Este artículo recoge, en forma de tabla, los principales lagos de Finlandia. Finlandia, que define un lago como una masa de agua de más de 5 áreas (500 m²), tiene un total de 187 888 lagos[1] de los que 56 000 tienen más de una hectárea. Hay tres lagos de más de 1000 km²: Saimaa, Inari y Päijänne. El número de lagos de más de 10 km² es de 309 y su superficie total es de 21 911 km², que es el 65% de la superficie lacustre total en Finlandia. El volumen total de los lagos de más de 1 hectárea se estima en alrededor de 235 km³. La variación anual de la superficie lacustre es de alrededor de 2350 km² y la de volumen de alrededor de 39,5 km³.
La mayor densidad de lagos se encuentra al norte del lago Inari, a veces conocida como la región de los lagos de Finlandia (Laponia finlandesa). En esta zona puede haber hasta 1.000 lagos en menos de 100 km², siendo un valor típico el de 40 lagos en esos mismos 100 km².
El mayor número de lagos de más de 10 km² en un municipio es de 12, en el municipio de Inari, seguido de los municipios de Kuhmo (11), Kuusamo (10) y Posio (7).[3]
En el país se han llevado a cabo alrededor de 220 proyectos de regulación de aguas, que afectan a los niveles de más de 300 lagos, con una superficie total de alrededor de 10 100 km² —casi un tercio de todas las aguas superficiales del país. Además, los niveles de agua en el lago más grande de Finlandia —el lago Saimaa 4,377 km²— se pueden regular en época de inundaciones o cuando se pronostican niveles excepcionalmente bajos de agua. También existen 22 embalses artificiales en Finlandia, con una superficie total de 610 km² (2% de las aguas superficiales de Finlandia), mientras que siete bahías en la costa finlandesa han sido represadas para crear embalses de agua dulce.[4]
Los lagos en Finlandia están a menudo conectados entre sí por numerosos arroyos y forman un sistema lacustre y fluvial muy complejo. La gran mayoría de estos lagos es de origen glaciar. En efecto, durante las diferentes glaciaciones las capas de hielo cubrieron el norte de Europa, incluyendo Finlandia. Esos hielos, por fenómenos de erosión glacial, desnudaron y cepillaron el cratón granítico de Escandinavia. La última capa de hielo, instalada durante la glaciación de Würm terminó hace unos 10.000 años, depositando después de su retirada relieves glaciales como las morrenas (como las de Salpausselkä y Suomenselkä, dos morrenas terminales situadas en el sur y orientadas de este a oeste).
Estas morrenas obstaculizaron la mayor parte del tiempo los numerosos cursos de agua finlandeses, no dejando más que unas pocas brechas para alcanzar el mar. Este aspecto, combinado con la escasa altitud y un relieve poco acusado, dio lugar a la formación de lagos aguas arriba de esas presas naturales. Otros lagos, sin embargo, nacieron del impacto de un meteorito (como el lago Lappajärvi) o son el resultado de una represa artificial (como los lagos Porttipahta o Lokka). Estos lagos, de contornos muy recortados, tienen también muchas islas, a veces hasta varios miles en los mayores lagos, formadas por la roca granítica erosionada por los relieves glaciares (eskers en particular) y por los restos de antiguas cadenas de montaña llamadas tunturis.
La siguiente tabla incluye los lagos de más 20 km²[5] y se ha ordenado por criterios geográficos, siguiendo el país de norte a sur, completando cada una de las regiones antes de continuar. El ranking se ha elaborado de acuerdo a las superficies que proporciona la excelente base de datos de lagos de Finlandia de más de una hectárea «JärviWiki», siendo el orden de los de más de 40 km² obtenido directamente de la Administration medioambiental de Finlandia.[6] Aparecen sombreados en azul los embalses artificiales.
La Tabla puede ordenarse de varias maneras, sin más que hacer clic sobre las flechas que aparecen en la parte superior de cada columna: así se pueden conocer los lagos por superficie, región o cuenca.
(La lista puede estar incompleta y puedes ayudar completándola).
↑Datos obtenidos de la excelente base de datos de lagos de Finlandia de más de una hectárea «JärviWiki», disponible en línea en: [1]. Consultado el 31 de agosto de 2012. (en inglés, finlandés y sueco)
↑Datos obtenidos de la página «Lakes in Finland» del sitio de la Administration medioambiental de Finlandia (www.ymparisto.fi), disponible en línea en: [2]. Consultado el 31 de agosto de 2012. (en inglés, finlandés y sueco)
↑Datos obtenidos de la página «Regulated lakes and rivers» del ya citado sitio de la Administration medioambiental de Finlandia (www.ymparisto.fi), disponible en línea en: [3]. Consultado el 31 de agosto de 2012. (en inglés, finlandés y sueco)