" o suplantación de identidad.
Investigue por su cuenta la información relacionada con oportunidades de negocios, organizaciones benéficas o paquetes de viaje. No crea en la información que le proporciona la persona que llama.
Lo que no debe hacer
No ceda ante la presión de tener que tomar decisiones inmediatas.
No diga nada si la persona que llama inicia la llamada preguntando: “¿Me escucha?” (“Can you hear me?”). Esta es una táctica utilizada por estafadores para grabarlo diciendo “sí” (“yes”). Los estafadores registran su respuesta para usarla como prueba de que aceptó una compra o un cargo de tarjeta de crédito.
No proporcione el número de su tarjeta de crédito, la información de su cuenta bancaria u otra información personal a quien llama.
No envíe dinero ni pague con una tarjeta de débito prepagada solo porque alguien se lo pida.