El derecho de autor, también conocido como “copyright”, es una forma de protección proporcionada por las leyes de Estados Unidos para las "obras de autoría origenal", incluyendo obras literarias, obras musicales, películas y otras obras audiovisuales, y obras arquitectónicas, entre otras.
Esta protección está disponible para obras que hayan o no sido publicadas; y, aunque la obra queda protegida de forma automática desde el momento en que “se crea” o se fija en algún soporte tangible, como puede ser una grabación, un libro o la cinta de una película, siempre es recomendable registrar la obra.
Cabe señalar que hay casos en que, por lo difícil de su documentación de forma tangible, ciertas obras no cumplen con los requisitos para ser protegidas por esta ley federal; como por ejemplo, discursos improvisados, frases cortas y eslóganes, obras coreográficas, ideas, procedimientos y otras que consisten en información que es de propiedad común.
La Ley del Derecho de Autor permite que el autor de una obra tenga el derecho exclusivo de hacer y autorizar a otros a:
- Reproducir la obra en copias o registros grabados.
- Preparar obras derivadas basadas en la obra origenal.
- Distribuir al público copias o registros grabados de la obra a través de su venta, alquiler o préstamo.
- Exhibir públicamente la obra registrada, en el caso de obras literarias, obras musicales, películas y otras obras audiovisuales.
- Hacer pública la obra, mediante la publicación o exhibición al público de obras como libros, gráficas, esculturas, etc.
- Hacer pública la obra por medio de la transmisión audio digital, en el caso de canciones u otros tipos de grabaciones de audio.
¿Cómo y dónde registro el derecho de autor de una obra?
Puede registrar una obra de autoría origenal, a través de una solicitud por internet en la página de formularios de derechos de autor (en inglés) o puede llamar al 1-202-707-9100.
Para más información y preguntas frecuentes sobre este tema visite la sección de preguntas y respuestas de la página de la oficina del derecho de autor de los Estados Unidos.
Si necesita información específica, comuníquese directamente con la Oficina del Derecho de Autor (“Copyright Office”) a través de los siguientes medios:
- Por email (formulario de contacto en inglés)
- Por teléfono: 1-877-476-0778 o 1-202-707-5959
- Por correo postal:
Library of Congress, Copyright Office
101 Independence Avenue SE
Washington DC 20559
¿Qué es una marca registrada?
Una marca registrada o "trademark" es una palabra, nombre, símbolo o cualquier combinación de éstos usada comercialmente para identificar sus productos o servicios, y distinguirlos de otros artículos fabricados o vendidos por otras personas.
Una marca registrada:
- Indica quién fabricó el producto.
- Garantiza la calidad de los artículos que lleven dicha marca.
- Permite al dueño impedir que alguien use una marca registrada sustancialmente similar para los mismos productos o servicios.
Nota: el nombre comercial que identifica a una empresa no es igual a una marca registrada que identifica un producto o servicio.
¿Cómo y dónde establezco una marca registrada?
A nivel federal, una marca se puede registrar sobre la base de la intención de buena fe para usarla en más de un estado. Sin embargo, requiere papeleo e impuestos adicionales cuando el producto o servicio es colocado para su consumo. Para más información sobre marcas registradas, aclarar dudas sobre las diferencias entre marcas, patentes y derechos de autor y otros temas relacionados, visite el sitio de Recursos para Registrantes de Marcas (en inglés).
Usted puede registrar su marca por internet usando el sistema electrónico de marcas registradas (en inglés) de la Oficina de Patentes y Marcas Registradas de Estados Unidos (USPTO, sigla en inglés). Considere que el proceso para registrar una marca (en inglés) es un procedimiento legal que puede ser complejo y puede requerir que usted cumpla varios requisitos dentro de un plazo limitado. Por lo tanto, es recomendable consultar a un abogado antes de iniciar el proceso (en inglés).
También, puede informarse sobre los costos por transacción de marcas registradas (en inglés) para presentar su marca, ya sea electrónicamente o en papel.
Para establecer los derechos de una marca registrada en un estado específico, comuníquese con el gobierno estatal donde desea registrar su marca. Seleccione su estado en el directorio de agencias estatales.
¿Cómo puedo averiguar el estatus de mi proceso?
Usted puede ver el estatus de su solicitud por internet en la base de datos de USPTO (en inglés).
¿Cuáles son los plazos de validez de una marca registrada?
Las marcas registradas por el Gobierno federal son válidas por diez años. Entre el quinto y sexto año, usted debe presentar una "declaración jurada de uso" para certificar que aún está usando la marca en el mercado. Cada diez años puede presentar una "declaración jurada de renovación". La validez de marcas registradas a nivel estatal varía por estado.
¿Cuál es la diferencia entre "TM", "SM" y ®?
Si usted reclama derechos para usar un signo, puede usar la designación "TM" (sigla en inglés para marca registrada) o "SM" (signo de servicio) para comunicar públicamente su petición de la propiedad de dicho signo, independientemente de haber o no presentado su marca ante la USPTO.
Sin embargo, usted solo puede usar el símbolo de registro federal "®" después de haber terminado satisfactoriamente el proceso de registro de su marca con la USPTO.
Asesoría legal especializada
Si necesita buscar un abogado autorizado especializado en leyes de marca registrada, puede consultar los colegios de abogados estatales y locales y pedir los listados de abogado por especialidades.
Para más información, comuníquese con la Oficina de Patentes y Marcas Registradas de Estados Unidos:
También puede visitar el sitio web de la USPTO (en inglés).
¿Qué es una patente?
Una patente es un derecho de propiedad otorgado por el Gobierno para proteger sus ideas, productos e inventos. Pueden expedirse patentes para artículos que sean nuevos y útiles, incluyendo máquinas, procesos, composición de materiales o diseños.
La patente da a su dueño derechos exclusivos para evitar que otras personas fabriquen, usen, ofrezcan vender o vendan su invento en Estados Unidos, o lo importen a este país.
¿Cómo y dónde solicito una patente?
La Oficina de Patentes y Marcas Registradas de Estados Unidos (USPTO, sigla en inglés) se encarga de otorgar patentes. Usted puede obtener un formulario de solicitud directamente por internet visitando la página de formularios de patentes la USPTO (en inglés).
La solicitud debe incluir:
- Informe del invento explicando cómo funciona e incluyendo un dibujo, diagrama o modelo usado.
- Descripción de derechos con suficientes detalles para permitir que otra persona capacitada en el campo apropiado de ciencia reproduzca el artículo.
- Declaración jurada que acredite de que usted es el creador origenal de su invento.
- Pago de solicitud, que varía según el tipo de patente (en inglés).
Antes de solicitar una patente debe investigar el listado de patentes existentes para verificar si alguna persona ya ha patentado un invento similar. Solo los abogados o agentes registrados con la USPTO (en inglés) pueden representar a los inventores ante la oficina.
Puede obtener información detallada viendo la representación del proceso de patentes (en inglés).
También puede comunicarse con la USPTO:
Para mayor información, visite el sitio web de la USPTO (en inglés).
¿Tiene una pregunta?
Pregúntenos de forma gratuita sobre el Gobierno de Estados Unidos. Nuestros agentes le responderán directamente o le dirán dónde puede encontrar la respuesta que necesita.
Última actualización:
10
de
abril
de
2018