Edafología Agrícola
Interpretación de planillas
Suelo Bermejo: (Be)
Profundidad:
El perfil del suelo Bermejo (albaqualf típico), tiene la siguiente secuencia de horizontes: A1, E, Bt, BC y C. Las profundidades respectivas de dichos horizontes son: 0-15, 15-64, 64-107, 107-160, 160-180 (cm). Estos resultados, especialmente el espesor del horizonte superficial, nos ofrece una buena superficie para el crecimiento radicular. Por lo tanto podemos inferir, que éste suelo proporcionará una buena profundidad efectividad, para aquellos cultivos cuyas raíces sean de crecimiento superficial, mientras que constituirá una limitante, para los cultivos de raíces con un desarrollo vertical más pronunciado como los cítricos, ya que la presencia de un horizonte Bt, caracterizado por la acumulación de arcillas, tendría una estructura densa, en bloques, que podría, impedir la exploración de las raíces, y una buena infiltración del agua disponible.
Ph (para saturación)
Horizonte
pH
Calificación
A1
5.7
Medianamente Ácido
E
6
Medianamente Ácido
Bt
5.1
Fuertemente Ácido
Bc
5.2
Fuertemente Ácido
C
5.9
Medianamente Ácido
El horizonte superficial, tiene un pH Medianamente Ácido, el cual incluye un intervalo adecuado para la mayoría de los cultivos. En el Horizonte Bt y Bc tenemos un pH fuertemente ácido, con un exceso de Co, Cu, Fe, Mn, Zn. Deficiencia de Ca, K, N, Mg, Mo, P, S. Es un suelo sin carbonato cálcico, y con actividad bacteriana escasa por lo cual se ve afectada la agregación de las partículas, y disminuidas las propiedades físicas derivadas de la estructura del suelo. Estas características, hacen de éstos horizontes, poco apropiados para la implementación de cultivos, con raíces de gran desarrollo como los cítricos.
Resistencia Eléctrica ( ohm/cm)
La resistencia eléctrica es una propiedad inversa a la conductividad eléctrica, la cual tiene la función, en el estudio de suelos, de ser un parámetro que determina la salinidad. Para que se pueda tener en cuenta ésta última propiedad, el valor medido de la resistencia eléctrica debe ser menor a los 300 ohm/cm(para textura finas) o menor a los 400 ohm/cm (texturas gruesas). Como en ninguno de los horizontes, el valor de la resistencia eléctrica superó éste límite, no se considera la conductividad eléctrica, ni problemas de salinidad en el perfil.
MateriaOrgánica:
Horizonte
M.O
Calificación
A1
4.5
Muy bien provisto
E
0.45
Muy pobremente provisto
Bt
0.45
Muy pobremente provisto
Bc
0.24
Muy pobremente provisto
C
0.16
Muy pobremente provisto
El horizonte A1, se encuentra muy bien provisto de materia organica. Esto se traduce a condiciones físico-químicas, favorables para el desarrollo de cultivos superficiales. Un buen contenido de materia orgánica, favorece la agregación de las partículas, una buena infiltración, una buena distribución del espacio poroso del suelo, además de aumentar la retención hídrica, y de nutrientes, teniendo un efecto benéfico, sobre la CIC, y la fertilidad potencial del suelo.
En cambio, los horizontes en profundidad, se encuentran desprovistos de materia orgánica, por lo cual las características, que en el horizonte superficial se vieron afectadas, en los demás horizontes, se verán afectas, resultando de escasa aptitud para el desarrollo de las raíces de mayor crecimiento.
Nitrógeno total:
Observamos provisión de Nitrógeno total solamente en los horizontes A1 y Bt, siendo los valores obtenidos, 0.24 y 0.03, respectivamente. En el primer horizonte, tenemos una provisión buena de Nitrógeno total, lo cual tendrá un efecto favorable en la relación C/N, y es consecuencia de la óptima cantidad de materia orgánica medida en el mismo. Esta cantidad de nitrógeno disminuye en profundidad, siendo de calificación mala a muy mala en el horizonte iluvial Bt. Esto, significa que la disponibilidad de Nitrógeno para las plantas se verá disminuida, ya que habrá una fuerte tendencia a que sea inmovilizado por los microorganismos del suelo.
Relación C/N
Horizonte
C/N
Calificación
A1
10.88
Equilibrio entre mineralización y humificación. La fertilidad es elevada
E
Bt
3.67
Excesiva mineralización. El contenido en materia orgánica es bajo. Escasa fertilidad. Destrucción de la microflora y microfauna
Bc
0
C
0
El horizonte A1, tiene una mejor fertilidad que el horizonte Bt, ya que la, relación C/N es más favorable en superficie. Esto se debe a que hay una mayor provisión de materia Orgánica y nitrógeno en el mismo.
Textura
Horizonte A1, E y C: Franco arenoso
Un suelo franco tiene relativamente cantidades iguales de arena, arcilla y partículas de limo. Los suelos francos arenosos tienen una mayor cantidad de partículas de arena, por lo cual, se ven favorecidas, propiedades derivadas de ésta granulometría, tales como el drenaje y la aireación.
Horizonte Bt y BC: Franco-areno-limoso
Tiene una mayor fracción granulométrica representada por partículas grandes, las cuales le imprimen sus características desfavorables, como la inestabilidad en la agregación, la baja retención de agua y nutrientes, esterilidad, rápida infiltración y descomposición acelerada de la materia orgánica
Capacidad de intercambio catiónico: La capacidad de intercambio catiónico (CIC) es una medida de un material (coloide) para retener cationes intercambiables. También puede ser definida como las cargas negativas por unidad de cantidad de coloide que es neutralizada por cationes de intercambio. Un catión es un ion que tiene carga eléctrica positiva mientras que el coloide tiene carga negativa.
Horizonte
C.I.C
Calificación
A1
10.9
Bajo
E
3.98
Muy bajo
Bt
16.98
Medio
Bc
10.38
Bajo
C
7.09
Bajo
El horizonte que presenta mayor capacidad de intercambio catiónico, es el Bt, en el cual encontramos una acumulación de arcillas silicatadas. Cuanto menor es el tamaño de las partículas, mayor es la superficie con potencial de cambio. Las arcillas silicatadas y la MO presentan principalmente cargas negativas por lo cual la presencia de éstas aumenta la capacidad de adsorción de cationes al complejo sorbente.
Bases de intercambio
Calcio
Horizonte
Calcio (meq/100g)
Calificación
A1
4.82
Buena a regular
E
1.75
Mala a muy mala
Bt
6.32
Buena a regular
BC
4.82
Buena a regular
C
3.55
Regular a mala
El calcio, en el suelo, contribuye a la floculación de las arcillas, a mejorar la estructura, la retención de agua y nutrientes, y por lo tanto la fertilidad potencial del suelo. El horizonte superficial presenta una buena provisión de calcio, por lo cual, las condiciones serán favorables para la implementación de cultivos.
Magnesio intercambiable
Horizonte
Magnesio (meq/100g)
Calificación
A1
0.70
Regular a mala
E
0.72
Regular a mala
Bt
2.5
Buena a regular
BC
2.03
Buena a regular
C
1.19
Buena a regular
En suelos de bajo pH, la solubilidad de magnesio disminuye, haciéndose menos disponible.Debido al gran radio hidratado del ion magnesio, la fuerza de su retención a los sitios de intercambio en el suelo es relativamente baja. Los suelos ácidos aumentan la tendencia de lixiviación de magnesio, debido a que tienen menos sitios intercambiables. Por lo tanto, al tener, en el perfil, predominio de valores de pH bajos, la provisión de éste elemento en el perfil, especialmente en el horizonte superficial, que presenta las condiciones más favorables para la implantación de cultivos, no es la más apta. Por esta razón, será necesaria la fertilización, para evitar síntomas de deficiencia de magnesio en las plantas que alteren su rendimiento, ya que éste es un nutriente muy importante para el desarrollo de las mismas. Participa en procesos fisiológicos, vitales como la fotosíntesis, la fijación del CO2, el metabolismo energético, tiene funciones estructurales, etc.
Sodio
Horizonte
Sodio (meq/100g)
Calificación
A1
0.14
Muy bajo
E
0.09
Muy bajo
Bt
0.14
Muy bajo
BC
0.19
Muy bajo
C
0.1
Muy bajo
El sodio se encuentra en el suelo en estado combinado y principalmente en forma de sales. En todo el perfil encontramos, valores muy bajos de sodio, lo cual puede deberse a que por su baja energía de adsorción puede ser fácilmente lixiviado a horizontes profundos del suelo por las lluvias. Del mismo modo, los iones de sodio son menos fijados por los minerales arcillosos que los iones de potasio. Sin embargo, niveles elevados de sodio pueden desplazar al calcio y al potasio, deteriorando la estructura del suelo.
Potasio
Horizonte
Potasio(meq/100g)
Calificación
A1
0.12
Regular a mala
E
0.00
Muy mala
Bt
0.17
Regular a mala
BC
0.09
Regular a mala
C
0.02
Muy mala
Podemos observar que hay una deficiencia de potasio en la fracción disponible para las plantas, que es potasio intercambiable, adsorbido en el complejo de intercambio, el cual está en equilibrio con los K+ de la solución del suelo. En la red de cristal el potasio es la base estructural directa de los silicatos del suelo. Por esta razón el potasio está fuertemente fijado y no está disponible para la planta. El K fijado es el que se ubica en el espacio hexagonal de las láminas de silicio y el K estructural que es el que está químicamente combinado con los elementos en la estructura de los minerales del suelo. Ambos constituyen el K de reserva o de reposición de los suelos. Sin embargo, a través de la meteorización puede presentarse procesos de desorción del K fijado y este puede pasar a otras fracciones. Este es un proceso continuo que tiene lugar de manera muy lenta hasta nuevamente lograr un equilibrio entre el K intercambiable y estas formas no-intercambiables. Por esta razón, para lograr una disponibilidad de potasio para los cultivos, a corto plazo, es necesario realizar fertilización.
CONCLUSION
El suelo Bermejo, correspondiente a la clasificación taxonómica de Albaqualf típico, presenta condiciones físico-químicas en superficie favorables para el desarrollo de cultivos, que tengan un desarrollo radicular, de tipo adventicio, o cuyas raíces no necesiten extenderse demasiado en profundidad, como pasturas, gramíneas, etc ,ya que a medida que avanzamos en el perfil, encontramos limitantes, como un horizonte argilico Bt, empobrecimiento de materia orgánica, de nutrientes disponibles para las plantas , valores elevados de pH y una disminución de la fertilidad.