La FAO apoya los procesos de planificación para la adaptación de los países mediante proyectos de preparación
En su condición de asociado en la ejecución, la FAO ayuda a los países a acceder al Programa de preparación del Fondo Verde para el Clima (FVC), que apoya los esfuerzos de los países para elaborar y aplicar los planes nacionales de adaptación (PNA). La cartera de la FAO, en rápido crecimiento, incluye 94 proyectos de preparación, entre ellos 16 proyectos de preparación para mejorar los PNA o los procesos de planificación para la adaptación.
El apoyo a la preparación para los PNA permite a los países abordar las deficiencias específicas de sus capacidades, marcos de planificación y cartera de inversiones, en función de las circunstancias nacionales y sus estrategias de adaptación y mitigación a largo plazo. Mediante la formulación y aplicación del PNA, los países pueden aprovechar los marcos nacionales de planificación del desarrollo, determinando las necesidades de adaptación a medio y largo plazo, e integrando los subsiguientes planes de adaptación al cambio climático en las políticas, actividades y programas nuevos y existentes.
La FAO facilita el acceso de los países a la financiación para la adaptación colaborando estrechamente con las autoridades nacionales designadas. Las solicitudes de apoyo a la preparación se remiten al servicio específico para el Programa de preparación, que proporciona subvenciones de hasta 3 millones de USD por país (entregadas de una sola vez o de forma escalonada) para formular o reforzar los PNA y apoyar otros procesos de planificación de la adaptación.
El Fondo Verde para el Clima tiene como objetivo que al menos el 50 % de la financiación destinada a la preparación se asigne a países especialmente vulnerables, es decir, los países menos adelantados (PMA), los pequeños Estados insulares en desarrollo (PEID) y los Estados africanos.