Puntos Destacados
- Los enfoques de reducción de daños ayudan a reducir ciertos problemas de salud y seguridad asociados al consumo de drogas.1 Como el modelo de atención al consumo de sustancias distinto del tratamiento o el apoyo a la recuperación,2 la reducción de daños fue creada por y para las personas que consumen drogas3 para mejorar la salud y el bienestar, incluso durante el consumo activo de drogas. Entre las estrategias de reducción de daños bien estudiadas se encuentran los servicios de jeringas y los programas de distribución de naloxona.
- Décadas de investigación han demostrado que algunas estrategias de reducción de daños proporcionan importantes beneficios para la salud individual y la salud pública,4,5,6 incluyendo la prevención de muertes por sobredosis y la prevención de la transmisión de enfermedades infecciosas entre las personas que consumen drogas y el resto de la comunidad. Algunas estrategias reducen las visitas a los servicios de urgencias y los servicios sanitarios de alto coste,7,8 a la vez que, en algunos casos, ofrecen a las personas que consumen drogas la oportunidad de acceder a un tratamiento para el consumo de sustancias9,10 y a otros servicios sanitarios10 en ambientes que están relativamente libres de cualquier estigma.
- El NIDA apoya la investigación(en inglés) sobre cómo aplicar mejor las estrategias de reducción de daños comprobadas y sobre cómo explorar la eficacia de los enfoques nuevos y emergentes, especialmente en los escenarios con problemas de recursos.
Lo último de NIDA
Los servicios de jeringas para personas que se inyectan drogas son enormemente eficaces, pero siguen siendo infrautilizados
Mejorando la participación de la comunidad en la ciencia de las adicciones
Un estudio federal examina la atención tras una sobredosis no mortal entre los beneficiarios de Medicare
Encuentre más recursos sobre la reducción de daños
- Infórmese más sobre la reducción de daños de la Administración de Servicios para el Abuso de Sustancias y la Salud Mental (SAMHSA) (en inglés).
- Infórmese sobre cómo la reducción de daños forma parte de la Estrategia de Prevención de la Sobredosis de Drogas del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos (en inglés).
- Infórmese más sobre los principios de orientación sobre la reducción de daños proporcionados por la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas (en inglés).
- Infórmese más sobre el Centro Nacional de Asistencia Técnica para la Reducción de Daños ofrecido en colaboración con los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades y la SAMSHA (en inglés).