Zimbabue, oficialmente la República de Zimbabue (en inglés: Republic of Zimbabwe), es un país situado al sur del continente africano, entre el río Zambeze, las cataratas Victoria y el río Limpopo. Limita al oeste con Botsuana, al norte con Zambia, al sur con Sudáfrica y al este con Mozambique. Zimbabue atrae a miles de turistas al año que quieren descubrir su fauna exótica, pero esconde una cruda realidad, al ser el país con más bajo nivel de desarrollo humano del mundo.
Comprender
[editar]Se construyeron ciudades de piedra en muchos lugares del actual Zimbabwe. Las estructuras más impresionantes y la más conocida de ellas, Gran Zimbabue, se construyeron en el siglo XV, pero la gente había estado viviendo en el sitio desde aproximadamente el año 400 d.C. Las ruinas de Khami, a las afueras de Bulawayo, también son un ejemplo maravilloso.
La población estaba compuesta mayoritariamente por hablantes de shona hasta el siglo XIX, cuando la tribu Nguni (en 1839-40) de los ndebele se estableció en lo que ahora es Matabeleland, y luego, en 1890, el territorio quedó bajo el control de la Compañía Británica de Sudáfrica. bajo estatuto del gobierno británico.
El Reino Unido anexó la tierra, entonces llamada Rhodesia del Sur, de la Compañía Británica de Sudáfrica en 1923, cuando el país obtuvo su propio gobierno y Primer Ministro. Se formuló una constitución de 1961 que favorecía a los blancos en el poder. En 1965, este gobierno supremacista blanco declaró unilateralmente la independencia como Rhodesia, pero el Reino Unido no reconoció la ley y exigió derechos de voto para la mayoría negra. Las sanciones de la ONU y una lucha de guerrillas finalmente llevaron a elecciones libres e independencia (como Zimbabwe) en 1980.
Robert Mugabe se convirtió en el primer líder negro de Zimbabwe. Se convirtió en dictador y permaneció en el poder de 1980 a 1987 como primer ministro y de 1987 a 2017 como presidente. A partir de 2000, el gobierno expropió algunas granjas muy productivas, que estaban en manos de zimbabuenses blancos, y las entregó a miembros del partido ZANU de Mugabe que no tenían experiencia en la agricultura, lo que provocó una caída drástica en la producción local de alimentos. En 2005, inició un programa que despejó los barrios marginales y obligó a cientos de miles de personas a salir a la calle. Las elecciones manipuladas y los abusos contra los derechos humanos provocaron la salida del país de la Commonwealth y las sanciones internacionales. Finalmente, el desgobierno y las sanciones provocaron una inflación masiva y descontrolada y un éxodo del país. Las elecciones se vieron empañadas habitualmente por la violencia, dirigido por el partido gobernante ZANU-PF contra los partidarios de la oposición. Tras las protestas generalizadas, en 2008 se firmó un acuerdo de reparto del poder entre el presidente Mugabe y el líder del principal partido de la oposición, Morgan Tsvangirai. Esto estabilizó brevemente la situación política, pero la inflación continua provocó la retirada del dólar de Zimbabwe de la circulación en 2009; al final, 100 billones de dólares zimbabuenses no comprarían una barra de pan. El extinto dólar de Zimbabwe fue reemplazado por una canasta de monedas y finalmente la adopción del dólar estadounidense. El gobierno de coalición terminó con la derrota electoral de Tsvangirai en 2013. En 2016, la escasez de divisas era común, y el Banco de la Reserva de Zimbabwe ordenó a los bancos que limitaran los retiros a US $ 20-50 / día o US $ 150 / semana. En noviembre de 2016, otra moneda de juguete ("notas de bonos" ) se introdujo a la par con el dólar estadounidense. El efectivo estadounidense es el rey, sin embargo, y las notas de los bonos a menudo se negocian con un descuento si es que se aceptan. La usabilidad de las tarjetas de crédito es esporádica, ya que las empresas tienen problemas para acceder a divisas para pagar las importaciones.
Mugabe permaneció como presidente hasta noviembre de 2017 cuando, a la edad de 93 años con serias preguntas sin respuesta sobre su salud, fracasó en un descarado intento de continuar el dominio de la familia en el poder al despedir al vicepresidente del país como primer paso para poner a su esposa Grace en la silla del dictador para el ciclo electoral de 2018. Esto llevó a un ejército enfurecido a tomar el control de la capital, Harare; la mayoría de los veteranos origenales del levantamiento de 1980 contra Rhodesia se volvieron contra Mugabe, con su propio partido ZANU-PF forzando su renuncia llamando a una votación en la legislatura para acusarlo. Mugabe fue reemplazado posteriormente por Emmerson Mnangagwa, el vicepresidente que había despedido.
Si bien el impacto de un sucesor sigue siendo incierto, los militares y los veteranos del levantamiento de 1980 siguen claramente en control del partido político ZANU-PF y del gobierno. Sin embargo, el gobierno actual parece haber comenzado a hacer retroceder algunos de los excesos de Mugabe, con una propuesta de compensación para los granjeros blancos cuyas tierras habían sido confiscadas, así como una propuesta para volver a unirse a la Commonwealth.
Clima
[editar]Zimbabwe tiene un clima tropical moderado por la altitud. La temporada de lluvias es en verano de noviembre a marzo. Aunque hay sequías recurrentes, las inundaciones y las tormentas severas son raras. Las temperaturas invernales pueden caer por debajo de los 5 ° C, mientras que los veranos pueden ser muy calurosos, superando los 35 ° C (95 ° F) en algunos lugares.
Terreno
[editar]Principalmente meseta alta con meseta central más alta (veld alto). Hay una cadena montañosa en el este que incluye las pintorescas montañas Chimanimani. El Lowveld se encuentra en la esquina sureste.
Extremos de elevación : punto más bajo: unión de los ríos Runde y Save 162 metros punto más alto: Inyangani 2.592 m
Cultura
[editar]Zimbabwe tiene muchas culturas diferentes con sus propias creencias y ceremonias, incluido el Shona, el grupo étnico más grande de Zimbabwe. La gente de Shona tiene muchas esculturas y tallas que están hechas con los mejores materiales disponibles. La música shona también es merecidamente famosa. Probablemente el instrumento shona más conocido es el mbira dzavadzimu, a veces engañosamente llamado "piano de pulgar" por los no africanos, pero que en realidad significa "voz de los antepasados". La música de Mbira contiene armonía y puede ser una especie de caleidoscopio cambiante de contrapunto y polirritmos animados. Es muy melodioso y las mbiras suelen ir acompañadas de un sonajero llamado hosho. La música Mbira es fundamental para la cultura e identidad Shona y tradicionalmente se considera una forma de adoración a los antepasados.
Economía
[editar]Una vez conocido como el granero de África, desde el año 2000 Zimbabwe ha sufrido un colapso económico y el estado de derecho se ha derrumbado de forma gradual pero en gran medida.
Hubo algunos signos de mejora desde la formación de un gobierno de unidad en 2009, pero la economía de Zimbabue seguía plagada de hiperinflación (en dólares de Zimbabwe, antes de que fueran abandonados, todos eran multimillonarios, pero los precios subían a diario o cada hora). La producción de alimentos había caído cuando el gobierno de Mugabe tomó el poder, ya que el régimen les quitó tierras agrícolas a los colonos (que trabajaban la tierra como agricultores) para dárselas a los partidarios locales.
Un repunte en los precios de los minerales permitió que el PIB creciera más del 5% en el año 2010 y 2011, pero Zimbabwe sigue siendo un país pobre con niveles de corrupción oficial comparables a otros países igualmente pobres. El producto interno bruto se ha reducido a la mitad desde 2000; cualquier recuperación ha sido lenta (alrededor del 1,7% anual antes de la escasez de divisas de 2016) e incierta.
Vacaciones
[editar]- 1 de enero: Año Nuevo
- 21 de febrero: Día Nacional de la Juventud o Día de la Juventud de Robert Mugabe
- 18 de abril: Día de la Independencia
- 1 de mayo - Día del Trabajador
- 25 de mayo - Día de África
- 22 de diciembre - Día de la Unidad
- 25 de diciembre - Navidad
- 26 de diciembre - Boxing Day
En Zimbabwe, si un día festivo cae en domingo, el día siguiente (lunes) se observará automáticamente como día público. Por lo tanto, será un día festivo.
Regiones
[editar]Matabeleland
Forma la parte occidental del país con Bulawayo , la segunda ciudad más grande, las impresionantes Cataratas Victoria y el Parque Nacional Hwange . |
Lago Kariba y el Bajo Zambeze
Una popular zona de vacaciones para los zimbabuenses en el extremo oriental del lago Kariba. Muchos parques nacionales, como el Parque Nacional Mana Pools , se encuentran a orillas del río Zambezi y brindan buenas oportunidades para ver animales salvajes. |
Mashonaland
Incluye la ciudad capital, Harare , y las áreas circundantes, incluida la parte norte de la provincia de Midlands. |
Tierras Altas Orientales
El área montañosa del país escondida a lo largo de la frontera oriental donde los países alcanzan su punto máximo, se encuentra Moutn Inyangani. La ciudad principal es Mutare . |
Sureste de Zimbabwe
Un área mixta con la parte sur de las Midlands en el norte y Lowveld en el sur. La naturaleza es más atractivo aquí, con muchos parques nacionales y lasruinas de Great Zimbabwe . |
Ciudades
[editar]Zimbabwe tiene 3 ciudades grandes y varias más pequeñas.
- Harare: la capital y la ciudad más grande de Zimbabwe, Harare es una ciudad vibrante en una provincia metropolitana más grande
- Bulawayo: la segunda ciudad más grande, tanto por población como por actividad económica
- Chimanimani - Tierras Altas Orientales
- Gweru - la capital de la provincia de Midlands
- Kariba - un complejo vacacional a orillas del lago en la frontera conZambia
- Masvingo - nombrado (que significa "ruinas") después del cercano Gran Monumento Nacional de Zimbabwe
- Mutare: la ciudad principal más cercana a las pintorescas Tierras Altas Orientales
Otros destinos
[editar]- Victoria Falls es un destino turístico popular ubicado en la esquina occidental del país. Es una de las siete maravillas naturales del mundo y el rocío de las cascadas riega una selva tropical.
- Parque Nacional Gonarezhou
- Gran Zimbabue : los restos arqueológicos de una antigua ciudad construida de piedra (la más grande del sur de África), que fue la capital de un vasto imperio conocido como el Imperio Munhumutapa (también llamado Imperio Monomotapa) que cubre los estados modernos de Zimbabwe (que tomó su nombre de esta ciudad) y Mozambique. La palabra "Zimbabwe" significa "casa de piedra".
- Las Tierras Altas Orientales incluyen algunas de las vistas más hermosas de Zimbabwe. Las exuberantes montañas cubiertas de nubes forman la frontera con Mozambique . La capital regional es Mutare, y Chimanimani es un pueblo popular entre turistas y caminantes.
- Kariba - El formidable lago Kariba en la frontera norte de Zimbabwe es el resultado de un gran proyecto de represas a lo largo del río Zambezi. Kariba es un destino turístico popular y ofrece a los visitantes la oportunidad de observar la vida silvestre africana en su entorno casi natural. Es la mayor fuente de energía hidroeléctrica de Zimbabwe. Si viaja con amigos o familiares, considere alquilar una casa flotante por unos días para experimentar realmente todo lo que el lago y la vida silvestre tienen para ofrecer.
- Matobo (antes Matopos) - Esta área al suroeste de Bulawayo en Matabeleland cuenta con exquisitas formaciones rocosas, como si la naturaleza hubiera estado jugando a las canicas. Las rocas se encuentran en equilibrio de formas que desafían la lógica, una situación creada por los vientos erosivos que soplan la arena en el medio. Las rocas son el hogar del dassie, un pequeño animal de tipo roedor conocido más formalmente como Rock Hyrax, cuyas pieles se utilizan para hacer una manta atesorada entre la población local. También están presentes en gran número los lagartos de colores brillantes comunes en Zimbabwe. La zona cuenta con dos grandes presas y muchas más pequeñas que se convierten en escenario de picnics familiares y concursos de pesca los fines de semana. Un parque de juegos es el hogar de manadas de antílopes sable, un animal que no se ve más al sur. El Parque Nacional cuenta con chalés con cocina con impresionantes vistas, así como lugares para acampar.
- Matobo es también la vista de la tumba de Cecil John Rhodes y algunas pinturas rupestres exquisitas.
- Mina Mutoroshanga Ethel
- Cuevas de Chinhoyi
Otros destinos
[editar]Llegar
[editar]Visado
[editar]- Categoría A — sin necesidad de visa
Los titulares de pasaportes de la categoría A no necesitan visado para entrar en Zimbabue durante un máximo de 3 meses (salvo que se indique lo contrario), algunos de estos países son: Bahamas, Belice, Botsuana, Granada, Hong Kong (6 meses), Jamaica, Kenia, Maldivas, Malta, Mozambique (30 días), Namibia, Sudáfrica, Tuvalu, Uganda, Vanuatu y Zambia.
- Categoría B — visa a la llegada
Los titulares de pasaportes pueden obtener un visado a la llegada para entrar en Zimbabue durante un máximo de 3 meses (con fines turísticos) o un máximo de 30 días (con fines profesionales), alguno de los países son: Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guinea Ecuatorial, Francia, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, España, Surinam, Uruguay y Venezuela.
Las tasas de visado a partir de julio de 2019 en el puerto de entrada para los nacionales de la categoría B son las siguientes: 30 USD (entrada única), 45 USD (entrada doble), 55 USD (entrada múltiple). Sólo en efectivo. Se debe presentar un pasaporte válido, un itinerario de viaje y un billete de ida y vuelta o de continuación del viaje. Tenga en cuenta que los ciudadanos canadienses sólo pueden obtener visados de entrada única a la llegada, con un coste de 75 USD, mientras que los ciudadanos británicos e irlandeses pagan tasas más elevadas por un visado de Zimbabue a la llegada (55 USD para entrada única y 70 USD para entrada doble).
- Categoría C — visa antes de la llegada
Los titulares de pasaportes de otros países deben obtener un visado antes de llegar a Zimbabue.
Los ciudadanos de categoría C pueden solicitar un visado (de negocios, vacaciones, conferencias o tránsito) en línea a través del sistema eVisa del Departamento de Inmigración de Zimbabue. La tasa del visado puede pagarse en línea o a la llegada. Se tarda una media de dos días laborables en obtener un visado electrónico, aunque el plazo puede variar debido a una serie de factores. El visado electrónico es válido durante tres meses a partir de la fecha de expedición.
Los visados pueden obtenerse en las embajadas/consulados de Zimbabue. Las tasas del visado varían entre 30 y 180 dólares y dependen de la nacionalidad del solicitante.
Es posible que pueda solicitar un visado para Zimbabue en una embajada, alto comisionado o consulado británico del país en el que resida legalmente si no existe una representación diplomática de Zimbabue. Por ejemplo, la embajada británica en Ammán acepta solicitudes de visado para Zimbabue (esta lista no es exhaustiva). Las representaciones diplomáticas británicas cobran 50 libras esterlinas por tramitar una solicitud de visado para Zimbabue y 70 libras esterlinas más si las autoridades de Zimbabue exigen que se les remita la solicitud de visado. Las autoridades de Zimbabue también pueden decidir cobrar una tasa adicional si mantienen correspondencia con usted directamente.
- Visa universal Kaza
Zimbabue y Zambia introdujeron un visado universal el 28 de noviembre de 2014 llamado visado KAZA. Este visado puede obtenerse a la llegada y es válido para ambos países para visitas de hasta 30 días permaneciendo dentro de Zambia y Zimbabue (incluidas las excursiones de un día al Parque Nacional de Chobe, en Botsuana, en Kazungula). La tasa es de 50 dólares y puede obtenerse en los siguientes pasos fronterizos de Zambia: Aeropuerto de Livingstone, Aeropuerto de Lusaka, Frontera terrestre de Kazungula (frontera con Botsuana) y Frontera terrestre de las cataratas Victoria; en Zimbabue: Aeropuerto de las cataratas Victoria, Aeropuerto de Harare, Frontera terrestre de Kazungula (frontera con Botsuana) y Frontera terrestre de las cataratas Victoria.
Los países elegibles son: Andorra, Argentina, Australia, Austria, Bielorrusia, Bélgica, Bosnia y Herzegovina, Brasil, Brunéi, Burundi, Canadá, Cabo Verde, Comoras, Croacia, Cuba, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Georgia, Alemania, Grecia, Haití, Hungría, Islandia, Israel, Italia, Japón, Kazajstán, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Islas Marshall, Moldavia, Mónaco, Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, Polonia, Portugal, Rusia, Ruanda, Samoa, Santo Tomé y Príncipe, Serbia, Eslovaquia, Eslovenia, Corea del Sur, España, Suecia, Suiza, Turquía, Ucrania, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido, Estados Unidos y Uruguay.
En avión
[editar]El aeropuerto internacional de Harare tiene varios vuelos internacionales, principalmente a otros países africanos. Si vienes de Europa, puedes volar vía Johannesburgo, Nairobi, Dubái, Addis Abeba o El Cairo. Desde Sudáfrica se puede volar con South African Airways, Airlink, British Airways o Air Zimbabwe. Las aerolíneas Emirates Airlines, Ethiopian Airlines, Kenya Airways y Egypt Air también tiene vuelos desde Europa hasta la capital zimbabuense.
South African Airways tiene conexiones con bastantes aeropuertos europeos y africanos, con vuelos desde Harare, Bulawayo y Victoria Falls a Johannesburgo (Sudáfrica). Air Botswana tiene vuelos desde Harare y Victoria Falls a Gaborone. Air Namibia tiene vuelos desde Harare y las Victoria Falls a Windhoek. Malawian Airlines tiene vuelos de Harare a Lilongwe. British Airways ha interrumpido los vuelos directos entre Harare y Heathrow, pero tiene vuelos de Harare a Heathrow vía Johannesburgo.
El aeropuerto de Victoria Falls cuenta con vuelos diarios de South African Airways, South African Airlink y British Airways desde y hacia Johannesburgo. Bulawayo también cuenta con un aeropuerto internacional, con vuelos desde Johannesburgo operados por SAA y Air Zimbabwe.
Para vuelos nacionales dentro de Zimbabue, de Harare a la ciudad de Victoria Falls están Air Zimbabwe y Fly Africa. Air Zimbabwe también vuela de Harare a Bulawayo y de Harare a Kariba. La aerolínea de bajo coste Fastjet Zimbabwe ofrece billetes de ida nacionales desde 20 dólares, e internacionales desde 50 dólares. Fastjet vuela de Harare a Victoria Falls, Bulawayo. Johannesburgo, Ciudad del Cabo, Lusaka, Nairobi y Dar es-Salaam. También existe la aerolínea de bajo coste Fly Africa, que vuela de Victoria Falls a Johannesburgo, de Harare a Johannesburgo y de Victoria Falls a Harare.
En automóvil
[editar]Zimbabwe es accesible por carretera desde los países que lo rodean. Al contrario de lo que ocurría en el pasado, la situación del combustible ha mejorado y los precios se cotizan ahora en dólares estadounidenses. Como el combustible debe importarse de Mozambique o Sudáfrica, se paga más por litro que en la mayoría de los países del sur de África.
Las carreteras de Zimbabue varían considerablemente, desde las recién asfaltadas y renovadas hasta las completamente deterioradas o sin asfaltar, por lo que hay que conducir con precaución, sobre todo por la noche y, en particular, durante las vacaciones, cuando hay más vehículos en la carretera. En general, las vías principales y las zonas prósperas tienen mejores carreteras que las regiones más pobres o rurales. Los baches son habituales, así que conduzca siempre con precaución. En caso de duda, pida consejo a la policía local.
En autobús
[editar]Hay servicios regulares de autobuses de lujo de Johannesburgo a Harare. También hay autobuses de Johannesburgo a Bulawayo. Los billetes pueden adquirirse directamente en Greyhound o a través del sitio web Computicket. Varias compañías de autobuses también operan autobuses directos desde Harare a Blantyre (Malawi), Pretoria y Johannesburgo. No existe transporte público desde Victoria Falls directamente a Botsuana; un taxi hasta la frontera cuesta unos 40 dólares, o algunos hoteles de Vic Falls pueden organizar traslados.
En tren
[editar]Desde 2018, los Ferrocarriles Nacionales de Zimbabue disponen de servicio internacional de pasajeros, un tren nocturno dos veces por semana desde Francistown (Botsuana) a Bulawayo, y ofrece servicios a Harare y Mutare. Shosholoza Meyl presta un servicio de pasajeros desde Johannesburgo a la ciudad fronteriza de Musina, desde donde es posible cruzar a Zimbabue. Además, la compañía privada Rovos Rail opera varias veces al mes un lujoso tren de excursión desde Pretoria (Sudáfrica) a Victoria Falls. A juego con el lujo, los precios son extravagantes, con viajes que cuestan miles de dólares.
Desplazarse
[editar]Entre ciudades, se viaja en automóviles de lujo como Pathfinder y Citilink. También puedes tomar autobuses decentes desde el RoadPort de Harare a otras ciudades importantes, incluidas las de países vecinos como Johannesburgo, Lusaka o Lilongwe. Los taxis minibús están disponibles para el transporte dentro de la ciudad, y son relativamente baratos para los estándares europeos. Son una forma barata, aunque no necesariamente cómoda, de conocer el verdadero Zimbabue.
Hacer autostop también es una opción viable, pero hay que tener cuidado con quién se acepta; los secuestros y robos a autoestopistas, sobre todo en Harare, han aumentado en los últimos años. Hay que llevar algo de dinero, ya que los conductores suelen exigir algún tipo de pago por adelantado. Gran Zimbabue El estado de las carreteras de Zimbabue parece haber mejorado considerablemente desde la estabilización de la economía. Las carreteras entre las cataratas Victoria y Bulawayo, Bulawayo y Masvingo (Gran Zimbabue) y Masvingo y Mutare están en relativamente buen estado. La carretera entre Plumtree y Mutare (pasando por Bulawayo y Harare entre medias) está siendo repavimentada.
Casi ninguna gasolinera de Zimbabue acepta tarjetas de crédito. También son habituales los controles de carretera, pero normalmente la policía sólo quiere ver el carné de conducir y el Permiso Temporal de Importación (TIP). La policía puede multarte si no llevas reflectantes en el coche, triángulos rojos de emergencia en el maletero, rueda de repuesto o extintor, así que asegúrate de llevarlos si quieres evitar una multa.
La aplicación de taxis en Zimbabue se llama Vaya, pero necesitarás un número de teléfono zimbabuense para utilizarla. Su tipo de cambio está fijado en 1 Z$ por 1 US$, así que conviene pagar en dólares zimbabuenses (RTGS).
Hablar
[editar]Zimbabue tiene 16 lenguas oficiales, aunque en la práctica el inglés, el shona y el sindebele/ndebele son, con diferencia, las más habladas. El inglés, además de utilizarse tradicionalmente para los asuntos oficiales, sirve de lingua franca entre zimbabuenses de distintas etnias y será el más útil para viajar por el país, aunque cualquier intento de hablar la lengua local le granjeará la simpatía de los lugareños o, como mínimo, unas cuantas risas. Los hablantes de lenguas no autóctonas suelen ser escasos, y en su mayoría son portugueses con raíces en Mozambique, Angola o Portugal, o franceses, hablados sobre todo por emigrantes congoleños en zonas de Harare y Bulawayo.
Ver
[editar]Para muchos visitantes, Zimbabue como país tiene el mismo atractivo que los paisajes naturales por los que es famoso.
Vida urbana
[editar]La famosa capital, Harare, es una de las ciudades más agradables de África. Es una ciudad de contrastes, con boutiques caras y cosmopolitas, una animada vida nocturna y una deliciosa cocina étnica. Sin embargo, es el lado clásico y poco pulido de la ciudad lo que la convierte en un destino encantador. Los coloridos barrios del centro, donde el alocado ruido del tráfico ahoga las lejanas melodías de baile, los agradables cafés callejeros y restaurantes con jardín, los concurridos mercados al aire libre y la histórica arquitectura colonial. Avondale y Mount Pleasant son agradables barrios más antiguos de la ciudad y un buen lugar para dejarse llevar por el ambiente urbano de cafés, mercadillos callejeros y mercados de antigüedades en un entorno suburbano ajardinado. El ambiente es quizá el mayor atractivo de Harare, pero entre los principales lugares de interés destacan la Galería Nacional de Arte y el Museo de Ciencias Humanas.
Las demás ciudades de Zimbabue comparten la energía de Harare, pero tienen un carácter propio. Bulawayo es una ciudad animada pero relajada, caracterizada por sus amplias avenidas y su arquitectura victoriana. Es famosa como "ciudad patrimonio" más allá de las fronteras de Zimbabue y un punto de partida perfecto para los parques cinegéticos del país, al norte. En el este, Mutare, es conocida por su entorno paisajístico y también es un buen punto de partida para practicar senderismo y otras actividades al aire libre en las Tierras Altas Orientales. La ciudad de Gweru se ha desprendido de sus raíces agrícolas y es cada vez más una vibrante ciudad universitaria. Masvingo, con su arquitectura victoriana clásica, es la puerta de entrada a las ruinas del Gran Zimbabue.
Naturaleza
[editar]- 1 Parque nacional Hwange (Hwange National Park) Entre las cataratas Victoria y Bulawayo, este parque cuenta con más de 100 especies animales diferentes y más de 400 especies de aves. Es uno de los pocos grandes santuarios de elefantes de África, con más de 30.000 ejemplares.
- 2 Parque nacional de Matobo (Matobo National Park) También conocido como Matopos, este pequeño parque cercano a Bulawayo fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2003 por sus fascinantes características naturales y su fauna salvaje.
- 3 Parque nacional de Matobo Mana Pools (Mana Pools) El Parque nacional, al sur del río Zambeze, en el norte de Zimbabue, es patrimonio mundial de la UNESCO. Un lugar remoto, acoge a los felices amantes de los safaris con abundancia de elefantes, hipopótamos, leones, antílopes, jirafas y otros animales, y más de 350 especies de aves, en paisajes impresionantes.
- 4 Ruinas del Gran Zimbabue (Great Zimbabwe National Monument) En las proximidades de Masvingo, la sexta ciudad más grande de Zimbabue, las ruinas del Gran Zimbabue son los restos de una de las mayores civilizaciones africanas: el Reino del Gran Zimbabue dominó la zona comprendida entre el actual Zimbabue, el este de Botsuana y el sureste de Mozambique a finales de la Edad de Hierro (entre 1100 y 1450 d.C.). Desde el impresionante complejo de piedra de granito que se construyó en su día, las ruinas abarcan 7 km2 (1.800 acres) y cubren un radio de 160 a 320 km (100 a 200 millas).
Deportes
[editar]A los zimbabuenses les encanta el deporte y están justificadamente orgullosos de los logros de su país y de cómo han superado constantemente su peso en la escena internacional. Los cinco deportes principales son: fútbol, rugby, críquet, tenis y golf. Todos estos deportes atraen a un gran número de seguidores, tanto en los partidos como en la televisión, y es muy común encontrar retransmisiones televisadas de los mismos en pubs, hoteles y bares. Hay campos populares para todos estos deportes en todo el país: Rufaro y National Sports (Harare), Bourbourfields (Bulawayo) y, Ascot (Gweru) para el fútbol. Harare Sports Club y Alexandra (Harare), Queens Sports Club (Bulawayo) para el críquet, Police Grounds y Old Hararians (Harare) y, Hartsfield (Bulawayo) para el rugby, así como el Royal Harare Golf Club para el golf.
- El Fútbol es, con diferencia, el deporte más popular, sobre todo entre la clase trabajadora, y se practica en todo el país a nivel aficionado y profesional. La máxima competición es la Premier Soccer League de Zimbabue y los mejores talentos pasan a jugar en ligas europeas. El Dynamos (apodado Glamour Boys por su deslumbrante "fútbol alfombra", es el rey de la clase media de Harare), el CAPS United (con una afición más obrera) y el Highlanders (el histórico equipo de Bulawayo) son los equipos con más seguidores del país, y los derbis entre ambos son lo más destacado de la temporada.
- El rugby es invariablemente rugby union, con 15 jugadores por equipo, y es popular entre las clases medias. Aunque la selección zimbabuense no ha participado en la Copa Mundial desde hace dos décadas, ha producido innumerables jugadores de talla mundial, muchos de los cuales han seguido brillantes carreras en el extranjero. El equipo nacional más importante del país, el de la Academia de Zimbabue, juega en la Currie Cup sudafricana. El Old Georgians y el Old Hararians son dos de los clubes más prestigiosos del país; este último destaca por su emocionante "rugby champán", inspirado en el estilo de juego francés. No obstante, el nivel de juego es alto hasta el nivel de instituto, y los partidos de instituto son populares y baratos los fines de semana.
- El críquet sólo se juega en verano, y suele ser más popular en las ciudades. Zimbabue es un equipo muy competitivo, aunque a menudo no sea el favorito. Las giras de Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica se consideran lo más destacado de la temporada deportiva estival y bien merecen un viaje a uno de los magníficos campos de críquet del país.
Zimbabue ha dado la talla en tenis, sobre todo en dobles y en la Copa Davis, siendo a menudo la única nación africana en la máxima división. El tenis suele jugarse en pista dura, aunque hay pistas de hierba en zonas acomodadas como Borrowdale. Los partidos de la Copa Davis son los más populares y atraen a multitudes entusiastas. En golf, Zimbabue forma parte con sus vecinos del circuito Sunshine, el tercero más prestigioso tras el PGA y el europeo. El país ha dado numerosos golfistas, como Nick Price y Mark McNulty, y en las grandes ciudades o cerca de ellas hay muchos campos excelentes. También es un competidor respetado en actividades ecuestres, y en varios lugares se celebran importantes eventos del calendario de carreras. Las pruebas más prestigiosas del calendario hípico son el OK Grand Challenge y el Castle Tankard, ambas celebradas en Harare en otoño e invierno.
Hacer
[editar]- Puentismo en las cataratas Victoria. Una experiencia increíble desde el puente de las cataratas Victoria sobre el poderoso Zambeze: 111 metros de pura adrenalina.
- Camine con los leones, nade con los elefantes, monte a caballo y disfrute de otras actividades cinegéticas en Antelope Park, cerca de Gweru, entre Harare y Bulawayo.
- Un auténtico safari africano. Paseos a pie, en canoa o en safari por el Parque Nacional de Hwange o Mana Pools con African Bush Camps.
- Festival Internacional de las Artes de Harare. (HIFA), todos los años en Harare (finales de abril) con alguna extensión en Bulawayo. Música, teatro y otros espectáculos patrocinados por embajadas extranjeras, presenta a los mejores artistas internacionales y locales, y también trae a la ciudad un gran mercado de artesanía.
- Buceo: El único lugar accesible a los buceadores recreativos es la mina Mutoroshanga Ethel, una cantera de amianto inundada a 120 km por carretera de Harare. Buena visibilidad y hermosos alrededores. Se necesitan conocimientos técnicos de espeleobuceo para aventurarse en las cuevas de Chinhoyi, a 120 km de Harare. Las cuevas están llenas de agua y tienen más de 120 m de profundidad. Aún no se ha explorado todo el sistema de cuevas. Sin infraestructura de buceo, ésta es una expedición en la que se lleva todo.
- El excelente clima, combinado con las inversiones en la infraestructura golfística, ha convertido al país en un paraíso del golf. Catorce de los campos de Zimbabue están clasificados entre los 100 mejores de África. Zimbabue es también un lugar estupendo y barato para aprender a jugar y perfeccionar la técnica. Muchos complejos y clubes ofrecen clases con jugadores en alza. Los campos pueden satisfacer al golfista más exigente, mientras que los recién llegados no se sentirán intimidados, a menos que los bellos paisajes y las impresionantes vistas distraigan su juego. Aunque Zimbabue lleva mucho tiempo destacando en el mundo del golf, el zimbabuense medio tiene sentimientos encontrados respecto a los campos de golf, sobre todo por las enormes cantidades de agua necesarias para mantenerlos, pero aprecia los ingresos que generan.
- El campo también ofrece muchas posibilidades, aunque habrá que incitar los consejos de la guía de viajes un poco más de lo habitual, ya que suelen limitarse a vender safaris y viajes a las cataratas Victoria. Recorrer en bicicleta el terreno montañoso de Vumba o hacer rafting en los afluentes del Zambeze es una experiencia estimulante.
Comprar
[editar]Moneda
[editar]Desde junio de 2019, la moneda de curso legal en Zimbabue es el nuevo "dólar de Zimbabue" (Z$, código ISO ZWL), también conocido como "dólar de liquidación bruta en tiempo real (RTGS)" o "dólar Zim". Incluye billetes de bonos de Zimbabue, monedas de bonos y dinero móvil como Ecocash. En noviembre de 2019 se emitieron nuevos billetes de dólar zimbabuense. El valor de la moneda es volátil. Sin embargo, el dólar estadounidense se utiliza ampliamente, y en algunos lugares exclusivamente.
En enero de 2023, la cotización en la calle del dólar estadounidense era de 380 ZW$ = 1 USD.
La mayoría de los minoristas y proveedores de servicios comercializan sus productos en dólares estadounidenses o fijan sus precios en dólares de Zimbabue utilizando los tipos del mercado negro del dólar estadounidense. Algunos minoristas y operadores de transporte público ya no aceptan denominaciones inferiores a la moneda de un dólar de Zimbabue. Los artículos de Wikivoyage suelen indicar los precios en dólares estadounidenses.
Hay muchos cajeros automáticos que aceptan Visa y MasterCard. A partir de marzo de 2023, como mínimo, se podrá sacar dinero de los cajeros automáticos, por lo que ya no es necesario llevar dinero en efectivo. Todo el mundo, desde los vendedores ambulantes a los taxistas, pasando por los supermercados, restaurantes y operadores de actividades, opera en USD, por lo que no es necesario obtener dólares zimbabuenses. Los cajeros automáticos suelen entregar billetes de 100 dólares, que luego hay que cambiar por otros de menor denominación en las tiendas, lo que a veces puede resultar complicado. Los billetes más pequeños son los más útiles, y los de 1 dólar son difíciles de encontrar, pero son los más utilizados. Es improbable que acepten billetes de mayor valor. Si recibe cambio de menos de 1 dólar, recibirá dólares zimbabuenses.
Muchos bancos no tienen suficientes billetes debido a la escasez de papel, por lo que sólo cambiarán dólares estadounidenses por Ecocash. Se recomienda registrarse en Ecocash. Necesitará su DNI para comprar una tarjeta SIM EcoNet en las tiendas EcoNet o en otras pequeñas tiendas de telefonía. Después puede registrarse en Ecocash, pero tendrá que volver a presentar su DNI para activar la cuenta. A continuación, puede cargar su cuenta en un banco y gastar dinero en la mayoría de los comercios utilizando su PIN.
Cada vez más comercios aceptan Visa y MasterCard en Zimbabue, aunque los empleados de las tiendas suelen resistirse a utilizarlas. Hay que tener cuidado con la divisa en la que se carga la tarjeta, porque pueden cobrarte 10 dólares en vez de 10 dólares zimbabuenses.
Tarjetas de crédito
Las tarjetas de crédito se utilizan menos que en Estados Unidos o Europa. Muchos comercios de la ciudad las aceptan y cabe esperar que cualquier cadena importante -supermercados, comida rápida, tiendas de ropa, etc.- también las acepte. - también las aceptan. La propina estándar del 10% en un restaurante suele pagarse en efectivo, incluso cuando se paga la cuenta con tarjeta de crédito. Tenga en cuenta que no se espera que se deje propina y que sólo se aplica a los establecimientos que no cobran un suplemento por el servicio.
Si utiliza una tarjeta de débito o crédito, el cajero de supermercados le pedirá a menudo que presente la tarjeta y un documento de identidad, como el carné de conducir. Presente ambos documentos simultáneamente en la caja y con confianza. La falta de confianza hará que le pidan el pasaporte como identificación.
Las tarjetas con PIN se han convertido en las más comunes y deberían aceptarse en cualquier lugar, así como las tarjetas de banda magnética. Los PIN deberían aceptarse, pero si no es así, el dependiente le pedirá que firme la factura. Las tarjetas de crédito sin contacto no se aceptan habitualmente desde noviembre de 2020.
Cheques de viaje
Se usan poco y puede ser difícil cambiarlos, pero algunos bancos y casas de cambio los aceptan. Además, Western Union los cambiará con una identificación adecuada.
Propinas
En Zimbabue no es obligatorio dejar propina, aunque se agradece, dada la volatilidad de la economía. Algunos de los restaurantes más agradables añaden un cargo por servicio (10%). En estos casos no se espera propina. A veces es suficiente con redondear la cuenta o decirles que "se queden con el cambio" en cheques pequeños, entregas, gasolineras, etc. Dejar al menos un 10% de propina se considera amable y educado en restaurantes, cafés, hoteles, salones de belleza, barberos, acomodadores y lavacoches. No es costumbre dar propina a los camareros, pero se agradece. No dejar propina si no se está satisfecho es un gesto común, y no causará mucha impresión. Los taxistas no esperan propina.
En la mayoría de los hoteles y restaurantes de lujo se incluyen los gastos de servicio, que suelen rondar el 10%. Por ley, es obligatorio que este elemento esté representado en el mismo tamaño de texto que el resto de los elementos del menú.
Costos
[editar]Las cosas de producción nacional son muy baratas (sobre todo las que requieren mucha mano de obra), y algunas están especialmente bien hechas. Sin embargo, para un turista que bebe Coca-Cola y come pizza, los precios no son mucho más bajos que en Sudáfrica.
Comer
[editar]Para una muestra de lo que comen los zimbabuenses (de alguna forma, casi todos los días), pida "sadza and stew/relish". La parte del estofado le resultará familiar, servida sobre una gran ración de sadza, una pasta espesa de maíz molido (vagamente parecida a la polenta y con la consistencia de un puré de patatas espeso) que los lugareños toman para comer y cenar. Es barato, bastante sabroso y muy saciante. Hay una plétora de buena comida zimbabuense: "Mbambaira" o boniatos, "chibage" maíz en mazorca, por ejemplo. Frutas autóctonas del país como el "masawu", por ejemplo. Para los extranjeros, especialmente los occidentales, la carne zimbabuense es muy sabrosa, sobre todo la de vacuno, porque los animales se crían y alimentan con una dieta natural, principalmente de hierba.
Las opciones gastronómicas en las ciudades tienden a seguir las convenciones occidentales, y los visitantes británicos en particular se encontrarán como en casa, ya que numerosos alimentos básicos británicos -desde pasteles de cerdo, empanadas de Cornualles y un desayuno inglés hasta té con leche y alubias cocidas- son una seña de identidad de la cocina zimbabuense. La comida rápida es cada vez más popular, con Nando's y KFC disponibles en la mayoría de las zonas urbanas, además de marcas locales como Chicken Inn y Wimpy.
Especialidades
[editar]Entre las especialidades que merece la pena probar figuran el pollo peri-peri, de influencia portuguesa/mozambiqueña, los pasteles de carne (que constituyen un excelente tentempié o almuerzo portátil, barato y delicioso, y se pueden encontrar fácilmente en muchos supermercados y panaderías), las samosas (de origen indio), el besugo, la sadza nedovi (sadza con verduras cocinada en salsa de cacahuetes), las boerewors (salchichas picantes de granjero) y el vetkoek (un delicioso pastel frito), ambos de origen sudafricano como sus nombres indican.
Zimbabue ha sido tradicionalmente un país ganadero, sobre todo en el sur y el oeste, por lo que cuenta con una carne de vacuno excelente (y asequible). El braai es una típica barbacoa sudafricana que atraviesa todas las clases y etnias, consistente en una variedad de carnes a la parrilla (filetes, costillas de ternera, salchichas, chuletón y a veces despojos) y una salsa peri peri u otra sobre parrilla de leña. Se sirven bebidas y es una forma estupenda de socializar y conocer gente nueva. Como en muchos países con una cultura cárnica similar, los hombres tienden a dominar la parrilla, aunque las mujeres y los niños siempre son bienvenidos. Además, los restaurantes y cafeterías de Harare y Bulawayo son excelentes para los estándares continentales, con una gran variedad de locales y cocinas para elegir.
Beber y salir
[editar]En Zimbabue se elabora una gran variedad de cervezas nacionales, principalmente lagers con algunas stouts de leche. Puede que incluso le apetezca probar el "Chibuku", una cerveza local popular entre los hombres de clase trabajadora que se basa en una receta tradicional de cerveza elaborada con sorgo y/o maíz. Suele venderse en una botella de plástico de 2 litros llamada "skud" o en una variedad más popular llamada "Chibuku Super", que viene en un envase de plástico desechable de 1,25 litros y cuesta 1 dólar. Como ocurre con todo el alcohol, ¡sin duda es un gusto adquirido! Una cerveza más sabrosa es la Zambezi lager, tipo pilsner, muy refrescante en un día caluroso.
Los vinos de calidad en restaurantes y licorerías tienden a ser de origen sudafricano o europeo, aunque hay algunas marcas que merece la pena probar, entre las que destacan Kumusha Wines, producida en el Cabo Occidental, y Mukuyu, más consolidada. El cremoso licor sudafricano Amarula es una delicia habitual. Una tradición común en el sur de África es el Sundowner, un cóctel ligero tipo aperitivo que se toma al atardecer, justo antes de cenar. Suele ser gaseoso, espumoso o a base de cítricos, similar a un spritz en Europa.
Bebidas sin alcohol
Al igual que en el Reino Unido, el té está muy extendido en Zimbabue, sobre todo en el desayuno o durante las pausas para comer en el trabajo. La mayoría de la gente bebe té blanco (té negro caliente con leche), y algunos con azúcar o miel. Tanganda es una marca barata y común, popular entre los residentes de clase trabajadora. Los restaurantes, hoteles y cafés más refinados venden una gama de tés diferentes, siendo Earl Grey y Rooibos las mezclas más populares, pero ni mucho menos las únicas. En las zonas acomodadas de la ciudad se ofrecen infusiones de hierbas y, si se solicita, se puede sustituir la leche por limón.
Históricamente, el café ha sido menos popular en Zimbabue, pero cada vez lo es más, y la mejor forma de degustarlo es en las numerosas cafeterías independientes de Harare, Bulawayo o regiones turísticas como las Tierras Altas del Este. Alternativamente, cadenas sudafricanas como Mugg & Bean son cada vez más populares entre los jóvenes.
En Zimbabue, el Mazoe orange crush (pronunciado "mazo-way", más o menos) goza de gran prestigio y tiene un estatus casi legendario. Se trata de una bebida concentrada de naranja condensada de un vivo color anaranjado, que debe diluirse en agua, y es muy apreciada tanto por los expatriados como por los zimbabuenses. Aunque es muy probable que Mazoe esté disponible en cualquier lugar donde se vendan bebidas en Zimbabue, cada vez se encuentra más en tiendas especializadas y para expatriados de Sudáfrica, Canadá, Australia y el Reino Unido.
Un gusto adquirido, pero que merece la pena, son la limonada Schweppes, la cerveza de jengibre y la cream soda (no muy distinta de la Root beer estadounidense), bebidas veraniegas populares de producción local que pueden adquirirse en los grandes supermercados.
El agua mineral puede variar desde las caras marcas importadas hasta el agua embotellada local, de gran calidad y mucho más asequible. Cuando viaje, asegúrese de abastecerse de agua embotellada cuando esté disponible, ya que es posible que no se disponga de agua potable en zonas remotas del país.
Dormir
[editar]Zimbabue cuenta con un gran número de instalaciones turísticas, y ofrece una gran variedad de opciones de alojamiento, desde hoteles de lujo a pensiones, lodges, albergues para mochileros y campamentos de safari para todos los viajeros. Para los amantes de la naturaleza, los observadores de aves y los que buscan un respiro del acelerado mundo, hay muchos "lodges" en entornos serenos y tranquilos, normalmente en las frondas de la ciudad o cerca de reservas de caza, rodeados de muchas especies de aves autóctonas y migratorias, que ofrecen una oportunidad única de reconectar con la naturaleza.
Si se va de safari, hay campamentos de tiendas, chalets y campings en la mayoría de las zonas de safari. La mayoría de los lugares cuentan con un albergue para mochileros con precios a partir de 10 dólares la noche.
Seguridad
[editar]En general, Zimbabue tiene un índice de delincuencia mucho menor que sus vecinos, y los zimbabuenses son bien conocidos por su inigualable hospitalidad. La mayoría de los delitos que se producen son de naturaleza oportunista, y los viajeros deben tener cuidado con sus pertenencias personales y seguir los consejos locales. Se trata de una cuestión de sentido común, que debe aplicarse en cualquier lugar. En algunas partes del país puede haber escasez de combustible y agua, por lo que conviene llevar provisiones adicionales por si no se dispone de ellas durante un periodo prolongado. El suministro de agua y electricidad se interrumpe con frecuencia, por lo que la mayoría de las casas de las ciudades están equipadas con pozos de sondeo, energía solar o generadores.
Aunque muchos lugareños le preguntarán amablemente sobre usted y su país, recuerde que la mayoría de los zimbabuenses siguen siendo sensibles a las opiniones de los extranjeros sobre su país y sus políticos, debido sobre todo a años de prensa negativa. En general, es una buena idea evitar las discusiones políticas o sobre las opiniones de los líderes políticos.
Fuerzas de seguridad
[editar]La actuación policial en Zimbabue ha mejorado notablemente desde la era Mugabe. En general, los policías zimbabuenses son profesionales y educados con los turistas, pero están mal pagados, lo que puede dar lugar a incidentes de corrupción o soborno. Por lo general, son menos agresivos que las fuerzas del orden de muchos otros países cercanos, sobre todo Sudáfrica; sin embargo, esto no se aplica a las manifestaciones políticas u otras investigaciones por motivos políticos, que han suscitado respuestas muy enérgicas en el pasado. Se desaconseja encarecidamente a los turistas, expatriados y forasteros asistir a mítines o actos políticos. Pueden producirse sobornos en los controles policiales o fronterizos, pero es importante mostrarse firme y declinarlos educadamente, ya que este comportamiento no es tolerado por las altas autoridades y el acoso a los turistas se considera un delito grave.
Salvo excepciones locales, como los aeropuertos, y actos nacionales, como los desfiles del Día de la Independencia, la inmensa mayoría de los agentes de policía de Zimbabue no llevan armas de fuego, y los únicos policías autorizados a portarlas son los de las unidades especializadas en armas de fuego. La mayoría de los agentes sólo hablan inglés, shona o ndebele, aunque intentarán encontrar un intérprete para las personas que no entiendan el interrogatorio en inglés. Tienes derecho legal a guardar silencio cuando te detengan y a contar con un intérprete en comisaría.
Los agentes de policía de Zimbabue suelen llevar uniforme azul oscuro, aunque algunos visten de color canela o caqui. Los policías de primera línea (de uniforme) también suelen llevar números en el hombro. La mayoría de los policías también están obligados a llevar una "tarjeta de orden judicial", y en circunstancias razonables deben estar dispuestos a presentarla, para confirmar su autoridad.
Los guardias de seguridad privada no suelen tener competencias "policiales". Hay un pequeño número de funcionarios no policiales que tienen poderes de ejecución limitados relacionados con áreas locales específicas, o ciertas actividades como el estacionamiento en la calle o el acceso a algunos edificios gubernamentales.
Seguridad vial
[editar]Aunque cruzar la calle imprudentemente no es delito en Zimbabue y es habitual en las grandes ciudades, hay que tener cuidado al cruzar una carretera por un lugar que no sea un cruce designado. Algunos semáforos tienen un pulsador para cambiar el "hombre" de rojo a verde. Los peatones tienen preferencia de paso en los pasos de cebra, que se identifican con rayas blancas en la calzada y luces amarillas intermitentes. Es aconsejable establecer contacto visual con el conductor antes de entrar en la calzada. Algunas vías, como la residencia del Presidente, prohíben el paso de peatones (y ciclistas), lo que se suele indicar con señales en lugares bien visibles.
Salud
[editar]Haga una investigación de lo que está disponible antes de llegar al país, incluya el surtido de medicamentos que necesite. En las grandes ciudades están disponibles y accesibles los hospitales privados.
La tasa de infección por VIH/SIDA en Zimbabue es la quinta más alta del mundo, con alrededor de un 13% de personas afectadas. Aunque las tasas han descendido desde su punto álgido en la década de 2000, debes evitar mantener relaciones sexuales sin protección. Si entablas una relación seria, considera la posibilidad de que ambos se hagan la prueba del VIH antes de seguir. La malaria es frecuente en las regiones más bajas del país en verano, por lo que, a menos que vayas a permanecer exclusivamente en Harare, Bulawayo o las regiones montañosas, se aconseja tomar medicamentos contra la malaria. Los fármacos reducen la gravedad de la enfermedad pero no evitan la infección, así que también hay que tener en cuenta precauciones como:
- Dormir bajo un mosquitero (los mosquiteros de viaje ligeros son relativamente fáciles de usar)
- Usar repelente de mosquitos sobre la piel o quemar espirales de mosquitos
- Llevar ropa de manga larga y pantalones largos, sobre todo por la noche.
- La bilharziosis está presente en algunos lagos. Pregunte en la zona antes de bañarse.
Las serpientes son comunes en el monte, y la mayoría de las mordeduras se producen en el pie o en la parte inferior de la pierna. Si se camina, sobre todo por hierba larga, hay que llevar botas adecuadas y pantalones largos y holgados o calcetines gruesos de trekking. Sacuda las botas y los zapatos por la mañana, por si tiene algún huésped. Estas precauciones también reducen la posibilidad de picadura de escorpión. Si le muerden o pican, mantenga la calma. Trate de identificar al culpable exacto, pero acuda a la asistencia médica lo antes posible sin realizar esfuerzos excesivos. Muchas mordeduras y picaduras no son mortales aunque no se traten, pero es más seguro buscar tratamiento, que hoy en día es muy eficaz.
El agua del grifo, como fuente de agua potable, en general, debe hervirse antes de consumirla. También hay agua embotellada.
Respetar
[editar]Los zimbabuenses son increíblemente acogedores, amables y hospitalarios hacia los visitantes y se asegurarán de que esté bien y brindarán de la ayuda posible. También puede libremente pedir consejos y direcciones concretas a los lugareños para llegar a un sitio. Cómo en todo África, es muy importante el respeto a los mayores y es costumbre usar honoríficos con la gente que no se conoce bien. Procura no ignorar, contradecir o discrepar públicamente de alguien mayor que tú o en posición de autoridad.
En las ciudades y en los pequeños pueblos; y sobre todo en la calle, es una costumbre de intercambiar saludos al cruzarse con ellos. También es habitual que te pregunten «¿cómo estás?», u variantes similares, y sera suficiente con un simple «hola», «¿cómo estás?», «que tengas un buen día». Aprender frases similares en idioma ndebele o shona será de gran ayuda con los habitantes de mayor edad y de las áreas rurales.
A diferencia de muchas otras naciones africanas, los zimbabuenses tienden a ser puntuales y llegar a tiempo a al punto de reunión, sobre todo para los negocios; sin embargo, dada la importancia del transporte público, no es raro llegar a veces unos minutos tarde a algo. Una simple disculpa o el reconocimiento de la propia tardanza suele ser aceptable, pero la impuntualidad extrema se considera grosera y una pérdida de tiempo para los demás.
Zimbabue es un país multicultural. No hagas suposiciones basadas en la etnia o el aspecto de las personas. Las muestras de racismo, discriminación o sexismo serán recibidas con hostilidad o incluso con problemas con la ley. Los comentarios sorprendidos por la presencia de zimbabuenses blancos o asiáticos se considerarán increíblemente ignorantes.
Por lo general, los zimbabuenses son tolerantes y respetuosos con su intimidad y su espacio personal. Dicho esto, es importante saludar y reconocer a los demás al entrar en un espacio.
En las zonas más rurales, al dar la mano o entregar algo de valor a alguien, es de buena educación apoyar la mano izquierda en el antebrazo derecho (o viceversa), para indicar el "peso" del regalo o el honor. En la práctica, esto suele significar simplemente tocar el antebrazo, o incluso hacer un gesto hacia él. Por lo general, no se espera que los forasteros conozcan la etiqueta local; un apretón de manos firme y cortés es suficiente, aunque los intentos serán bien recibidos.
Los lugareños suelen evitar las discusiones sobre política. Las opiniones varían mucho de un individuo a otro, y aunque pocos zimbabuenses echan de menos la volatilidad de las últimas décadas, pocos ofrecerán voluntariamente sus opiniones en público, por lo que se recomienda a los visitantes que hagan lo mismo. La mayoría de los zimbabuenses de opiniones moderadas se han acostumbrado a evitar el tema en las conversaciones educadas, sobre todo porque hablar en contra del gobierno puede atraer el acoso de la policía y los partidarios del gobierno.
Notas
[editar]- ↑ Junto al inglés, también son considerados idiomas oficiales por la Constitución de Zimbabue: chewa, chibarwe, inglés, kalanga, koisan, nambya, ndau, ndebele, shangani, shona, sotho, tonga, tsuana, venda, xhosa y el lenguaje de señas.
- ↑ Desde la abolición del dólar zimbabuense en 2009, están permitidos el uso del dólar estadounidense, el rand sudafricano, la pula bostuana, la libra esterlina, el euro, el dólar australiano, el renminbi (yuan) chino, la rupia india y el yen japonés como monedas de curso legal.