Trabajo en terreno
Trabajo en terreno
ACNUR cuenta con cuatro Unidades de Terreno en Melilla, Algeciras (que cubre Cádiz, Sevilla, Huelva y Ceuta), Málaga (que cubre Málaga, Granada, Almería y Córdoba) y Las Palmas de Gran Canaria (que abarca todas las Islas Canarias). En las cuatro oficinas, ACNUR trabaja con autoridades locales, la sociedad civil y asociaciones comunitarias para fortalecer el entorno de protección de las personas en necesidad de protección internacional que llegan por vía terrestre y marítima.
Text and media 2
Objetivos
- Supervisar el acceso al territorio para las personas bajo el mandato de ACNUR.
- Garantizar la protección de los recién llegados por tierra y mar con necesidades específicas urgentes.
- Promover el acceso al procedimiento de asilo para las personas recién llegadas, abogando por un acceso prioritario para personas supervivientes de violencia de género y niños y niñas no acompañadas y separadas que necesiten protección internacional.
- Promover procedimientos de asilo rápidos y justos.
- Apoyar los esfuerzos del Gobierno para garantizar condiciones de recepción adecuadas para las personas que necesitan protección internacional de acuerdo con las normas internacionales y europeas.
- Fortalecer la capacidad de las instituciones gubernamentales y la sociedad civil para identificar a personas con necesidades específicas y canalizarlas a la asistencia adecuada.
Text and media 3
Actividades
- Visitar puntos de cruce fronterizo para conocer la situación de acceso al territorio español.
- Visitar centros de detención y de recepción de migrantes y refugiados para proveer información sobre protección internacional y el procedimiento de asilo.
- Asesoramiento individual a las personas recién llegadas sobre sus derechos, en particular el derecho al asilo.
- Identificación y derivación de personas con necesidades específicas a los servicios disponibles.
- Apoyo técnico y fortalecimiento de la capacidad de las autoridades locales para mejorar la respuesta de protección a solicitantes de asilo, refugiados y apátridas.
- Promoción de la participación comunitaria y mecanismos de comunicación efectivos en centros de recepción.
- Coordinación con redes de protección en cuestiones relacionadas con el acceso a derechos de las personas solicitantes de asilo y refugiadas y complementar intervenciones en respuesta a las necesidades detectadas.
- Implementación de proyectos por parte de socios, como servicios de interpretación y orientación legal para solicitantes de asilo, refugiados y apátridas.