Por primera vez en la historia un Cosmonauta ruso (Mikhail Korkienko) y un astronauta estadounidense (Scott Kelly) estuvieron juntos un año en el espacio. En Marzo ambos regresaron a Tierra de sus misiones de estadía de un año a bordo de la Estación Espacial Internacional. Fue la estadía en el espacio más duradera para un estadounidense y fue un importante paso para preparar misiones de largos períodos en el espacio.
China e India compartieron su asombrosa ciencia espacial con el mundo. Demostrando su compromiso con la comunidad de exploración planetaria internacional, este año ambos países compartieron datos científicos con el mundo con el Mars Orbiter Mission y Chang'e 3 lander.
En Mayo la Misión Kepler de la NASA confirmó 1,284 nuevos planetas, hasta la fecha la mayor cantidad encontrada en un año. Esto brindó a los científicos nuevas esperanzas que en algún lugar por ahí podríamos eventualmente descubrir otra Tierra.
En Julio, la Sonda Espacial de la NASA JUNO arribó a Júpiter y obtuvo una inserción orbital exitosa. Desde entonces, ha estado enviándonos abundante información científica e imágenes nunca antes vista del enorme planeta.
En Septiembre la Sonda Espacial OSIRIS – REX fue exitosamente lanzada y se encuentra actualmente en
una travesía de siete años para estudiar al asteroide Bennu y regresará a nuestro planeta con muestras de su superficie en el año 2023.
También en Septiembre, la sonda espacial de la ESA Rosetta finalizó su misión con un suave aterrizaje en la superficie del Cometa 67P, cabe destacar que la sonda antes de finalizar su misión logró encontrar su Lander perdido Philae. Los científicos están analizando importantes datos realizados desde el orbitador para los próximos años.
En Octubre, tuvimos la exitosa llegada a Marte del Orbitador Exomars de la ESA. Exomars allanará el camino para una segunda misional planeta rojo en el año 2020, el cual incluirá un nuevo Rover.
También en Octubre, la sonda espacial de la NASA New Horizons, finalizó sus envíos de todos los datos de su encuentro con Plutón, actualmente se encuentra en su larga travesía para iniciar su misión en el Cinturón de Kuiper.
¿Algo más?
Después de varios años NASA formalmente inició una misión de astrofísica diseñada para destrabar los secretos del Universo. La Misión denominada Wide Field Infrared Survey Telescope (WFIRST), ayudará a los investigadores en sus esfuerzos de revelar los secretos de la energía oscura, materia oscura y la evolución del cosmos. También ayudará a descubrir nuevos mundos más allá de nuestro sistema solar y avanzar en la búsqueda de planetas que puedan ser adecuado para la vida.