Recuperación después de un desastre
Obtenga ayuda tras un desastre para encontrar vivienda temporal, alimentos de emergencia y a familiares y amigos. Sepa cómo informar a sus seres queridos que está a salvo y pasos para reemplazar documentos importantes. Además, aprenda qué hacer antes y después de regresar a su hogar dañado.
Encuentre refugio o vivienda de alquiler tras un desastre
Encuentre refugio durante y después de un desastre o una emergencia nacional:
Si está buscando vivienda o apartamento de alquiler porque no puede regresar a casa después de un desastre, consulte con FEMA para obtener recursos de vivienda para estadías cortas.
Encuentre y notifique a familiares y amigos después de un desastre
Encuentre a sus familiares y amigos tras un desastre ocurrido en Estados Unidos o en el extranjero, y hágales saber que se encuentra bien.
Cómo encontrar a una persona desaparecida
Si miembros de su familia o amigos están desaparecidos después de un desastre, primero llame a las autoridades locales, como el departamento de policía, para pedir ayuda.
Regístrese como “persona a salvo”
Si está a salvo después de un desastre, emergencia nacional o disturbios en el extranjero y quiere informar sobre su estado o reunirse con su familia:
Consiga comida y agua de emergencia después de un desastre
Si necesita alimentos y agua después de un desastre, busque un refugio de emergencia que esté abierto o escuche la radio o la televisión local para ubicar otros sitios que proporcionen alimentación tras un desastre. También puede consultar con las agencias locales del Gobierno para obtener asistencia alimentaria (en inglés).
Obtenga asistencia alimentaria después de un desastre con el programa D-SNAP
Si el presidente ha declarado su área como zona de desastre, es posible que pueda obtener asistencia financiera para alimentos bajo el Programa de Asistencia Suplementaria para Nutrición en Caso de Desastres (D-SNAP, sigla en inglés). Si está en su casa, siga las pautas de seguridad de los alimentos en caso de corte de energía o inundación.
Cómo potabilizar agua después de una emergencia
Si necesita agua y no la puede obtener en botellas, puede crear agua potable segura al hervirla o desinfectarla con cloro. Hervir el agua es la mejor opción porque mata una mayor cantidad de las bacterias que pueden enfermarlo.
Si el agua está turbia, déjela reposar y luego fíltrela a través de un paño limpio o filtro de café.
Hierva el agua por un minuto. Déjela enfriar antes de almacenarla.
Si no puede hervirla, agregue 8 gotas (⅛ de cucharadadita) de cloro líquido doméstico al 6% y sin perfumar a un galón de agua (aproximadamente 3.7 litros). Revuelva y déjela reposar durante 30 minutos.
Si no tiene cloro, busque yodo en su botiquín de primeros auxilios. Use cinco gotas de tintura de yodo al 2% por cada litro de agua. También puede usar tabletas de purificación de agua que se consiguen en farmacias y tiendas de artículos deportivos.
Almacene el agua en recipientes limpios con tapa.
Regresar a casa después de un desastre
Espere para regresar a su vivienda hasta que los funcionarios locales hayan declarado la zona como segura.
Antes de entrar a su propiedad, compruebe que sea seguro hacerlo, verifique que no haya cables eléctricos sueltos, fugas de gas o daño estructural. Aprenda qué más debe revisar dentro y fuera de su vivienda después de un desastre.
A la hora de limpiar, identifique las cosas que requieren ser desechadas con cuidado (en inglés) y siga estos consejos sobre cómo limpiar su casa de manera segura para prevenir heridas y enfermedades.
Los desastres naturales pueden causar daño a documentación y reliquias familiares como libros y fotografías, entre otros. Lea esta guía para recuperar reliquias familiares dañadas y aprenda qué hacer con documentos dañados por el agua.
Reemplazo de documentos importantes después de un desastre
Reemplazar documentos importantes que se perdieron o destruyeron tras un incendio, inundación o cualquier tipo de desastre puede ser abrumador.
A pesar de que el proceso puede variar de estado a estado, estos pasos generales pueden ayudarle a comenzar los trámites.
1. Haga arreglos para recibir el correo en otro lugar si su casa fue destruida
Las agencias del Gobierno normalmente envían los documentos nuevos por correo postal a su domicilio.
2. Reemplace su certificado de nacimiento
Encuentre la oficina de estadísticas vitales (en inglés) del estado en donde nació. Verifique si puede obtener una copia certificada de su certificado de nacimiento sin presentar una identificación. Si la respuesta es afirmativa, siga las instrucciones para ordenarla.
Algunos estados aceptan métodos alternativos para verificar su identidad. Por ejemplo:
Un estado puede aceptar una declaración jurada de su identidad.
Otro estado puede aceptar una carta notarizada de su padre o madre, cuyo nombre figure en su certificado de nacimiento, junto con una copia de la identificación con foto de él o ella.
Si necesita una identificación con foto emitida por el Gobierno para obtener la copia de su certificado de nacimiento, comience con el paso 3.
3. Reemplace su licencia de conducir
Empiece por este paso si no puede obtener su certificado de nacimiento.
4. Reemplace su “Green Card” o tarjeta verde
Si es residente permanente legal de Estados Unidos, solicite el reemplazo de su tarjeta verde.
5. Reemplace sus documentos de naturalización y ciudadanía
6. Reemplace su certificado de matrimonio
Si cambió su nombre cuando se casó, necesitará una copia certificada de su certificado de matrimonio como prueba.
7. Reemplace su tarjeta del Seguro Social
8. Reporte la pérdida o destrucción del pasaporte y solicite un reemplazo
9. Reemplace otros documentos importantes
10. Reemplace documentos emitidos por Gobiernos extranjeros
Póngase en contacto con la embajada o consulado de su país de origen.
Verifique si necesita traducir los documentos al inglés. El Departamento de Estado del Gobierno de Estados Unidos no puede certificar un documento expedido en otro país. El documento debe certificarse según las normas del país extranjero.
Cómo ayudar a sobrevivientes de un desastre natural
Tras un desastre, mucha gente desea ofrecer sus servicios como voluntario o bien donar dinero o alimentos y otros artículos. Siga estos consejos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, sigla en inglés) para donar o hacer voluntariado de manera responsable (en inglés) luego de un desastre natural.
Cómo donar dinero en efectivo o hacer voluntariado para ayudar a las víctimas de un desastre
No se presente de manera imprevista para ofrecer su asistencia como voluntario. Esto hace las cosas más difíciles para los servicios de emergencia. En cambio, aprenda cómo puede ofrecer su ayuda a través de los siguientes grupos y organizaciones.
Evite el fraude de caridad
Asegúrese de que sus donaciones vayan a quién realmente las necesita. Aprenda cómo evitar el fraude de caridad después de un desastre natural.
Si sospecha de un fraude relacionado con un desastre, repórtelo al Centro Nacional de Fraude por Desastre (NCDF, sigla en inglés).
¿Tiene una pregunta?
Pregúntenos de forma gratuita sobre el Gobierno de Estados Unidos. Nuestros agentes le responderán directamente o le dirán dónde puede encontrar la respuesta que necesita.
Última actualización:
24
de
septiembre
de
2020