Por: Nubia Núñez Torres
Diversos emprendimientos liderados por mujeres de la séptima región pudieron incorporarse al ecosistema de la innovación en el Encuentro Conecta Red Mujer AgroInnovadora (MAI) realizado en Curicó.
La innovación es algo que se repite entre las mujeres. El constante poder creativo femenino permea hacia todos los ámbitos productivos. Desechos de muchas industrias son materia prima para innumerables emprendedoras de nuestro largo país, y la región del Maule constituye un escenario de ello. Como territorio fértil para el emprendimiento femenino Curicó fue el epicentro del Encuentro Conecta red MAI. Éstas son las Mujeres Agroinnovadoras, reconocidas así por la agencia FIA.
Carla Mercado, participante del evento, expreso que “estuvo increíble. No sé cómo no había conocido esto antes. Fue maravilloso conocer tantas mujeres power, del rubro, de la industria. Yo me vine en las nubes, me vine feliz”, señaló.
La agencia FIA (Fundación para la Innovación Agraria) tiene una historia de liderazgo en cuanto a impulsar la presencia femenina en el sector silvoagropecuario, primero con la creación de la Comisión de Igualdad de Oportunidades y luego con el desarrollo de las Comisiones Regionales de Igualdad de Oportunidades al alero del Ministerio de Agricultura.
Sus pares en este encuentro le apodaron “Miss Cherry”, ya que trabaja en la industria de cerezas. Donde muchos frutos se pierden ella vio una oportunidad y creó un vino y un espumante. “Mi experiencia fue fantástica, super lindo encontrarte con tus pares del Maule, gente haciendo innovación y mujeres potenciando cada vez más la red. Se agradece mucho éste tipo de vínculos para que luego se formen articulaciones y existan colaboraciones estratégicas entre todos los participantes, los actores privados, la academia, centros de investigación y también el mundo público”, dice Bárbara Barrera, creadora de Garbo Alma de cereza.
Teniendo en cuenta la necesidad de destacar el rol de la mujer y sus capacidades en innovación y emprendimiento, el 2006 FIA creó el Premio a la Mujer Agroinnovadora (MAI). En tanto, el año 2020 realizó el primer Encuentro Conecta Mujer, instancia que promueve la vinculación y generación de redes a nivel territorial.
Siguiendo esta línea, el año 2022 nace el Programa Mujer Agroinnovadora, con la finalidad de sistematizar en un único programa varias iniciativas y diseñar nuevos instrumentos y acciones que contribuyan a disminuir las brechas existentes para la participación de las mujeres en el agro.
Encuentro Conecta red MAI es una instancia de vinculación entre mujeres, que promueve la generación de redes del ecosistema de innovación en el agro y la creación de nexos de cooperación. Es satisfactorio ver que ese objetivo se cumple a cabalidad. “Quedamos todas en contacto porque hicimos un wasap. Hay posibilidades de crear alianzas super potentes. Quedé invitada a una actividad que va a hacer Bárbara. Así es que vamos a ver si podemos hacer crecer un proyecto bien bonito que surgió ahí”, comenta Carla Mercado, creadora de Insuraices, cosmética de Talca que reaprovecha los antioxidantes de los desechos de la industria del vino para crear productos para la piel y el cabello.
Este encuentro posibilita la visualización del ecosistema en la región. Ya que, como indica Carla, “habían muchas representantes de instituciones, de la U de Talca, U Católica del Maule, CFT, Fundaciones, etc. Pero de las emprendedoras éramos super poquitas. Pudimos dar nuestro ejemplo de lo difícil que es acceder a la información para poder innovar o dónde está ese ecosistema al que nosotras necesitamos pertenecer para poder innovar, y cuáles son nuestros aliados estratégicos para hacerlo”, señaló.
MUJERES GALARDONADAS
En este encuentro también se premió a las ganadoras regionales MAI, en sus dos categorías: agricultora y académica.
Karinne Zúñiga Hernández, Ganadora Maule Mujer Agroinnovadora, Categoría Agricultora/Emprendedora 2024: Esta ingeniera agrónoma es coach de negocios y fundadora de Agrofem, una plataforma destinada a conectar y potenciar el talento de las mujeres agrícolas, a través de capacitación, mentoría y apoyo.
Y el premio Mujer Agroinnovadora, Categoría Académica/Investigadora 2024 fue para Gilda Carrasco Silva, Doctora en Horticultura de la Universidad de London, Inglaterra. Ella es profesora de la Universidad de Talca y se dedica a la innovación y desarrollo de sistemas productivos sustentables de hortalizas cultivadas sin suelo y agricultura vertical, así como a la fisiología de la producción y nutrición de cultivos hortícolas.
Bárbara Barrera entregó este reconocimiento. “Para mí fue un honor entregarle el premio a Gilda Carrasco. Llegar a esta instancia y conversar desde la simpleza de ser mujer hasta lo más técnico de ser investigadora, te nutre mucho como ser humano… Como mujeres nos dimos cuenta que tenemos muchas fortalezas y somos muy resilientes y multitasking”.
ALMA DE CEREZA
En la industria de las cerezas muchas se pierden por no alcanzar el calibre necesario para exportarse. Con toda esta merma, la ingeniera en alimentos, distinguida como MAI agricultora en 2023, realiza fermentaciones para producir vinos, espumantes y actualmente gin.
Bárbara Barrera viene llegando de una gira tecnológica a España, actividad financiada por la Agencia FIA, donde conoció todo lo que se puede hacer con las cerezas no exportadas. Trajo consigo múltiples ideas que se pueden implementar en Chile.