- Prólogo
- Chapter
- El Colegio de México
- pp. 11-12
-
- View Citation
- Additional Information
PRÓLOGO
La rebelión cristera se analizó en un principio dentro de la secular tradición del conflicto Iglesia-Estado; posteriormente se han estudiado algunos de los grupos sociales que apoyaban ambas instituciones. Así, se utilizó a los agraristas beneficiados con la reforma agraria como auxiliares del ejército en esta guerra. Aquí estudiamos el papel de la masonería como el grupo que proporcionó la ideología a los gobiernos revolucionarios para dominar a la Iglesia, y por ende, a los cristeros.
Este libro es el adelanto de una obra mayor, Cristeros y agraristas en Jalisco, en preparación. Considero que el tema tiene un gran interés por sí mismo. Sus fuentes por el lado de los masones son: boletines, discursos de diputados y senadores, tanto federales como locales, folletos masónicos, la prensa periódica y, por supuesto, las obras secundarias, tanto de mexicanos como de norteamericanos. Es evidente la ausencia de los archivos masónicos, pero no creo tener posibilidad de acceso a ellos. Las fuentes de los cristeros son las mismas a las ya señaladas de los masones y varios archivos pertinentes, si bien faltan, sobre todo, las del Arzobispado de Guadalajara y las de la Secretaría de la Defensa Nacional.
En cierta forma este pequeño libro es una contribución al estudio de la rebelión cristera, a 70 años de los Arreglos de 1927. He contado con la ayuda de Antonio Flores durante tres años, de Marita Martín Orozco en el archivo de Silvano Barba González, y por supuesto, de Rosa María López Bustos durante toda la investigación y redacción y, como siempre, de El Colegio de México y el Sistema Nacional de Investigadores.
Cuernavaca, noviembre de 1999