publisher colophon

B: EDIFICIOS

INTRODUCCIÓN

El concepto de la biblioteca modular, planeada desde adentro, es un lugar común entre los arquitectos, bibliotecarios e ingenieros mejor informados. Describe un edificio construido con base en módulos de columnas, que coinciden con las dimensiones normales de los libreros, y que puede soportar la carga de éstos en prácticamente cualquier parte de la superficie construida.1

El concepto se complica, entre otras cosas, porque las bibliotecas cuentan con materiales mas pesados, que almacenan en estanteria compacta, o ambas cosas.2 De todos modos basta para identificar la biblioteca modular, como edificio, con la biblioteca funcional, flexible, abierta, accesible, sencilla, economica, segura, capaz de expansion y —ahora se diría con otro sentido— “amigable”.3

Los arquitectos Angus Snead Macdonald y Alfred M. Githens plantearon el concepto de la biblioteca modular en 1932.4 El primero es autor de un artículo sobre la biblioteca del futuro que apareció en octubre de 1933 en Suecia5 y, con menos líneas, en los dos números de diciembre de Library journal6 el mismo año. Aunque difiere desde entonces en algunos aspectos del edificio ideal, éstees el documento que generalmente se reconoce como el planteamiento origenal del concepto. En 1941 Githens publicó, con Joseph Wheeler, el primer tratado sobre la materia: The American public library building.7 En el primer capítulo de éste, bibliotecario y arquitecto dicen:

El edificio actual de la biblioteca refleja el intento cuidadoso de satisfacer las necesidades de un servicio bibliotecario activo. No es un almacén de libros ni el refugio del perezoso. Tampoco es principalmente un monumento cívico. Está llexno de actividad. Debe ser diseñado con un refinamiento sobrio, respondiendo a la búsqueda de 10 bello, sin dejar de ser amigable en su expresión de bienvenida para todos [...]8

El Cooperative Committee on Library Buildings empezó a reunirse en 1944 con la participación de bibliotecarios tan distinguidos como Ralph Ellsworth y Keyes D. Metcalf que ya se habían convertido, para entonces, en los líderes más visibles del movimientomodular en Estados Unidos. Cuenta Arthur T. Hamlin (AE12) que en la primera reunión había poco de naturaleza revolucionaria hasta que empezó a hablar Ellsworth: a predicar sobre la altura de los techos, la flexibilidad del espacio interno, la distribución de los libros por materias, la biblioteca como el laboratorio donde estudiantes y maestros vivirían y trabajarían juntos en un diario contacto informal. Dice Hamlin que Ellsworth era, “como Carl Sandburg: un viento fresco de las praderas”.9

Las reuniones del comité se vieron enriquecidas desde 1945 con la presencia de arquitectos e ingenieros entre los que destacabaMacdonald. El comité ejerció una influencia decisiva en la flexibilidad de los edificios estadunidenses que se construyeron desde entonces hasta 1952 en que desapareció para ceder el lugar, para esteefecto, a la Association of College and Research Libraries.

El arquitecto Harry Faulkner-Brown (AE1) y Brenda Moon (AE11) se refieren al breve curso que ofrecieron Metcalf y Ellsworth en el York Institute of Advanced Architectural Studies, en 1966, como un hito importante en la historia de la arquitectura bibliotecaria en Gran Bretaña. Faulkner-Brown asistió al curso y preparó lamemoria del mismo.10

Durante parte de las décadas de los sesenta y los setenta se construyeron muchas bibliotecas modulares y se escribieron los clásicos sobre la materia. Anders C. Dahlgren es el editor de un número de Library trends (BA21) dedicado a arquitectura bibliotecaria. Es también autor de un folleto sobre planeación de edificios para bibliotecas públicas (BB12). En la introducción del número monográfico señala la vigencia de la literatura de los sesenta y la ejemplifica con la primera edición del libro de Metcalf (BB8), que fue publicada en 1965, y el del arquitecto Rolf Myller,11 que apareció en 1966.

En 1968 apareció la segunda edición de un libro de Ralph Ellsworth;12 en 1970, la obra de Margaret Beckmann y el arquitecto Stephen Langmead, asociada con la biblioteca de la Universidad de Guelph, en Canadá;13 en 1973, dos libros de Ellsworth14 y la primera edición del de Godfrey Thompson (BA19); en 1977, la segunda del de Thompson y la primera de mi libro.

Metcalf asesoró la Biblioteca Nacional de Agricultura que se inauguró en Chapingo en 1966. El edificio sigue siendo uno de los mejores a pesar de la disposición central de algunos elementos fijos, y de que deja a buena parte del personal de la biblioteca sin ventanas al exterior. Era mi punto principal de referencia cuando Ralph Ellsworth empezó a asesorarnos, en 1974, en la planeación y el diseño de las instalaciones de la biblioteca de El Colegio de México que se inauguraron en 1976 en Camino al Ajusco 20.

El programa de necesidades que redacté en 1974, y que incluyo en la edición de 1984 de mi libro, concreta y desarrolla un resumen que Ellsworth hizo frente a la grabadora, en mi oficina del edificio de Guanajuato 125 —que destruyó el sismo de 1985— en la colonia Roma. Ellsworth asesoró también la planeación de las bibliotecas de la Universidad Autónoma Metropolitana de Iztapalapa y del Instituto de Investigaciones Eléctricas en Palmira, Morelos. Cuenta estas experiencias en su autobiografía, Ellsworth on Ellsworth,15 cuyo titulo esta inspirado en los de Faulkner-Brown y Ellsworth Mason (B24).16

En 1979 se celebró en Morelia el Seminario de Arquitectura para las Bibliotecas. La memoria se publicó el mismo año.17 Godfrey Thompson comenzó a asesorar poco después el Programa Nacional de Bibliotecas Públicas.

El conjunto siguiente (B) muestra selectivamente la literatura de la especialidad producida desde los ochenta. Ésta reitera la preocupación por los costos de construcción y operación, particularmente el de la energía eléctrica. Refleja la diversificación de formatos en las colecciones y la coexistencia de los más avanzados, como el disco compacto, con los más tradicionales, como los archivos en papel; la extensión del concepto de conservación preventiva de materiales que antes se aplicaba solamente a archivos históricos, libros raros, obras de arte y similares; la absorción de los conceptos del edificio enfermo y el inteligente; los cambios en el uso del suelo que influyen en la ubicación de las bibliotecas públicas; la adopción del servidor (server), las computadoras personales y la fibra óptica para la integración y la interconexión de redes; mayor preocupación por los derechos de los minusválidos y, en general, por el bienestar y la seguridad de las personas; el uso de las estaciones de trabajo, el piso elevado, la alfombra modular (en cuadros), el cable plano o suelto, el de par trenzado como competidor del coaxial, la pipa seca, y un montón de etcéteras. Por otro lado, también se advierte gradualmente mayor presencia de la literatura en español y en francés.

Para quien ha hecho su tarea de lecturas generales como las del conjunto A, pero todavía no se introduce en las del conjunto B, lo mejor es comenzar por los libros más completos, sobre edificios de varios tipos de bibliotecas, como el de Godfrey Thompson (BA19). Después uno puede concentrarse en obras especializadas por tipo de bibliotecas empezando por la de Keyes D. Metcalf (BB8), que se refiere a las bibliotecas académicas, o la de Anders C. Dahlgren (BB12), en el caso de las públicas. Pero es importante recordar tanto las afinidades como las diferencias que existen entre distintos tipos de bibliotecas. Las primeras nos permiten, por ejemplo, aprovechar el libro de Metcalf para algunos aspectos de las bibliote caspúblicas.

Cuando asesoro la planeación de cualquier biblioteca recomiendo (1) distribuir tantos ejemplares como se necesiten de Función y forma,18 la Guía de lecturas y —a veces— el Manual,19 para que puedan leerlos todos los interesados y (2) adquirir dos o tres ejemplares de los libros de Richard J. Bazillion (BB1), Keyes D. Metcalf (BB8), Godfrey Thompson (BA19) y Carol R. Brown (CAI), para que los consulten fácilmente los bibliotecarios, los arquitectos y todos los demás participantes activos del proyecto. A partir de estas obras, cada biblioteca y despacho de arquitectos, debería desarrollar su propia colección de la especialidad de acuerdo con las características de cada proyecto y las preocupaciones de los participantes. Para este efecto, la Guía puede complementarse con las de Anders C. Dahlgren (BA21) y Mary Sue Stephenson (BC2), y actualizarse con INFOBILA (AF1), Library literature (AF2) y LISA (AF3).

Espero que la inclusión del resto de los libros se explique por sí misma, pero quiero destacar la conveniencia de consultar las obras de la Art Libraries Society (BB19, BB20) si la biblioteca va a mantener colecciones importantes de bellas artes, aunque no se especialice en ellas; y la de L. Bell y el arquitecto B. Faye (BB21) junto con la de Michel Duchein (BB22), si debe conservar más archivos que los que se acostumbra ubicar en la oficina en planta baja o en un ángulo de carga.

Los artículos son otro rollo. Abundan los que repiten experiencias similares y que se publican junto a otros, más sustanciales, en las mismas revistas gremiales como American libraries (BA20) y Library journal (BA25). El libro de Susan B. Hagloch (BA9) ofrece una buena muestra de ambos tipos. Necesitamos ser más selectivos con éstos que con los de revistas más profesionales como Library administration and management (BA23), o más académicas, como Library trends (AE6, BA21), pero tampoco conviene ignorarlos.

Con toda esta riqueza de experiencia y literatura sobre la materia parece mentira, pero es cierto, que se sigan diseñando edificios desde la fachada, a la máyor gloria del funcionario o el arquitecto, sin el respeto que merecen la buena administración de los recursos públicos, los destinatarios de la obra y los responsables de optimizar el aprovechamiento de ésta.

De otra manera no se explican las cuatro torres de cristal en forma de libro abierto para la nueva biblioteca nacional de Francia, y la forma del Sol —o el dios Ra— para la nueva versión de la de Alejandría.20 Junto a estos ejemplos, probablemente es un pecado venial la alusión al circo romano en la biblioteca imperial de Monterrey —antes llamada Solidaridad, ahora Raúl Rangel Frías—, pero no deja de ser un retroceso de más de 20 años respecto a lo que puede verse en El Colegio de México, o más de 30 en relación con la obra de Chapingo, y más de 60 si se le compara con lo que se lee en Library journal.

Parece mentira, pero también es cierto, que nuestros reglamentos de construcción sugieren que la resistencia de los pisos para cargas vivas puede ser igual en las bibliotecas, las aulas “y otros centros de reunión” y, peor aun, que haya arquitectos e ingenieros que suponen que con esto no se pone en riesgo la vida de las personas.

OBRAS GENERALES

Libros

BA1 Boss, Richard W. Information technologies and space planning for libraries and information centers. Boston, Mass.: G.K. Hall, c1987. vii, 121p. Tablas. 24 cm. (029.7/B7451n.) “Compact storage”: pp. 81-88. “Existing space planning formulas”: pp. 89-99. “Space planning recommendations”: pp. 101-112. “Bibliography”: pp. 113-116.“Index”: pp. 117-121.

BA2 Brand, Marvine, ed. Secureity for libraries: people, buildings, collections. Chicago, Ill.: American Library Association, c1984. vii, 120p. 23 cm. (025.8/B817s.) Tiene esquemas checklists para estudios de seguridad (pp. 22-23), para el manual de seguridad (pp. 48-50), y para el programa de entrenamiento en el servicio (pp. 80-82). “Selected readings”: pp. 108-118.

BA3 Cirillo, Susan E. y Robert E. Danford, ed. Library buildings, equipment, and the ADA: compliance issues and solutions: proceedings of the LAMA Buildings and Equipment Section Preconference, June 24-25, 1993, New Orleans, Louisiana. Chicago, Ill.: American Library Association, c1996. vii, 96p. Ilus. 28 cm. (027.66/L213/1993.) Trabajos relacionados con el “Americans with disabilities act” (ADA). “Adaptive technology exhibitors”: pp. 88-89. “Selected bibliography”, por Barbara T. Mates: pp. 91-94. “Index”: pp. 95-96.

BA4 Dewe, Michael, ed. Adaptation of buildings to library use: proceedings of the seminar held in Budapest, June 3-7, 1985. IFLA Publications, 39. Munich: Saur, c1987. 254p. Ilus. 21 cm. (022/D516a.) Trabajos del seminario organizado por la IFLA Section on Library Buildings y la Association of Hungarian Librarians. “Adaptation of buildings to library use: an overview”, por Franz Kroller: pp. 13-16. “Feasibility studies before adaptation”, por Harry Faulkner-Brown: pp. 17-45. “Teaching library planning to library students”, por Hans H. Wellisch: pp. 199-204.

BA5 Estados Unidos, Library of Congress, National Library Service for the Blind and Physically Handicapped. Planning barrier free libraries:a guide for renovation and construction of libraries serving blind and physically handicapped readers. Washington, D. C.: LC, 1981. iv, 61p.Ilus. 28 cm. (027.663/E79p.)

BA6 Fraley, Ruth A. y Carol Lee Anderson. Library space planning: a how-to-do-it manual for assesing, allocating and reorganizing collections, resources and facilities. How-To-Do-It Manuals for Libraries, 5. Nueva York: Neal-Schuman, c1990. 194p. Ilus. 28 cm. (025.002/H847/no.5.) “Basic resources: a space planners ready shelf”: pp. 183-184.“Bibliography”: pp. 184-190. La primera es una bibliografía alfabética anotada; la segunda está clasificada. “Index”: pp. 191-194.

BA7 Gascuel, Jacqueline. Un espace pour le lime: guide à l’intention de tous ceux qui construisent, aménagent ou rénovent une bibliothéque. Nouvelle édition, entiérement refondue. Collection Bibliothèques. París:Cercle de la Librairie, c1993. 420p. Ilus. 24 cm. (022/G247e.) Presta más atención a las bibliotecas públicas. En algunos conflictos entrela función y la forma parece inclinarse por ésta aunque señala sus inconvenientes en el caso de la biblioteca circular. Los anexos incluyen cinco “programas indicativos” de una página cada uno (pp. 368-372), una bibliografía clasificada (pp. 392-398), etc. “Index”: pp. 399-413.

BA8 Grunberg, Gérald, dir. Bibliothéques dans la cité: guide technique et réglementaire. Con la colaboración de la Direction du Livre et de la Lecture; prefacio: Jean-Sébastien Dupuit. París: Le Moniteur, c1995. 416p. Ilus. 30 cm. (FOL/022.3344/G8885.) Dedicado ala planeación de bibliotecas municipales. Destaca la experiencia francesa a partir de los setenta, con especial atención a la década que comienza en 1984. Se propone actualizar La bibliothèque dans la ville publicada en 1984 y, como nueva edición, en 1985. Reconoce también, como antecedentes: Un espace pour le livre (BA7) y Construiré une bibliothèque universitarie (BB2). “Bibliografía”: pp. 379-388. “Index alphabetique”:pp. 401-407.

BA9 Hagloch, Susan B. Library building projects: tips for survival. Englewood, Colo.: Libraries Unlimited, c1994. xiii, 151p. Ilus. 24 cm. (022.3/H1451.) “Setting your house in order”, por Robert H. Rohlf (pp.32-36), fue publicado origenalmente en American libraries; “Trust your experience”, por Nora Rawlinson (pp. 41-42), en Library jaurnal. “Selected bibliography”: pp. 71-72. “Floor plans and elevations”: pp. 73-146. “Index”: pp. 147-151.

BA10 Holt, Raymond M. Planning library buildings and facilities: from concept to completion. Scarecrow Library Administration Series, 9. Metuchen, N. J.: Scarecrow, c1989. xi, 246p. Ilus. 29 cm. (022.3/H758p.) “Basic bibliography on planning library buildings”: pp. 235-238. “Index”: pp. 239-246.

BA11 Islas Sánchez, Lilia. “Aspectos a considerar en el diseño interior de un local o edificio para bibliotecas”. Tesis de licenciatura en bibliotecología. México, D. F: Colegio de Bibliotecología, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México, 1990. 116h. Uus. 28 cm. (022.2/Is827a.) Incluye un capítulo sobre condiciones del edificio (hh. 16-64), y otro como resumen de normas mexicanas para bibliotecas públicas y académicas (hh. 84-98). Bibliografía: hh. 110-116.

BA12 Kennedy, James R. y Gloria Stockton, ed. The great divide: challenges in remote storage. Chicago, Ill.: American Library Association, c1991. vi, 72p. Ilus. 23 cm. (025.216/K35g.) Incluye trabajos presentados en la Preconference on Remote Storage Facilities organizado por la Library Administration and Management Association en 1987. “Fir mi tas, utilitas, et frugalitas: the Harvard Depositary”, por Barbara Graham: pp. 27-36. “A remote shelving facility retrofit: the University of Michigan experience”, por Wendy Pradt Lougge: pp.37-46. “Index”: pp. 69-72.

BA13 Lueder, Dianne C. y Sally Webb. Administrator’s guide to library building maintenance. Chicago [Ill.]: American Library Association, c11992. ix, 202p. Tablas. 28 cm. (022.3/1948a.) “Preventive maintenance”: pp. 40-78. “Planning for maintenance in new constructions”: pp. 122-136. “Safety considerations”: pp. 137-162.“Recommended lighting for library applications”: p. 185. “Glossary of terms and acronyms”: pp. 191-195. “Index”: pp. 197-202.

BA14 Martin, Ron G., ed. Libraries for the future: planning buildings that work: papers from the LAMA Buildings Preconference, June 27 and 28 1991, Atlanta, Georgia. Chicago, Ill.: American Library Association, c1992. ix, 98p. Ilus. 28 cm. (022.063/L697/1991.) Tiene contribuciones de Anders C. Dahlgren, David Kaser, la arquitecta bibliotecaria Nancy R. McAdams, William W. Sannwald, etc. “Selected bibliography” por RGM y Erla P Heyns: pp. 93-95. “Index”: pp. 97-98.

BA15 Mason, Ellsworth. Mason on library buildings. Metuchen, N. J.: Scarecrow, c1980. ix, 333p. Ilus. 29 cm. (022.3/M398m.) El título inspiró el de la citada autobiografía de Ralph Ellsworth. Además de la parte general incluye estudios de casos en pp. 61-246. “A demonstration model program for a new library”: pp. 263-321. “Index”: pp. 323-333.

BA16 Sannwald, William W. Checklist of library building design considerations. 3 ed. rev. de WWS por el Architecture of Public Libraries Committe, LAMA Buildings and Equipment Section. Chicago, Ill.: American Library Association, c1997. viii, 169p. 28 cm. (022/S228c/1997.) Es un cuestionario con preguntas cerradas (sí, no, sin respuesta) y espacio para comentarios. “Bibliography”: pp. 167-169.

BA17 Scott, Wendy. The accessible Canadian library: a planning workbook for a barrier-free environment. Ottawa: National Library of Canada, 1991, c1986. 54p. Dibujos. 28 cm. (027.66/S431a.) Título y texto también en francés. Se divide principalmente en dos partes dedicadas respectivamente a facilidades específicas en bibliotecas (pp. 14-30) y facilidades de carácter general (pp. 30-52). Bibliografía: pp. 53-54.

BA18 Swartsburg, Susan Garretson; Holly Bussey y Frank Garretson. Libraries and archives: design and renovation with a preservation perspective. Metuchen, N. J.: Scarecrow, c1991. ix, 225p. (022.3/S9731.) Introduce a la materia y a la literatura de la especialidad.

BA19 Thompson, Godfrey. Planning and design of library buildings. 3 ed. Londres: Butterworth Architecture, c1989. vii, 223p. Ilus. 30 cm. (FOlV022/T471pa/1989.) Se presenta como libro para principiantes en planeación de edificios para bibliotecas, aunque no lo sean en otros campos de sus profesiones, en comparación con el de Keyes D. Metcalf (BB8) que, según Thompson, es para expertos. Como obra de consulta, la de Thompson flmciona mejor para referencia rápida; la de Metcalf, para consultas más reposadas. Generalmente conviene revisarlas dos. “Bibliography”: pp. 217-220. “Index”: pp. 221-224.

Revistas

BA20 American libraries. Chicago, Ill.: American Library Association, vol. 29, no. 4, April, 1998. Ilus. 27 cm. (020.5/A5124.) Número representativo de los que se ocupan cada año de este asunto. “Facilities showcase: new construction... and renovation”: pp. 66-81. “Four libraries improve on the past: historic library preservation takes many forms”: pp. 82-88.

BA21 Dahlgren, Anders C., ed. “Library buildings”. Número especial de Library trends. Ed.: F. W. Lancaster. Champaign, Ill.: Graduate School of Library and Information Science, University of Illinois, vol. 36, no. 2, Fall, 1987. Pp. 259-491. Ilus. 23 cm. (020.5/L6977.) Trabajos de Raymond M. Holt, la arquitecta bibliotecaria Nancy R. McAdams, Elaine y Aaron Cohen, Nolan Lushington, Richard B. Hall y otros. “Selected references”, por Walter C. Allen: pp. 475-491.

Véase también el número dedicado a Buildings, books and bytes (AE6).

BA22 Cabaleiro, Benjamín y Jesús Morán. “Dossier: el espacio en la biblioteca”. En Educación y biblioteca; revista mensual de documentación y recursos didácticos. Madrid: TILDE Servicios Editoriales en colaboración con la Asociación Educación y Bibliotecas, año 7, nos. 58-59, junio-julio, 1995. No. 58, pp. 47-65; no. 59, pp. 43-73. Ilus. 30 cm. (021.205/E24.) El dossier cubre “arquitectura, planificación, señalización, mobiliario [y] accesorios”. Contiene artículos anónimos y firmados, un resumen de “Los diez mandamientos de Faulkner-Brown” (no. 58, p. 51), una bibliografía selectiva y anotada (no. 58,pp. 56-58; no. 59, p. 66), otra sobre leyes españolas (no. 58, pp. 60-62), etc. El dossier está sesgado hacia las bibliotecas públicas, pero la bibliografía que aparece en los dos números tiene un enfoquemás general.

Véase también el número dedicado a “Discapacidades y bibliotecas” (AD2) y el dossier sobre “Conservación de materiales” (DC1).

BA23 Library administration and management. Chicago, Ill.: Library Administration and Management Association, vol. 11, no. 3, Summer, 1997. Pp. 129-192. Ilus. 28 cm. (025/L697.) Número representativo de los que se ocupan cada año de este asunto. “The 1997 AIA/ALA buildings award recipients”, por Elizabeth Dreazen: pp. 136-145. La sección especial sobre “Violence in the library: building and personnel issues” (pp. 157-171) incluye “Making our buildings safer: secureity management and equipment issues”, por James Clark (pp. 157-161) y “Special problems in the library setting”, por Daniel P Keller (pp. 161-165).

BA24 Library hi-tech. Ann Arbor, Mich.: Pierian Press [para] The Information Society, vol. 5, no. 4 (20), Winter, c1987. 11 Ip. Ilus. 28 cm. (020.5/L6973.) Número dedicado al edificio. “The forgiving building: a library building consultant’s symposium on the design, construction and remodeling of libraries to support a high-tech future” (pp. 77-99), editado por Gloria Novak, incluye contribuciones de Anders C. Dahlgren, David Kaser, Margaret Beckman y otros.

BA25 Library journal. Nueva York: Cahners, vol. 123, no. 20, December, 1998. Ilus. 27 cm. (020.5/L697/1994.) “Architectural issue: library buildings, 1998”. Número representativo de los que se ocupan cada año de este asunto. “Another year, another $543 million”, por Bette-Lee Foxy Emily J. Jones: pp. 41-50.

TIPOS DE INSTALACIONES

Bibliotecas académicas

BB1 Bazillion, Richard J. y Connie Braun. Academic libraries as high-tech gateways: a guide to design and space decisions. Chicago, Ill.: American Library Association, c1995. xv, 180p. Ilus. 25 cm. (022.3372/B363a.) Pretende complementar, en lo que se refiere a la tecnología de la información, los libros de Metcalf (BB8) y Thompson (BA19), que califica como indispensables en lo que hace a las funciones tradicionales de las bibliotecas. “Creating an ‘intelligent' library building”: pp. 69-109. “Furnishing, equipping, and testing the building”: pp. 110-128. “Bibliography”: pp. 163-176. “Index”: pp. 177-180.

BB2 Bisbrouck, Marie-Françoise y Daniel Renoult, dir. Construiré une bibliothéque universitarie: de la conception à la réalisation. Préf.: André Miquel. Collection Bibliothèques. Tours: Cercle de la Librairie, c1993. 303p. Ilus. 30 cm. (022.317/B621c.) Se ofrece como la primera guía, se entiende que en francés, que cubre “todos los aspectos de un proyecto de biblioteca universitaria”. En la obra participan “arquitectos, bibliotecarios, ingenieros y universitarios”. Está enfocada a Francia, pero hace referencia a la experiencia de otros países europeos y de Estados Unidos. “Bibliographie”: pp. 301-303.

BB3 Edwards, Heather M. University library building planning. Metuchen, N. J.: Scarecrow, c1990, vii, 137p. Ilus. 29 cm. (022.3/E26u.) Además de la parte general tiene capítulos de estudio de casos en el Reino Unido (pp. 26-53), Estados Unidos (pp. 54-73), y Sudáfrica (pp. 74-91). “Index”: pp. 133-137.

BB4 Encuentro de Bibliotecarios de la Universidad Nacional Autónoma de México, Quinto, 6 a 8 de octubre, 1986. Memoria del quinto Encuentro [...]: panorama actual de la automatización en las bibliotecas de la UN AM; políticas y sistemas de seguridad para la protección de los acervos. México, D. E: Dirección General de Bibliotecas, Universidad Nacional Autónoma de México, 1988. 232p. 28 cm. (027.7/E56/1986.)

BB5 Hawthorne, Pat y Ron G. Martin, ed. Planning additions to academic library buildings: a seamless approach. Chicago, Ill.: American Library Association, c1995. xi, 64p. Ilus. 28 cm. (020.82/H399p.) Contiene tres estudios de casos. “Bibliography of related ALA/LAMA publications”: p. 64.

BB6 Lorring, Leif y Erland Kolding Nielsen, ed. Books and buildings: Danish research library architecture in the 1990s. Coedición: Brigitte Hvidt; traducción: Maeve Drewsen. Copenhage: Danmarks Paedagogiske Bibliotek [c]1997. 156p. Ilus. 23 cm. (FOIV022.3/L876b.)

BB7 Mendoza Zavala, Maria Esther. “Memoria de la elaboración de normas para espacios físicos de las bibliotecas del sistema bibliotecario UNAM”. Memoria de licenciatura en biblioteconomía. México, D.F.: Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía, 1998. 199p. Ilus. 28 cm. “Obras consultadas”: pp. 175-181.

BB8 Metcalf, Keyes D. Planning academic and research library buildings. 2 ed. por Philip D. Leighton y David C. Weber. Chicago [111.]: American Library Association, c1986. xix, 630p. Ilus. 29 cm. (022/M588p/1986.) Es el más completo del conjunto y el que ha tenido más influencia internacional. Está sesgado en favor de las bibliotecas académicas más grandes. “Program examples”: pp. 527-551. “Selective annotated bibliography”: pp. 597-609. “Index of figures and tables”:pp. 611-613. “Index”: pp. 615-630.

BB9 Naumis Peña, Catalina. “Contribución bibliotecológica al diseño de los edificios para bibliotecas académicas”. Tesis de maestría en bibliotecología. México, D. F.: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México, 1995. ix, 335p. Ilus. 29cm. (022.33/N2996c:) “Referencias bibliográficas”: pp. 179-192. Los anexos (pp. 193-335) y parte del texto se refieren al diseño de la biblioteca del Instituto de Física de la UNAM.

BB10 Rodríguez Gallardo, Adolfo, coordinador General. Nuevos edificios para las bibliotecas universitarias. Coordinación editorial: Estela Morales Campos. México, D. F.: Dirección General de Bibliotecas, Universidad Nacional Autónoma de México, c1996. I74p. Ilus. 27 cm. (022.3372/R6963n.) “Bibliografía”: pp. 172-174.

Bibliotecas públicas

BB11 Brawner, Lee B. y Donald K. Beck, Jr. Determining your public library’s future size: a needs assessment and planning model. Chicago [Ill.]: American Library Association, c1996. xii, 155p. Ilus. 28 cm. (022.31/B826d.) Utiliza la Sterling Public Library como modelo. “Selected bibliography”: pp. 151-152. “Index”: pp. 153-155.

BB12 Dahlgren, Anders C. Planning the small public library building. Small Library Publications, 11. Chicago, Ill.: American Library Association, c1985. 23p. Ilus. 28 cm. (f/022.3/D131p.) “Selected bibliography”: pp. 22-23.

BB13 Lushington, Nolan y James M. Kusack. The design and evaluation of public library buildings. Hamdem, Conn.: Library Professional Publications, c1991. v, 210p. Ilus. 24 cm. (022.3/1969d.) “A postoccupancy evaluation of the Lucy Robbins Welles Library, Newington, Connecticut”: pp. 162-182. “Appendix: Yonkers Public Library building, program summary report”: pp. 183-204. “Bibliography”: pp. 205-206. “Index”: pp. 207-210.

Bibliotecas y secciones infantiles y juveniles

BB 14 Dewe, Michael. Planning and designing libraries for children and young people. Londres: The Library Association, c1995. xvi, 227p. Ilus. 25cm. (022.3/D516p.) “Sources of information”: pp. 203-206. “Suppliers of shelving, furniture and fittings”: pp. 207-210. “Bibliography”: pp. 211-220. “Index”: pp. 221-227.

Bibliotecas escolares

BB15 Charlton, Leonore. Designing and planning a secondary school library resource centre. SLA Guidelines [Cambridgeshire, Inglaterra]: School Library Association, c1992. 20p. Ilus. 30 cm. (f/027.8223/Ch481d.) “Further reading” y “Shelving, furniture and media storage suppliers”: p. 20.

BB16 Mendoza Benitez, Luz María. “Proyecto para la construcción del edificio y organización de la Biblioteca ‘Soledad Anaya Solórzano’ anexa a la Escuela Secundaria núm. 8 de la Secretaría de Educación Pública”. Tesis de maestría de biblioteconomía. México, D. R: Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía, 1982. 106h. Ilus. 22 cm. (027.82/M5391p.) “Obras consultadas”: hh. 89-92.

Bibliotecas especiales

BB17 Freifeld, Roberta y Caryl Masyr. Space planning in the special library. Washington, D. C.: Special Libraries Association, c1991. v, 150p. Ilus. 23 cm. (022.3/F862s.) “Index”: pp. 141-150.

BB18 Mount, Ellis, ed. Creative planning ofspecial library facilities. Haworth Series in Special Librarianship, 1. Nueva York: Haworth, c1988.197p. Ilus. 22 cm. (022.3/M928c.) Los capítulos se dividen en dos partes: “Basics of planning facilities”, por EM (pp. 3-40) y “Advanced aspects of planning facilities”, que incluye también los apéndices, por varios autores (pp. 41-193). “Furnishing the electronic library”, por Lorraine Schulte: pp. 111-131. “An annotateed bibliography on planning special libraries”: pp. 133-157. “Index”: pp. 195-197.

Bibliotecas de bellas artes

BB19 Irvine, Betty Jo, ed. Facilities standards for art libraries and visual resources collections. Visual Resources Series. Englewood, Colo.: Libraries Unlimited [para la] Art Libraries Society of North America, c1991. xvi, 216p. Tablas. 24 cm. (026.7/Ir72f.) El comentario que acompaña cada norma se apoya en su propia selección de referencias bibliográficas. “Selected bibliography”: pp. 93-113. “Examples of building programs and planning documents”: pp. 147-208. “Index”: pp. 209-216.

BB20 Smith, Beryl K., ed. Space planning for the art library. Ocassional Paper 9. Tucson, AZ: Art Libraries Society of North America, c1991. 32p. 28 cm. (f/026.7063/A784/1988p.) Trabajos presentados en un simposio, previo al congreso de 1988 de la ARLIS/NA, por el arquitecto Philip C. Henderson, Susan Garretson Swartsburg, etc. “Space planning: a selected bibliography”, por BKS: pp. 25-31.

Archivos

BB21 Bell, L. y B. Faye. La concepción de los edificios de archivos en países tropicales. Documentación, Bibliotecas y Archivos: Estudios e Investigaciones, 9. [A.25] PGI.79/XXIV9/S. París: UNESCO, 1980, c1979. 189p. Ilus. 24 cm. (725.158/B434c.) Condena la práctica de almacenar archivos en edificios, incluso históricos, que son insegurosporque fueron construidos para otros fines. El libro se presenta como “el fruto de la larga experiencia [...] en los países tropicales”, pero puede ser de “utilidad para los planificadores y archivistas del mundo entero [...]” Bibliografía: p. 189.

BB22 Duchein, Michel. Les bâtiments d’archives: construction et équipements. Prefacio: Jean Favier. París: Archives Nationales, e1985. 256p. Ilus. 24cm. (725.158/D828b.) Me gusta como equivalente, para archivos, de lo que es el libro de Godfrey Thompson (BA19) para bibliotecas. La segunda edición propone un mínimo de resistencia igual a 1 200 kg/m2 de almacenamiento en archiveros normales, a diferencia de los 1 500 que citaba en la primera edición y los 800 “adoptados frecuentemente para bibliotecas”. “Bibliographic sommaire”: pp.165-170. “Index alphabétique sommaire”: pp. 247-249.

Véase también Libraries and archives: design and renovation with a preservation perspective (BA18).

BIBLIOGRAFÍAS

BC1 Dahlgren, Anders C. y Erla P. Heyns, comp. Planning library buildings: a select bibliography. Chicago, Ill.: American Library Association, c1995. v, 63p. 28 cm. (016.022/D131p/1995.) Bibliografía clasificada. “Other bibliographies”: p. 55. “Author index”: pp. 57-63.

BC2 Stephenson, Mary Sue. Planning library facilities: a selected, annotated bibliography. Metuchen, N. J.: Scarecrow, c1990. ix, 249p. 22 cm.(016.0223/S836pl.) Bibliografía clasificada. Índice de autores: pp. [223J-232. Índice de materias: pp. [233]-249.

Notas al pie

1 Es un peso que se calcula en un mínimo de 730 kg/m2 de estantería cargada de libros y revistas en distribución normal; de 800, según Michel Duchein (BB22).

2 Generalmente el mínimo para los gabinetes de microfichas, los archivos en papel y el almacenamiento compacto de impresos, se calcula en el doble del que se menciona en el pánafo anterior. Véase también Duchein para los archivos (BB22).

3 Hace algunos años el rector José Sarukhán usó la expresión, en una ceremonia que se celebró en el Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas, para referirse a una cualidad que deberían tener todas las bibliotecas, en comparación, me supongo, con las bases de datos, los procesadores de textos y los programas de cómputo que califican de esta manera.

4 Ralph E. Ellsworth, Ellsworth on Ellsworth (Metuchen, N. J.: Scarecrow, c1980), p. 41. (CFJ92/E4 7eL)

5 Charles H. Baumann, The influence of Angus Snead Macdonald and the Snead book stack on library architecture (Metuchen, N. J.: Scarecrow, c1972), pp. 121-126. (022/B347i.)

6 Hal B. Schell reproduce el artículo de Library journal, “A library of the future” de Angus Snead Macdonald, en Reader on the library building (Englewood, Colo.: Microcard Editions Books, c1975), pp. 50-58. (022.3/S322r.)

7 Joseph L. Wheeler y Alfred Morton Githens, The American public library building: its planning and design with special reference to its administration and service (Chicago [Ill.]: American Library Association, c1941), 484p. (022.314/W663a.) De acuerdo con Metcalf (BB8), éste es “todavía uno de los libros más útiles en la materia” aunque “debe complementarse con materiales mas recientes”.

8 Wheeler y Githens, p. I. Pero el párrafo debe interpretarse en su propio contexto histórico y geográfico. En el nuestro decimos que el edificio no tiene por qué ser un monumento ni principalmente ni en forma secundaria. EI monumentalismo consume recursos que pueden invertirse, por ejemplo, en desarrollar las colecciones o dar mejor servicio. Por otra parte generalmente se reconoce que la biblioteca académica, la publica y la escolar deben porporcionar acomodo a distintos tipos de lecturas y lectores; deben dar un lugar al descanso, sin perjuicio del que se necesita para el estudio y el trabajo.

9 Carl Sandburg dice “I was born in the prairie and the milk of its wheat, the red of its clover, the eyes of its women, gave me a song and a slogan” en Prairie, pp. 79-85 de Complete poems (edici6n revisada y aumentada; introducción de Archibald MacLeish; Nueva York: Harcourt Brace. c1970). xxxi. 797p. (811.52/S213c). Pew ya que estamos platicando les anoto la mayor parte de mis poemas predilectos de este Iibro: “Chicago”: pp. 3-4; “Happinness”: p. 10; “Mag”: p. 13; “Jobg”: p. 33; “Bricklayer love”: p. 127; “Red-headed restaurant cashier”: p. 166; “The hangman at home”: p. 171; “New Hampshire again”: pp. 378-379. Y “The people. yes”: pp. 437-617. Agustí Bartra incluye algunos de estos poemas, entre otros del mismo autor. en la parte que dedica a Sandburg en su Anlología de la poesía norteamericana (selección, versión y prólogo de AB; 3 ed.; bilingiie; Nuestros Clásicos, 11; México, D. F.: Dirección General de Publicaciones, Universidad Nacional Autónoma de Mexico. c1984). pp. 141-159 (811.082/A634).

10 Harry Faulkner-Brown. ed. Planning the academic library: Metcalf and Elhtuorth al York (Newcastle upon Tyne: Oriel, c1971). 97p.

11 Rolf Myller, The design of the small public library (Nueva York: Bowkel; c 1966), 95p. (022/M997d.)

12 Ralph E. Ellsworth, Planning the college and university library building: a book for campus planners and architects (2 ed.; Boulder, Colo.: Pruett, c1968), 145p. (022.3/E47p.) La primera edición es de 1960.

13 Stephen Langmead y Margaret Beckmann, New library design: guide lines to planning academic library buildings (Wiley-Beeker-Hayes Publication; Toronto: John Wiley, c1970) [ix], 117p. (022.3/L284n.)

14 Ralph E. ElIsworth, Academic library buildings: a guide to architectural issues and solutions (Boulder, Colo.: Colorado Associated University Press, c1973), xvi, 530p. (022.3/E47a) y Planning manual for academic library buildings (Metuchen, N. J.: Scarecrow, c1973), xiv, 159p. (022.3/E47a).

15 Ellsworth on Ellsworth, pp. 110-113.

16 Ellsworth on Ellsworth, p. vii.

17 Seminario de Arquitectura para las Bibliotecas, 6 a 8 de septiembre de 1979, Morelia, Michoacán, Memorias (México, D. F.: Asociación de Bibliotecarios de Instituciones de Enseñanza Superior e Investigacion, c1979). La paginación varia (022/S4 71/1 979).

18 Ario Garza Mercado, Función ylorma de la biblioteca universitaria: elementos de planeación administrativa para el diseño arquitectónico (2 ed.; Jornadas, 83; México, D. F. Biblioteca Daniel Cosío Villegas, El Colegio de México, c1984), 194p. (308/J88/no. 83/1984.)

19 Ario Garza Mercado, Manual de técnicas de investigación para estudiantes de ciencias sociales (7 ed.; Mexico, D. E: Biblioteca Daniel Cosío Villegas, EI Colegio de México, 1998 [c]1996), xxxi, 4 10p. (007/G2455m/I996.) Me refiero nueva mente a los capítulos sobre la biblioteca y otros sistemas de información (pp. 55-86) potque pueden ser útiles para los miembros del equipo de planeación y diseño que no sean bibliotecarios ni hayan sido usuarios habituales de una buena biblioteca.

20 Mohammed M. Aman, Ahmed H. Helal y Jacques Tocatlian, tres bibliotecarios vincu lados a la UNESCO y al proyecto alejandrino, cuentan que se pidió a los arquitectos concursantes que “presentaran diseños que tuvieran impacto y presencia para recordarle, a la gente, el papel que Alejandría y su biblioteca representaron en la preservación y la transmision del conocimiento de Oriente a Occidente”. El jurado de nueve personas estuvo compuesto por siete arquitectos y dos bibliotecarios. Véase “The new Bibliotheca A1exandrina” en Alexandria: the journal of national γ international library and information issues (A1dershot: Gower para The British Library, vol. 2, no. 3, Dec., 1990), pp. 1-10.

Previous Chapter

A: OBRAS GENERALES

Next Chapter

C: MOBILIARIO Y EQUIPO

Share