Durante la última semana, las precipitaciones fueron mayores en partes del sureste y áreas costeras del norte de California. Se registraron precipitaciones generalizadas desde Arkansas hasta el Medio Oeste y a lo largo de gran parte de la costa este desde el Atlántico Medio hasta Nueva Inglaterra. Gran parte de las llanuras, el suroeste y las Montañas Rocosas estuvieron bastante secas durante este período, así como gran parte de la península de Florida. Las temperaturas fueron más frías de lo normal en las llanuras del norte y gran parte del Medio Oeste, con variaciones de 5 a 10 grados por debajo de lo normal. Se registraron temperaturas superiores a lo normal en las Montañas Rocosas del norte, las Llanuras del sur y el sur, donde las temperaturas estuvieron entre 5 y 10 grados por encima de lo normal. La mayoría de los demás lugares observaron temperaturas cercanas a lo normal.
Noreste
Las temperaturas estuvieron cerca de lo normal en la mayor parte de la región y en la mayoría de los lugares estuvieron un par de grados por encima o por debajo de lo normal durante la semana. Las lecturas más cálidas en la región se produjeron en el este de Maine con variaciones de 3 a 6 grados por encima de lo normal. Casi toda la región registró más del 100% de las precipitaciones normales durante la semana y solo partes del oeste de Pensilvania y el oeste de Nueva York se encontraban en niveles normales. Las mayores desviaciones se produjeron en partes del suroeste de Virginia y en Nueva Inglaterra, donde se observaron más del 300% de las precipitaciones normales. Como el patrón ha sido más húmedo recientemente, se lograron mejoras en gran parte de la región. Se eliminó la sequía extrema en Massachusetts, mientras que la sequía moderada y severa y algunas condiciones anormalmente secas mejoraron en Maine, Vermont, New Hampshire, Nueva York, Nueva Jersey, Delaware, Pensilvania, Maryland, Virginia Occidental y Virginia. Incluso con la buena semana de precipitaciones, algunos indicadores a largo plazo todavía estaban rezagados y no tuvieron la respuesta completa para mostrar una mejora aún mayor.
Sureste
Las precipitaciones fueron bastante variables en la región esta semana: algunas áreas recibieron abundantes precipitaciones y otras recibieron poca. Las áreas más húmedas fueron desde el norte de Georgia hasta las partes occidentales de las Carolinas y el sur de Alabama. Las zonas costeras de Georgia y Florida permanecieron secas, al igual que el norte de Alabama. Las temperaturas estuvieron cerca o ligeramente por encima de lo normal en la mayor parte de la región, con variaciones de sólo 2 a 4 grados por encima de lo normal en las zonas más cálidas a lo largo de las costas atlánticas de Florida, Georgia y las Carolinas. Las precipitaciones cambiaron los indicadores lo suficiente como para mostrar mejoras en la sequía moderada en Carolina del Norte y Carolina del Sur, así como en las condiciones anormalmente secas en el norte de Georgia. La sequía moderada y severa mejoró en el sur de Alabama, mientras que la sequía moderada se expandió en el suroeste de Georgia. Florida central continuó secándose, pero la sequía moderada no se expandió esta semana ya que los impactos fueron mínimos.
Sur
Las temperaturas fueron más cálidas de lo normal en la mayor parte de la región, con variaciones de 5 a 10 grados por encima de lo normal durante la semana. Las zonas más húmedas se encontraban en el este de Oklahoma, Arkansas y el norte de Mississippi, donde la mayoría registró entre el 150 y el 200 % de las precipitaciones normales durante la semana. La sequía moderada y las condiciones anormalmente secas mejoraron en gran parte del norte, oeste y centro de Arkansas y en el extremo oriental de Oklahoma. La sequía moderada mejoró en el extremo sureste de Mississippi y en el extremo oriental de Tennessee. Partes del este de Tennessee continuaron secas y se agregó una nueva zona de sequía extrema. Se eliminó la sequía excepcional del centro sur de Tennessee y se realizaron algunas mejoras a las condiciones de sequía moderada y anormalmente secas en el centro de Tennessee. La sequía moderada se expandió en el este de Texas, mientras que la sequía severa se contrajo en el norte de Texas y en partes del este de Texas.
Medio Oeste
Las temperaturas variaron en la región con las partes del norte entre 4 y 6 grados por debajo de lo normal y las partes del sur entre 2 y 4 grados por encima de lo normal. Las áreas más húmedas estaban en Missouri, el sureste de Iowa hasta Illinois, Indiana, Ohio y el oeste de Kentucky. La mayor parte del oeste de Iowa, Wisconsin, Michigan y Minnesota estuvieron más secos de lo normal durante la semana. Se hicieron mejoras a la sequía moderada en el suroeste y noreste de Missouri y también a las condiciones anormalmente secas. Del sur al sureste de Iowa también hubo condiciones anormalmente secas y mejoró la sequía moderada. Las condiciones anormalmente secas mejoraron ligeramente en el oeste y el sur de Illinois y en el centro de Indiana. En Ohio, la sequía moderada mejoró en las partes centrales del estado junto con cierta contracción de las condiciones anormalmente secas. Partes del norte de Michigan y Minnesota experimentaron algunas mejoras en sequías moderadas y severas esta semana a medida que se reevaluó el patrón más húmedo para tener en cuenta nuevas mejoras de eventos pasados.
Altas Llanuras
Fue una semana seca para la mayor parte de la región y solo áreas del sureste de Nebraska, el noreste de Kansas, el norte de Dakota del Norte y las llanuras del este de Wyoming y Montana mostraron precipitaciones superiores a lo normal. Las temperaturas fueron más frías de lo normal en las Dakotas con variaciones de 3 a 6 grados por debajo de lo normal, mientras que la mayor parte del resto de la región estuvo entre 3 y 6 grados por encima de lo normal durante la semana. Las condiciones anormalmente secas mejoraron en el suroeste y sureste de Kansas, mientras que la sequía severa mejoró en el noreste de Wyoming y en el oeste de Dakota del Sur. La sequía extrema en el noreste de Nebraska fue reevaluada y eliminada porque la convergencia de los indicadores en niveles de sequía extrema ya no existía, incluso con algunas señales a largo plazo que todavía mostraban cierta sequedad en los niveles extremos.
Oeste
La mayor parte de las partes sur y suroeste de la región estuvieron secas durante la semana. Después de un comienzo temprano de la temporada de nieve, muchas zonas han visto su caída considerablemente y están por debajo de lo normal para esta época del año. Las zonas más húmedas se encontraban en el norte de California, en la Gran Cuenca y en el sur de Idaho y Montana. Las temperaturas estuvieron principalmente entre 3 y 6 grados por encima de lo normal en la región y solo aquellas áreas que registraron la mayor cantidad de lluvias estuvieron por debajo de lo normal durante la semana. Incluso con las precipitaciones en algunas zonas, los cambios en el estado de sequía en la región fueron mínimos esta semana. La sequía moderada mejoró en el norte de Utah y el suroeste de Wyoming. La sequía extrema se extendió en el noroeste de Wyoming, mientras que el norte de Colorado tuvo una sequía anormal y la sequía moderada se expandió ligeramente.
Caribe
No se realizaron cambios en Alaska o Puerto Rico.
Una vaguada en la superficie trajo lluvias a las Islas Vírgenes de los Estados Unidos (USVI) durante esta semana del Monitor de Sequía de los Estados Unidos (USDM) (del 11 al 17 de diciembre). Los totales de lluvia semanales variaron ampliamente, y algunos lugares informaron solo entre un décimo y un cuarto de pulgada (0,10 a 0,25 pulgadas), mientras que otros lugares tuvieron más de una pulgada. Las ubicaciones del aeropuerto (Rohlsen AP y King AP) estuvieron más secas de lo normal (alrededor del 29% de lo normal) en lo que va del mes. Los niveles de agua subterránea se mantuvieron estables en St. Croix y continuaron cayendo en St. John y St. Thomas, pero los niveles de agua subterránea se mantuvieron altos en comparación con el récord histórico reciente. Las observaciones satelitales de salud vegetativa no indicaron ninguna vegetación estresada. Según estos datos, las tres islas continuaron libres de sequía y sequedad anormal.
Pacífico
No se realizaron cambios en Alaska.
En Hawái, Kauai experimentó un aumento de la sequía moderada y en Oahu se produjo una degradación total debido a la sequía reciente. En Molokai, la sequía extrema se extendió hacia el norte, mientras que en Maui la sequía severa se extendió. Finalmente, en la Isla Grande, la sequía moderada se expandió en la parte noroeste de la isla.
Los vientos alisios estacionales caracterizaron el clima sobre las Islas del Pacífico afiliadas a los EE. UU. (USAPI) durante esta semana del Monitor de Sequía de los EE. UU. (USDM) (del 11 al 17 de diciembre). El clima seco suele estar asociado con los vientos alisios; El clima seco aumentó el índice de sequía de Keetch-Byram (KBDI) en Guam, lo que reflejó un riesgo cada vez mayor de incendio. Pero las vaguadas de baja presión y otras perturbaciones se desplazaron a través del USAPI en el flujo de los vientos alisios, generando lluvias en muchas áreas. Una débil Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) produjo lluvias sobre partes orientales de la región de Micronesia, mientras fragmentos de líneas de corte se movían sobre las Marianas. Cerca del final de la semana, se desarrolló una perturbación tropical (Invest 96W) sobre la República de Palau y el sur del estado de Yap, que arrojó fuertes lluvias en Palau. Una vaguada permaneció cerca de Samoa Americana, lo que provocó períodos de fuertes lluvias.
Fue una semana húmeda (más del mínimo semanal de 1 o 2 pulgadas necesario para satisfacer la mayoría de las necesidades de agua) en Samoa Americana, la República de Palau, partes de los Estados Federados de Micronesia (FSM) y en Saipan en las Marianas. . Fue una semana seca en las Islas Marshall, la mayoría de las Marianas y partes de los Estados Federados de Micronesia.
Aunque la semana fue húmeda (1,64 pulgadas) en Saipán, el total de lluvia del mes hasta la fecha (2,17 pulgadas) todavía estuvo por debajo del mínimo mensual, por lo que continuó la sequedad anormal (D0-S). Esta semana marcó la tercera semana seca consecutiva en el archipiélago de Yap, y el mes hasta la fecha es seco (solo 1,63 pulgadas de lluvia en la oficina de Yap NWS). D0-S comenzó en Yap esta semana.
No se pudo realizar ningún análisis para Fananu, Mili o Utirik debido a que faltan datos. El resto de las ubicaciones continuaron libres de sequía y sequedad anormal porque el mes fue húmedo (Marshalls y la mayor parte de los FSM) o la sequía no duró lo suficiente como para desencadenar D0 (Marianas y partes del estado de Yap en el oeste de los FSM).
Mirando hacia el futuro
Durante los próximos 5 a 7 días, se anticipa que las mejores posibilidades de precipitaciones se producirán en el noroeste del Pacífico, el medio oeste y el tercio oriental de los Estados Unidos. Gran parte de las Llanuras centrales y del sur, el suroeste y las Montañas Rocosas esperarán poca o ninguna precipitación. Las temperaturas durante este período estarán por encima de lo normal en la mitad occidental del país y se esperan mayores variaciones en el suroeste, donde podrían estar entre 10 y 13 grados por encima de lo normal. Las temperaturas más frías se producirán a lo largo de la costa este, donde se pueden anticipar salidas de 7 a 10 grados por debajo de lo normal desde Carolina del Norte hasta Nueva York.
Las perspectivas de 6 a 10 días muestran que la probabilidad de temperaturas más cálidas de lo normal cubre casi todo el país fuera de la costa este, desde Carolina del Norte hasta Massachusetts, donde las probabilidades se inclinan hacia condiciones cercanas a lo normal. Las mayores probabilidades de temperaturas por encima de lo normal se darán en las llanuras del norte y la parte superior del Medio Oeste. Las mayores posibilidades de precipitaciones superiores a lo normal se producirán en el noroeste del Pacífico y en partes del sur. Las mejores posibilidades de precipitaciones por debajo de lo normal se encuentran en el suroeste y el norte de Nueva Inglaterra.