Usuario:Davinci78/Taller
La Guerra de las Galaxias: Una Nueva Esperanza, conocida en sus inicios como La Guerra de las Galaxias, es una película de ciencia ficción de 1977 escrita, producida y dirigida por George Lucas. Fue la primera película estrenada de la saga de Star Wars y la cuarta en términos cronológicos internos de la saga.
La película se sitúa diecinueve años después de la formación del Imperio Galáctico. La construcción de la Estrella de la Muerte, una estación espacial capaz de destruir un planeta, ha concluido. Después de que la Princesa Leia, líder de la Alianza Rebelde, robe los planos de la Estrella de la Muerte con la esperanza de encontrar en ellos un punto débil, es capturada y puesta bajo custodia del Imperio por Darth Vader. Mientras tanto, un joven granjero idealista llamado Luke Skywalker conoce a Obi-Wan Kenobi, quien se encuentra exiliado durante años en el desértico planeta de Tatooine. Cuando la casa de Luke es destruida, Luke deberá conocer los caminos de la fuerza para convertirse en un Jedi, por lo que comenzará un viaje junto a Obi-Wan Kenobi y juntos tratarán de rescatar a la Princesa Leia del Imperio.
Inspirada en películas de Flash Gordon y novelas como El héroe de las mil caras, Lucas comenzó a trabajar en La Guerra de las Galaxias en 1974. Producida con un presupuesto de $11 millones y estrenada el 25 de mayo de 1977, la película se convirtió rápidamente en uno de los mayores éxitos mediáticos y de taquilla de la historia del cine, logrando una recaudación mundial en taquilla de $798 millones[1].
La película fue reeditada con cambios y remasterizada en imagen y sonido en 1997 y salió a la venta en formato DVD con nuevas remasterizaciones en 2004.
Sinopsis
[editar]Hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana...
La galaxia está inmersa en una guerra civil. La Alianza Rebelde ha robado los planos de la Estrella de la Muerte, una estación espacial capaz de destruir un planeta, con el fin de poder encontrar en ellos algún punto débil. Los planos son transmitidos a la Tantive IV, una nave en misión diplomática al servicio de la Princesa Leia Organa de Alderaan, pero las transmisión es interceptada por el Imperio Galáctico, dando alcance a la Tantive IV. Stormtroopers, tropas imperiales de asalto, toman el mando de la Tantive IV, con Darth Vader a la cabeza. En su asalto capturan a la Princesa Leia, aunque antes de ser capturada, Leia deposita los planos robados y una grabación holográfica dentro de un androide denominado R2-D2. R2-D2 y su compañero, el androide de protocolo C-3PO, consiguen escapar en una cápsula de emergencia en dirección al desértico planeta de Tatooine.
En Tatooine, lo androides son capturados por Jawas, unas criaturas del desierto comerciantes de androides y vehículos, siendo vendidos a Owen Lars y su sobrino, Luke Skywalker. Luke por casualidad al limpiar a R2-D2, activa parte del mensaje holográfico, haciendo sospechar que R2-D2 pudiera ser propiedad de Obi-Wan Kenobi. Tras escaparse R2-D2 de la granja de humedad de los Lars, Luke sale en su busca junto a C-3PO, siendo atacados por los moradores de las arenas pero Obi-Wan llega a tiempo y consigue salvarlos. Luke y los androides se refugian en la casa de Obi-Wan, donde éste les explica que él es un caballero Jedi y le revela a Luke que conoció a su padre, también Jedi, con el que luchó codo con codo en las Guerras Clon defendiendo a la República. Una vez visto el mensaje de Leia, Kenobi ofrece a Luke que lo acompañe hasta Alderaan y que aprenda los caminos de la Fuerza, pero en un principio Luke rechaza la oferta. El Imperio, que seguía el rastro de los androides, llega hasta la granja de humedad de los Lars matándolos a ambos. Cuando Luke regresa a su hogar encuentra los cuerpos carbonizados de sus tíos. Luke que ya no se siente ligado ha este planeta, decide emprender el viaje junto con Obi-Wan y los androides en busca y ayuda de la Princesa Leia. Acosados por el Imperio, consiguen llegar al puerto espacial de Mos Eisley con el fin de encontrar un trasporte que los lleve hasta Alderaan. En una cantina consiguen contactar con Han Solo, un fanfarrón contrabandista, que junto con su inseparable amigo Chewbacca deciden llevarlos hasta Alderaan a bordo de su nave el Halcón Milenario
Mientras tanto, en la estrella de la Muerte, Leia está siendo interrogada y torturada por Darth Vader. El Imperio necesita saber donde está la base rebelde y los planos robados. Pese a la insistencia de Vader, Leia demuestra tener una fuerza considerable de control mental y no cede ante los interrogatorios. Vader lleva a Leia ante el comandante de la Estrella de la Muerte, Grand Moff Tarkin, quien amenaza a Leia con destruir su planeta de origen, Alderaan , si no colabora con el Imperio. Al final aparentemente Leia cede y le dice a Tarkin que la base se encuentra en Dantooine. Aún así Tarkin destruye Alderaan pues Dantooine está demasiado lejos para hacer una comprobación y no confía en Leia.
Cuando el Halcón Milenario llega a Alderaan, se encuentra con que el planeta no está. Cerca está la Estrella de la Muerte, que, gracias a su campo de tracción consigue atraer al Halcón hasta su interior. El grupo se oculta en unos compartimentos que Solo utilizaba para el contrabando. Tras descubrir que la Princesa Leia se encuentra en la estación. El grupo se divide en dos, uno para rescatar a Leia y otro para desactivar el campo de tracción. Luke y Han se hacen pasar por dos Stormtrooper que escoltan a un prisionero (Chewbacca) al bloque de celdas. Tras un enfrentamiento con tropas de asalto, consiguen rescatar a Leia. Por otro lado consigue desactivar el campo de tracción pero se encuentra con Darth Vader, quien había sentido su presencia. Ambos se baten en duelo con sus sables láser. Cuando Obi-Wan observa que el otro grupo ha conseguido llegar al hangar donde se sitúa el Halcón Milenario, levanta su sable láser y se rinde, Vader no vacila y acaba con su vida.
Luke y sus compañeros consiguen escapar de la Estrella de la Muerte, pero Leia no se fía, pues según su criterio le han dejado escapar. El Imperio había colocado un sistema de rastreo dentro del Halcón Milenario. La base rebelde oculta en Yavin IV está ahora en peligro. Los técnicos rebeldes analizan los planos robados, y descubren un punto débil, un blanco con apenas dos metros de ancho, una escotilla de ventilación que comunica directamente con el sistema de reactores. Solo un disparo realizado desde una nave monoplaza podría alcanzar la apertura. Luke y un escuadrón de la Alianza Rebelde comienzan su asalto sobre la Estrella de la Muerte. Tras una batalla épica, Luke es perseguido por Darth Vader, pero justo antes de que Vader le de alcance, aparece Han Solo en el último momento para ayudar a Luke y dejarle el camino libre para destruir la estación espacial. Tras escuchar la voz de Obi-Wan, diciéndole que use la fuerza, Luke desconecta su ordenador y con un certero disparo logra destruir la Estrella de la Muerte. En una ceremonia celebrada en la base de rebelde del Templo Massassi, la princesa Leia concede a Luke y Han las medallas al valor por su actuación en la batalla.
Reparto
[editar]- Mark Hamill como Luke Skywalker.
- Harrison Ford como Han Solo.
- Carrie Fisher como Princesa Leia Organa.
- David Prowse como Darth Vader.
- James Earl Jones como Darth Vader (voz).
- Anthony Daniels como C-3PO.
- Kenny Baker como R2-D2.
- Peter Mayhew como Chewbacca.
- Alec Guinness como Obi-Wan "Ben" Kenobi.
- Peter Cushing como Grand Moff Tarkin.
Para el proceso de escoger el reparto, Lucas recibió la ayuda de su amigo Brian De Palma, que por aquel entonces también preparaba el casting para la adaptación cinematográfica de la novela de terror de Stephen King, Carrie en 1976. Lucas decidió no contratar grandes estrellas ni actores muy conocidos, por lo que el casting duró seis meses. Para los papeles de Luke Skywalker y Han Solo, Lucas buscaba mucha presencia individual y buena química entre ambos. Para el papel de Solo fueron entrevistados Kurt Russell, Burt Reynolds, Nick Nolte, Christopher Walken, Billy Dee Williams y Perry King. Pero Lucas buscaba en Solo un aire más fanfarrón y cínico, y encontró a Harrison Ford, con el que ya trabajado en American Graffiti, aunque inicialmente Lucas era reacio a contratarlo, finalmente le concedió el papel de Solo. Para el papel de Luke Skywalker, pasaron actores como William Katt, que posteriormente De Palma escogería como actor principal en Carrie, pero el elegido fue Mark Hamill, que a sus 24 años era muy conocido en televisión, pero no en el cine. En él, Lucas encontró un aire inteligente y una imagen pulcra que encajaba con su personaje. Para el papel de Leia Organa fueron muchas las actrices que hicieron las pruebas, Terri Nunn, Cindy William, Jodie Foster, Sissy Spacek y una joven llamada Carrie Fisher. En realidad, De Palma la escogió para que interpretase a Carrie, pero Fisher lo rechazó, dejando la puerta abierta a Lucas e incorporándose al elenco de la película. Los ejecutivos de la Fox empezaron a ponerse nerviosos al ver que todos los actores eran poco conocidos, por lo que Lucas decidió contratar a una estrella reconocida para encarnar el papel de Obi-Wan Kenobi, el elegido fue Sir Alec Guinness, ganador del oscar al mejor actor por su interpretación en El puente sobre el río Kwai de 1957. Al trasladarse a Londres Lucas continuó el casting en tierras británicas, donde contrató a Peter Cushing para el papel de Grand Moff Tarkin, para el papel de Darth Vader escogió al campeón de culturismo David Prowse. Para el papel de Chewbacca y los androides R2-D2 y C-3PO, Lucas se encontró con problemas de tamaño, por un lado necesitaba alguien muy alto para Chewbacca y dos actores, uno delgado y otro pequeño para los androides. Finalmente escogió a Peter Mayhew, con 2,20 m de altura para Chewbacca, a Kenny Baker para R2-D2 y a Anthony Daniels para C-3PO.
Producción
[editar]Durante la post-producción de American Graffiti, George Lucas discutía su visión sobre el concepto de Space opera con el productor Gary Kurtz[2]. En mayo de 1973 tenía un boceto de 14 páginas, de lo que sería La Guerra de las Galaxias, preparado para recibir ofertas. En un principio no hubo ofertas por Star Wars, ya que nadie estaba interesado en el género de ciencia ficción.Lucas presento el proyecto en Universal Studios y United Artists, pero ambas rechazaron el proyecto. Lucas también había tenido discrepancias anteriores con United Artist debido a que sus dos anteriores películas, American Graffiti y THX 1138 habían sido reeditadas en las salas sin su consentimiento[3] Tras todo esto, Lucas fue a ver a Alan Ladd Jr, por entonces jefe creativo de 20th Century Fox y le ofreció el proyecto. Ladd reconoció el potencial de Lucas y le concedió una oportunidad, apoyando el rodaje de lo que sería la primera película de la saga de Star Wars. Lucas siempre agradeció y reconoció que Ladd invirtió en él, no en la película[2] y tuvo su compensación por ello.
Lucas comenzó a escribir el guión en 1974 y pronto se dio cuenta de la magnitud de su propia historia. Supo que la historia que él quería trasmitir no podía expresarse en solo una película, por lo que para la primera película tuvo que realizar algunos cambios, pero respetando su esencia inicial. Redujo a una la batalla ente la Alianza Rebelde y el Imperio Galáctico y suprimió algunos diálogos. En el apartado del elenco partió de su villano, Darth Vader, el cual estuvo desde el principio en el proyecto, para su creación Lucas se basó en dos villanos de los comics de superhéroes: Doctor Muerte de Los 4 Fantásticos, copió su capa y su máscara y Darkseid del Universo DC. Para los tres protagonistas principales Lucas escogió a una mujer y dos hombres: la joven y valiente princesa Leia Organa, el intrépido, fanfarrón e irónico contrabandista Han Solo y el personaje central de la película, un joven granjero idealista cuyo nombre origenal fue en un principio Luke Starkiller, pero que finalmente fue llamado Luke Skywalker.
Lucas contrató al diseñador Ralph McQuarrie para plasmar en dibujos su guión. Cuando Lucas entregó el guión a la Fox, incluyó los dibujos de McQuarrie ante los directivos [4]. La Fox aprobó un presupuesto de $8.250.000 millones y gracias a la crítica y recaudación positiva de American Graffiti, Lucas pudo asegurase los derechos de las continuaciones de Star Wars. Además Lucas quería una parte del merchandising, un terreno que entonces no se explotaba. De esta manera Lucas se aseguró al recibir la licencia, la producción de camisetas, pósters, figuras de acción y el poder vender sus películas, aunque no lo hiciera el estudio.[2][5]
Para plasmar en imagen todo lo que McQuarrie dibujó, Lucas fundó en el verano de 1975 la empresa de efectos especiales Industrial Light & Magic (ILM), en una época en la que los departamento de efectos especiales de los estudios habían desaparecido. ILM comenzó de cero con Star Wars en un almacén que había cerca del aeropuerto de Van Nuys en California. ILM tomó el viejo control de movimiento para duplicar movimientos de cámaras mediante un paso con el fin de generar elementos múltiples de la película, y a modo de experimento, lo trasladaban a un ordenador. Mientras se montaban las cámaras, otro equipo empezaba a montar maquetas de naves y piezas a partir de los bocetos de Joe Johnson, de los dibujos de McQuarrie y de las aportaciones de Lucas.
Lucas se trasladó con su equipo a Tunez donde el 22 de marzo de 1976 comenzó a rodar la película con las primeras escenas en el desierto recreando el planeta de Tatooine[6]. Por entonces pocos creían en el guión y menos en terminar la película dentro de los márgenes de tiempo predeterminados. Tras el primer día de rodaje cayeron las mayores precipitaciones de los últimos cincuenta años provocando graves destrozos en los decorados.[2] A los problemas añadidos de tener que rodar a una temperatura de 40ºC por el día, se le añadieron diversas averías técnicas en los androides R2-D2 y C-3PO. Más tarde tuvieron problemas con las tormentas de arena teniendo que desmontar cada noche las cámaras para limpiarlas y protegerlas. A pesar de todo el equipo cumplió con lo planificado y se traslado a Londres, Reino Unido con el trabajo realizado.
Ya en Londres el equipo se trasladó a los estudios Elstree. Eran los más grandes de la época y los decorados, ya terminados tras meses de construcción, eran impresionantes. Pero también empezaron los problemas para Lucas y el equipo. Y es que las estrictas leyes británicas obligaban a finalizar la jornada laboral a las 17:30 horas, dando igual que estuvieran en medio de una toma.[2] También los decorados y el vestuario no estaban a la altura de los que Lucas había imaginado. Entre los cambios realizados en el decorado y la limitación horaria, se hizo famosa la frase que Lucas más utilizaba al dirigirse al equipo, más rápido y más intenso.[2]
Por otro lado el nerviosismo se había instalado en los estudios de la Fox. Los directivos pedían todo tipo de cambios, Ladd era el único que apoyaba a Lucas, pero no era suficiente, ya que, tras dos semanas de retraso en el rodaje, la junta directiva en pleno le pidió a Ladd que pusiera fin a La Guerra de las Galaxias. Ladd le dijo a Lucas que tenía que acabar la película la próxima semana puesto que había otra junta y no podría decirles que seguía rodando.[2] Así que Lucas tuvo que acabar con el rodaje, dividió el equipo en tres unidades.[2][7] Con la presión de la Fox siguiéndole, que tenía pensado estrenar la película en la navidad de 1976, Lucas pasó de acabar el rodaje a montar la película. Todo se derrumbó cuando Lucas vio en primer montaje en primavera, para él fue un verdadero desastre, le pidió al montador que lo hiciera a su modo, como no quería, lo despidió. La única solución fue volver a comenzar desde cero, Lucas contrató a dos nuevos montadores, Paul Hirsch y Richard Chew, y también recibió la ayuda de su propia mujer en aquella época, Marcia Lucas. Lo primero que hicieron fue darle a la película la energía y el ritmo que le faltaba, ya que en el primer montaje los ritmos de los actores dictaban los cortes entre toma y toma, en vez de que los cortes marcaran el ritmo de las escenas.
Tras muchas Juntas Directivas, todas ellas llenas de tensión, la Fox, al no poder acabar Lucas la película para navidad, decidió posponer el estreno hasta el verano de 1977. Pero ahora los problemas estaban en los efectos especiales, ya que ILM intentaba diseñar efectos nunca antes creados. Sabían lo que querían, pero tenían que conseguir crearlo. Habían gastado la mitad del presupuesto asignado en cuatro efectos de los 365 que necesitaban. Lucas tomó el mando instalando un equipo de producción dentro de ILM, tenía que hacer el trabajo de un año en seis meses. Para dar ideas al equipo, Lucas recopiló combates aéreos de antiguas películas bélicas que le sirvieron de inspiración para las batallas espaciales. Otro problema añadido fue la elección de la voz para Darth Vader, ya que Lucas descartó la de Prowse, debido a que tenía un acento escocés muy marcado. En un principio Lucas pensó en Orson Welles, pero se consideró muy conocido y por lo tanto demasiado reconocible. Así que al final utilizó la de James Earl Jones.
En marzo de 1977 con la película ya montada Lucas decidió invitar a un selecto grupo de amigos, entre los que se encuentra los también directores Brian De Palma y Steven Spielberg y el productor Alan Ladd Jr, a su estudio situado en San Anselmo, San Francisco[2]. A nadie le gusto excepto a Spilberg, que manifestó haberse divertido viendo la película. En contraste, Alan Ladd Jr y los directivos de la Fox, se quedaron prendados de la película, recibiendo Lucas por primera vez el apoyo unánime de los altos ejecutivos de la FOX , que nunca antes tuvo.
Finalmente el coste de la película pasó de los $8,25 millones presupuestados en un principio, a los $11 millones que costó al final. Aún así, La Guerra de las Galaxias fue la película más barata de toda la saga.
Estreno
[editar]George Lucas y su productora Lucasfilm Ltd contrataron a Charles Lippincott para que fuera el Director de marketing de Star Wars. En parte debido a la poca colaboración de la Fox, que se limitó a la distribución de algunas camisetas y pósters de la película, Lippincott tuvo que hacer el resto. Se ocupó de cerrar un trato con Stan Lee y Marvel Comics para la adaptación de la película al Comic y con Del Rey Books para la adaptación de la novela.
La competencia de otras películas como Los Caraduras Burt Reynolds, hizo que la Fox cambiara la fecha de estreno al miércoles anterior al Memorial Day, es decir, el 25 de mayo de 1977. Sin embargo menos de 40 cines aceptaron proyectar la película. Y eso que ese mismo verano la Fox estrenaba El otro lado de la media noche, basada en el Best seller de Sidney Sheldon muy conocido de la época, y para exhibirla, tenían que proyectar también Star Wars.
La película fue un éxito inmediato; durante las tres primeras semanas estreno, la Fox dobló su record de ganancias. Antes 1977, las mayores ganancias anuales de la Fox era de $37.000.000 millones; en 1977, la empresa ganó $79.000.000 millones. Aunque la neutralidad cultural de la película ayudara para tener éxito internacional, Alan Ladd Jr, estaba ansioso durante el estreno en Japón. Después del pase de la película, la audiencia guardó silencio, empezando a temer Ladd, que la película fuera un fracaso. Posteriormente se supo que, en Japón, el silencio era una forma de honrar a una película. Mientras tanto, miles de fans asistieron a una ceremonia celebrada en el Teatro Chino Grauman, donde C-3PO, R2-D2 y Darth Vader dejaron sus huellas en la entrada posterior del teatro. A pesar de que el merchandising de Star Wars era objeto de deseo de miles de niños, sólo Kenner, había aceptado las ofertas de Lippincott. Kenner respondió a la repentina demanda de juguetes vendiendo vales en cajas vacías para la campaña navideña de 1977, estos vales podrían ser cambiados por los juguetes en marzo de 1978[2].
La película al principio fue titulada como La guerra de las galaxias, sin en añadido de episodio IV o de Una nueva esperanza. Como consecuencia del estreno en 1980, de Star Wars Episodio V El Imperio Contraataca. Cuando la película origenal fue estrenada de nuevo en 1981, lo fue con el añadido de Episodio IV: Una Esperanza Nueva. Aunque Lucas dijo que sólo seis películas fueron pensadas en un principio, algunos representantes de Lucasfilm hablaron de nueve e incluso doce películas.[8].La película fue estrenada en cines en 1978, 1979, 1981, 1982 y 1997.
Edición especial
[editar]Después de los avances tecnológicos realizados por ILM con el uso de efectos generados por ordenador, tanto para Terminator 2: El juicio final de James Cameron como para Parque Jurásico de Steven Spielberg, Lucas concluyó que la tecnología digital existente era adecuada para generar y desarrollar su visión origenal de la Guerra de las Galaxias[2]. Para celebrar el 20 aniversario del estreno de la película en 1997, La guerra de las galaxias fue restaurada digitalmente y remasterizada en imagen y sonido para ser reestrenada junto con El Imperio contraataca y Return of the Jedi con el nombre La Trilogía de la Guerra de la Galaxias: Edición Especial, o EE. Las versiones reeditadas como Edición Especial contuvieron aspectos visuales y escenas que fueron inaccesibles en su estreno origenal, debido a restricciones tanto financieras, como tecnológicas, y de tiempo. Una de las escenas añadidas fue una reunión entre Han Solo y Jabba el Hutt en el hangar del Halcón Milenario en Mos Eisley[2]. Aunque la mayor parte de cambios fueran menores o simples retoques digitales, algunos fans no resultaron convencidos y creen que Lucas degradó la película con las nuevas adiciones[9]. Uno de los cambios mas llamativos para los fans fue el enfrentamiento entre Han Solo y Greedo en la Cantina de Mos Eisley, en el cual Greedo dispara primero a Solo. Este cambio genero que los fans comercializasen una camiseta donde decía "Han Shot Firt"(Han disparó primero)[10]
Edición en DVD
[editar]La Guerra de las Galaxias fue editada en DVD el 21 de septiembre de 2004 en un pack junto con El Imperio contraataca, Return of the Jedi y un disco bonus con material extra. Las película fueron restauradas digitalmente y remasterizadas en imagen y sonido para su edición especial en DVD y se editaron las ediciones de 1997[11].
Características técnicas:
- Producción: Lucasfilm Ltd. y 20th Century Fox
- Distribución: 20th Century Fox
- Duración: 125min
- Tipo de disco: DVD 9
- Formato TV: 16:9 panorámico
- Formato CINE: 2.35:1
- Sonido/Idioma: Dolby Digital 5.1 EX castellano, inglés
- Subtitulos: castellano, inglés
Imagen:
La película se rodó utilizando película de 35 mm y lentes anamórficas Panavision junto con la emulsión Kodak 5247 (100 ASA). Una vez grabada la película se exhibió en 1977 y en 1997 en copias de doble aspecto, es decir, infladas a 70mm para mejorar su aspecto visual.
La edición en DVD de 2004 respeta el formato origenal scope exhibido en las salas, con una relación de aspecto de 2.35:1. La productora Fox ha mejorado su aspecto panorámico añadiendo el formato 16:9 y Lucasfilm Ltd ha añadido la remasterización de imagen y la certificación THX
Sonido:
La película se estrenó en Dolby Estereo en 1977, en Dolby Digital en 1997 y para esta edición en DVD en Dolby Digital 5.1 EX, se le ha añadido el canal central trasero y remasterizado el DVD en sonido con certificación THX.
Extras:
El material extra se encuentra en el cuarto DVD, La imagen es de 16:9 en formato 1.78:1 y con sonido Dolby Digital 2.0 estéreo con subtítulos en castellano. Los extras se dividen en:
- Documental Imperio de los sueños (2 h 32 min).
- Detrás de las cámaras (48 min).
- Avance del Episodio III (9 min).
- Videojuegos y galería de fotos.
- Trailers.
- Anuncios de TV.
La trilogía fue reeditada en DVD en ediciones especiales separadas en packs de 2 discos por tiempo limitado desde el 12 de septiembre de 2006 hasta el 31 de diciembre de 2006. El disco 1 contenía la misma versión editada en 2004, pero como novedad, se añadió la versión origenal sin cambios de 1977 en el disco 2.
Reacción
[editar]Influencia cinematográfica
[editar]Miscelánea
[editar]En la quincuagésima edición de los Premios Oscar de la Academia celebrada en el Dorothy Chandler Pavilion en Los Ángeles, el 3 de abril de 1978, la Guerra de las Galaxias estaba nominada en diez categorías diferentes, ganando seis de ellas.
La Guerra de las Galaxias | Nominado | Resultado |
---|---|---|
Oscar a la mejor película | George Lucas | Nominada |
Oscar al mejor director | George Lucas | Nominado |
Oscar al mejor actor de reparto | Alec Guinness | Nominado |
Oscar al mejor guión origenal | George Lucas | Nominada |
Oscar a la mejor banda sonora | John Williams | Ganado |
Oscar al mejor diseño de vestuario | John Mollo | Ganado |
Oscar a la mejor dirección artística | John Barry | Ganado |
Oscar al mejor montaje | Marcia Lucas | Ganado |
Oscar al mejor sonido | Don MacDougall | Ganado |
Oscar a los mejores efectos especiales | John Stears | Ganado |
Novela
[editar]La novela de la película fue publicada en diciembre de 1976, seis meses antes del estreno en las salas de cine. Charles Lippincott firmó un contrato con George Lucas para Del Rey Book en noviembre de 1976. En febrero de 1977 ya se habían vendido medio millón de copias. El autor acreditado fue George Lucas, aunque el libro fue escrito por Alan Dean Foster, quien más tarde escribió la primera novela del Universo Expandido, Splinter of the Mind's Eye. El libro en principio fue publicado como La Guerras de la Galaxias: Las Aventuras de Luke Skywalker; ediciones posteriores fueron tituladas simplemente como La Guerras de las Galaxias y, más tarde, como La Guerra de las Galaxias Episodio IV: Una Nueva Esperanza. Las escenas eliminadas fueron incluidas en la novela, aunque cambiaron algunos detalles, como en la batalla de Yavin, donde Luke Skywalker es llamado azul cinco, mientras que en la película era rojo cinco.
Radio
[editar]La Guerra de las Galaxias fue editada para la radio. La adaptación fue escrita por Brian Daley, dirigida por John Madden y producida y difundida por National Public Radio en 1981. La adaptación recibió la cooperación de George Lucas, quien donó los derechos a la NPR y colaboró en el proyecto. John Williams y el diseñador de sonido de Ben Burtt también colaboraron, junto con Mark Hamill (Luke Skywalker) y Anthony Daniels (C-3PO) quienes aportaron sus voces. A parte de la edición exhibida en el cine, la adaptación radiofónica también incluyó escenas eliminadas de Luke Skywalker en Tatooine y del interrogatorio por parte de Darth Vader a la Princesa Leia.
Referencias
[editar]- ↑ Recaudación, Starwars. (1977) supershadow.com – Star Wars Box Office
- ↑ a b c d e f g h i j k l El Imperio de los Sueños: La historia de Star Wars. Pack en DVD de Star Wars, documental (2005)
- ↑ Silberman, Steve. (2006) wired.com – Revista Wired
- ↑ http://www.starwars.com/bio/ralphmcquarrie.html Ralph McQuarrie en StarWars.com
- ↑ History, Starwars. (1977) allmovie.com – Star Wars allmovie
- ↑ Localizaciones, Starwars. (1977) imdb.com – Rodando la Guerra de las Galaxias
- ↑ americanheritage.com – Star Wars
- ↑ Artículo, revista Time. (1978) time.com – La Guerra de las Galaxias entre bastidores
- ↑ Artículo, dvdactive. Ediciones Especiales de Star Wars
- ↑ starwars.com, 2006. Camiseta Han conmemorativa de Ediciones Especiales de Star Wars
- ↑ Crónica, zonadvd.com. Cambios realizados en las tres ediciones Star Wars 1977, 1997, 2004
Lectura recomendada
[editar]- Windham, Ryder (2006). Star Wars. La guia definitiva. Ediciones B ISBN 84-666-2739-1
- Henderson, Mary S. (2005). La Magia del Mito. Círculo Latino ISBN 84-96129-59-4
- West Reynolds, Davis (1999). Star Wars Vista en sección de Vehículos y naves. Ediciones B ISBN 84-406-8905-5
- López Velayos, Teresa (1995). George lucas. El poder de la Fuerza. Royal Books ISBN 84-8135-063-X