Quienes Somos
La Fundación para el Desarrollo en Justicia y Paz
FUNDAPAZ
Desde 1973 trabajamos para mejorar la calidad de vida de comunidades campesinas e indígenas del norte argentino.
Zonas de trabajo
La fundación trabaja en la región chaqueña argentina en las provincias de Salta, Santiago del Estero, Jujuy y en el norte de la provincia de Santa Fe.
SALTA
Trabajamos en el noreste de la provincia, con más de 5.000 familias que integran organizaciones campesinas e indígenas.
SANTIAGO DEL ESTERO
Desarrollamos nuestra tarea con más de 1.500 familias de las diferentes zonas a las que acompañamos y asesoramos.
SANTA FE
En esta provincia nuestra acción está dirigida a unas 1.500 familias que viven en comunidades rurales pequeñas.
JUJUY
Estamos presentes trabajando y acompañando a las 600 familias que integran la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) y a otras 2.500 familias de la zona.
Nuestros programas
Puente 124
¡Desde Fundapaz les deseamos felices fiestas y un prospero 2025!
Fundapaz: principales acciones y logros alcanzados en 2024
Alianzas para las zonas semiáridas que se afianzan
Al cuidado de la fuerza del río Bermejo
Organizaciones que se encuentran para mejorar la vida en el territorio
Suscríbite a nuestro boletín Puente
Testimonios
Las mujeres rurales desde nuestras casas nos hacemos cargo de la crianza de nuestros hijos, la educación y el cuidado de la familia. También de la producción avícola, porcina y de la huerta; pero además participamos en nuestra organización de base. Sin el apoyo, el acompañamiento y el soporte técnico y en ocasiones económico, de FUNDAPAZ no hubiera sido posible mejorar el funcionamiento institucional de nuestra organización
El largo trabajo de FUNDAPAZ con comunidades campesinas e indígenas, y el valor que siempre le han otorgado a compartir conocimientos y experiencias con otros países y actores diversos, le han otorgado un lugar destacado en la región latinoamericana en cuanto a la defensa y promoción de los derechos a la tierra y al agua. FUNDAPAZ lidera la Plataforma Semiáridos de América Latina, que se extiende por buena parte de las zonas semiáridas de la región, combinando estrategias de incidencia y diálogo político regional y nacional, con trabajo local, difundiendo técnicas sostenibles y resilientes para la producción de alimentos, el acceso al agua y la gestión de los recursos del territorio. Desde la ILC LAC valoramos esta gran capacidad para involucrarse en procesos tan diversos y multinivel, así como el compromiso y profesionalismo con el que desarrollan su trabajo en favor de la población rural.
“Tengo 26 años y siempre quise quedarme en el Chaco, por eso me preparé para ayudar a mi gente a ser productores de verdad. Soy técnico en Gestión Agropecuaria y vivo en el paraje El Quebracho, en el departamento Rivadavia al norte de Salta. Aquí somos unas 10 familias que estamos en un lunar criollo dentro de un territorio indígena. Nos dedicamos a la cría de animales, a la apicultura y las mujeres tienen una huerta. La principal problemática que tenemos desde siempre es la falta de agua. Por suerte, ahora en el paraje se hizo una cisterna grande y tenemos agua para consumo humano, sólo nos falta para producción”
“Nuestra organización agrupa a 30 comunidades wichí del departamento San Martín en Salta, y formamos parte del Encuentro de Organizaciones Campesinas e Indígenas del Norte Argentino (ENCONA). Juntos trabajamos para seguir fortaleciendo a las organizaciones, compartir información sobre los que nos pasa y tratar de incidir en las políticas públicas. FUNDAPAZ impulsó este espacio, y ha sido uno de los pilares de nuestra organización porque siempre nos apoyó. Nosotros nunca manejamos fondos propios como para hacer reuniones o asambleas.”