¿Qué son las zonas y mapas de inundación?
Todas las personas viven en una zona con algún riesgo de inundación; sólo es cuestión de saber si vive en una zona de alto riesgo, bajo riesgo o riesgo moderado.
Los mapas de inundación muestran el riesgo de inundación de una comunidad. Las zonas de inundación se indican en el mapa de inundación de una comunidad. ¿Conoce su zona y riesgo de inundación? Utilice la siguiente información para aprender más sobre las zonas de inundación.
Riesgo alto en zonas costeras
Las zonas V y VE son áreas costeras de alto riesgo con un peligro adicional debido a las olas de las tormentas. Estas áreas tienen una probabilidad de inundación del 26% durante una hipoteca a 30 años. En las comunidades participantes en el Programa del Seguro Nacional de Inundación (NFIP, por sus siglas en inglés), el seguro de inundación es obligatorio para las hipotecas respaldadas por el gobierno federal.
Riesgo indeterminado
La zona D incluye áreas con posibles riesgos de inundación, sin embargo debido a que no se ha realizado un análisis de riesgo de inundación para determinar cuál es la probabilidad, el riesgo de inundación en estas áreas es indeterminado. Las tarifas de los seguros se basan en la incertidumbre del riesgo de inundación. Se recomienda obtener un seguro de inundación.
Riesgo moderado
Las zonas B y X representan áreas con un riesgo moderado de inundación. Estas áreas pueden haber reducido su riesgo con esfuerzos de mitigación como diques, o han sufrido inundaciones poco profundas, con agua normalmente a menos de 1 pie de profundidad o que cubre menos de 1 milla cuadrada. Se recomienda obtener un seguro de inundación.
Riesgo bajo
Las zonas C y X representan áreas con un menor riesgo de inundación, aunque no están completamente libres de riesgo. Se recomienda obtener un seguro de inundación.
Riesgo alto
Las zonas A, AE, AH, AO, AR y A99 son áreas de alto riesgo de inundación, debido a la proximidad a un estanque, arroyo, río o a una barrera protectora bajo construcción. En las comunidades participantes en NFIP, el seguro de inundación es obligatorio para las hipotecas respaldadas por el gobierno federal.
¿Qué es Zona A?
La Zona A son áreas donde existe un alto riesgo de inundación. En las comunidades participantes en NFIP, los propietarios de vivienda y las empresas con hipotecas respaldadas por el gobierno federal deben obtener un seguro de inundación.
¿Qué es Zona V?
Las zonas V y VE son áreas costeras de alto riesgo con un peligro adicional debido a las olas de las tormentas. Estas áreas tienen una probabilidad de inundación del 26% durante una hipoteca a 30 años. En las comunidades participantes en NFIP, el seguro de inundación es obligatorio para las hipotecas respaldadas por el gobierno federal.
¿Qué es Zona D?
La Zona D son áreas en las que no se ha determinado el riesgo de inundación y no se ha realizado un análisis del peligro de inundación. Por lo tanto, las tarifas de los seguros de inundación son proporcionales a la incertidumbre del riesgo de inundación.
¿Qué es Zona B y la X?
Las Zonas B y X son áreas de riesgo moderado de inundación, normalmente entre los límites de las inundaciones de 100 y 500 años. Las Zonas B también se utilizan para designar valles de inundación de riesgo menor, como las áreas de inundación de 100 años protegidas por diques, o áreas de inundación superficiales con profundidades promedio menores a un pie o áreas de drenaje de menos de 1 milla cuadrada.
¿Qué es Zona C y la X?
Las Zonas C y X son áreas de riesgo menor de inundación, normalmente representada en los mapas de tasas del seguro de inundación (FIRM, por sus siglas en inglés) por encima del nivel de inundación de 500 años. La zona C puede presentar encharcamientos y problemas locales de drenaje que no justifican un estudio detallado ni su designación como valles de inundación. La zona X es el área determinada por fuera del límite de inundación de 500 años y está protegida por diques contra inundaciones de 100 años.
-
Una zona de inundación es un área geográfica definida con un riesgo específico de inundación. Representa la probabilidad y el impacto de las inundaciones en esa zona y se utiliza para determinar los requisitos y costos del seguro. Las zonas de inundación se muestran colectivamente en un mapa de inundación.
-
Definir una zona de inundación implica calcular la probabilidad y el impacto potencial de las inundaciones en esa área. Para ello, se tienen en cuenta varios factores: frecuencia de las inundaciones, distancia a una fuente de agua, múltiples tipos de inundaciones (por ejemplo, desbordamiento de ríos, marejada ciclónica, erosión costera, lluvias torrenciales, etc.) y características de la propiedad como la elevación y el costo de reconstrucción. Cuanto mayor sea el riesgo de inundación en su zona, más probable será que ocurran inundaciones y daños, y mayor será su riesgo general.
-
Existen cinco zonas de inundación: riesgo bajo, riesgo moderado, riesgo alto, riesgo alto en zonas costeras y riesgo indeterminado. En un mapa de inundación, se etiquetan de la siguiente manera:
- Riesgo bajo: B y X
- Riesgo moderado: C y X
- Riesgo alto: A
- Riesgo alto en zonas costeras: V, VE
- Riesgo indeterminado: D
-
Sí. Cada zona tiene un riesgo de inundación; sólo es cuestión de la magnitud del riesgo. Dado que su zona de inundación afecta a su riesgo individual de inundación y las tarifas de seguro, consulte anualmente las actualizaciones.
Uno de cada tres reclamos al seguro de inundación proviene de zonas de riesgo bajo y moderado. Y "riesgo indeterminado" no significa "sin riesgo". Significa que aún no se ha completado el análisis. Por lo tanto, aunque no sea obligatorio por ley, es muy recomendable el seguro para estas zonas, con el fin de una recuperación rápida y subvencionada y para poder calificar a futuros reclamos por riesgo.
-
Los solicitantes pueden pedir una Carta de Enmienda de Mapa (LOMA, por sus siglas en inglés) o una Carta de Revisión de Mapa (LOMR, por sus siglas en inglés) visitando este enlace solicitud LOMC en línea.
-
Las zonas de alto riesgo de inundación, A o V en los mapas de inundación de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), tienen un mayor riesgo de inundación. Si usted es dueño de una propiedad en una zona de alto riesgo y tiene una hipoteca con respaldo federal, está obligado a adquirir un seguro de inundación como condición de ese préstamo. Si no tiene una hipoteca con respaldo federal, aún se anima a obtener un seguro de inundación, debido al alto riesgo.
-
Cuando se actualiza el mapa de inundación de su comunidad para reflejar los riesgos potenciales donde usted vive, pueden cambiar los requisitos para la cobertura del seguro de inundación y el costo de su póliza. Verifique si el riesgo de inundación de su comunidad ha cambiado.
-
Dado que 1 de cada 3 reclamos proviene de zonas de riesgo bajo-moderado, el seguro de inundación es muy recomendable para su propiedad. Su riesgo se reduce, pero no desaparece.
Comuníquese con su aseguradora para obtener una cotización basada en el riesgo actual.
-
Si su zona ha pasado de riesgo bajo-moderado a riesgo alto, es posible que tenga que obtener un seguro de inundación si tiene una hipoteca respaldada por el gobierno.
Si no está obligado a tener un seguro de inundación, aún así debería obtenerlo para estar protegido del riesgo.
-
Si la zona de inundación de su área va a cambiar a una clasificación de mayor riesgo, debe adquirir o renovar su póliza ahora. Cuando la nueva clasificación de la zona entre en vigor, las primas de su póliza normalmente no pueden aumentar anualmente más del 18%, hasta que la prima alcance la tarifa de riesgo total. Si espera y adquiere el seguro después de que entre en vigor el cambio de tarifa, su prima será la tarifa de riesgo total de la zona de mayor riesgo.
Si su zona cambia a un Área Especial de Riesgo de Inundación (SFHA, por sus siglas en inglés), NFIP ofrece un descuento por trazado de mapa reciente para edificios situados en una SFHA tras una actualización del mapa de inundación. Usted puede ser elegible para el descuento si adquiere o renueva una póliza de seguro de inundación dentro de los primeros 12 meses después de la actualización. A partir de ese momento, la tarifa aumentará como máximo un 18% al año, hasta alcanzar la tarifa de riesgo total.
Existen otras maneras de ahorrar dinero, como tomar medidas para reducir el riesgo de inundación de su propiedad.
Los esfuerzos de mitigación, como la elevación de un edificio sobre pilotes o la instalación de aberturas de inundación adecuadas en el entresuelo, ayudarán a reducir los daños por inundación y, potencialmente, el costo del seguro de inundación.
Para mantener sus tarifas más bajas, recuerde renovar su póliza anualmente y mantenerse protegido.
-
Si compra una vivienda y se traslada a una zona de mayor riesgo, es posible que pueda asumir la póliza vigente de NFIP del propietario anterior. La póliza puede estar prepagada hasta su vencimiento. Además, si la tasa de la póliza no alcanza la tasa de riesgo total, la tasa de la póliza vigente no puede aumentar normalmente más del 18% al año, hasta que alcance la tasa de riesgo total. Si, por el contrario, adquiere una póliza nueva, la prima comenzará a ser aplicable según el tipo de riesgo total, menos los descuentos aplicables.
También es posible que quiera considerar los esfuerzos de mitigación de inundación, como la elevación de los sistemas de construcción (como calefacción o aire acondicionado) o la instalación de aberturas de inundación adecuadas en el entresuelo.
-
Para saber si es elegible para ahorros de costos en todos los niveles del seguro de inundación, póngase en contacto con su agente de seguros.
-
En el boletín técnico de NFIP, que se actualiza anualmente, encontrará información sobre los requisitos de construcción en zonas de alto riesgo de inundación, como las aberturas de los cimientos, la protección contra inundaciones y los muros de separación. También debería hablar con su administrador de valles de inundación, ya que los reglamentos locales pueden ser más estrictos.