Esta es la manera correcta en que los perros pueden comer tomates
Encuentra el alimento ideal para las necesidades tu mascota:
Encuentra el alimento ideal para las necesidades tu mascota:
Encuentra el alimento ideal para las necesidades tu mascota:
Ha vuelto a ocurrir. Tu perro ha robado unos cuantos premios de comida para humanos. Tanto si tu mascota se ha comido el último trozo de pizza que había junto al horno como si ha lamido un cuenco lleno de salsa que había en la mesa, probablemente te estés preguntando si los perros pueden comer tomates o si podría aparecer algún trastorno digestivo de perros.
Exploremos si los perros pueden comer tomates, y productos con base de tomate como la salsa de la pizza, sin enfermar. Y si es así, ¿qué es seguro que prueben?
¿Pueden comer tomates los perros?
Mis Animales dice que los perros pueden comer sin problemas los tomates maduros. Sin embargo, no deben comer tomates verdes ni cualquier parte de la planta que los produce. Solo algunas partes de la planta son aconsejables para el consumo del perro. Las partes carnosas rojas (anaranjadas o amarillas en algunas variedades de tomate) que comemos y cocinamos cuando están maduras son aptas para que tu mascota las pruebe.
La duda viene cuando tu mascota se come otras partes de la planta del tomate, como las hojas, las flores, las cepas, los tallos o los tomates verdes. Estos contienen tomatina, una sustancia química que puede hacer que tu perro enferme cuando la ingiere.
Animal Fiel dice que en caso de que el perro haya comido tomate verde, o masticado las partes verdes de la planta, es necesario observar para detectar los posibles signos de intoxicación por tomatina / solanina que pueden aparecer como:
- Malestar en el estómago (que puede incluir vómitos o diarrea)
- Pérdida de coordinación
- Temblores o convulsiones
- Debilidad muscular
Cómo asegurarse de que el tomate es bueno para los perros
Los tomates maduros están clasificados como no tóxicos para las mascotas, pero deben considerarse un premio, no un alimento. Así pues, el tomate es bueno para los perros cuando eliges compartir un tomate cherry recién cogido del jardín u ofrecer una rodaja de tomate al preparar la cena, esto es algo que le viene bien a tu perro. Basta con que quites los tallos y las hojas.
Si hablamos de una salsa de tomate natural hecha en casa, sin sal, ajo o cebolla, no tendremos ningún problema. Sin embargo, los perros no pueden comer kétchup ni las salsas de tomate frito comerciales, ya que contienen un alto porcentaje de conservantes y aditivos artificiales que no son recomendables para nuestros amigos de cuatro patas y que pueden incluso provocar la aparición de problemas digestivos. En este caso, podemos preparar una salsa casera triturando los tomates, colocándolos para retirar las semillas y realizando un sabroso sofrito.
¿Puedo tener un perro y cultivar tomates en casa?
¡Sí! Si te gusta la jardinería, considera la posibilidad de cultivar tomates en macetas alejadas de donde tu perro juega al aire libre. Algunos amantes de la jardinería colocan macetas con tomates en el patio delantero o en el umbral de la puerta como parte de su decoración. También puedes plantearte la posibilidad de colgar macetas de tomates cherry y peras en miniatura en lo alto de la zona de juegos de tu mascota, en una valla o en un gancho de pastor.
También puedes colocar una pequeña valla alrededor de las zonas ajardinadas. Esto ayudará a disuadir a tu mascota de probar las partes verdes tóxicas de las plantas.
Entonces, ¿el tomate le hace mal a los perros? Aunque los tomates maduros no se consideran tóxicos, los tallos verdes, las hojas y los tomates no maduros no son recomendables y los perros deben mantenerse alejados de ellos. Teniendo esto en cuenta, puede ser una mejor idea optar por un premio sin riesgo y evitar que tu mascota paste en el jardín.
Preguntas y curiosidades
¿Los perros comen tomate?
Los perros comen tomate y muchas otras cosas, su instinto de supervivencia muchas veces no les permite diferenciar entre qué es alimento y que no. Todo dependerá de qué tan selectivo es tu perro.
¿El tomate es bueno para los perros?
El tomate maduro puede funcionar como un buen snack para perros. Es relativamente saludable pero siempre debe darse con moderación y no deben formar parte de la dieta regular de los perros, ya que podrían causar malestar estomacal o gastroenteritis en perros
¿Los perros pueden comer tomate cherry?
Si, los perros pueden comer tomates cherry de vez en cuando, pero no se recomienda hacerlos parte de la dieta diaria de un perro.
¿Qué pasa si mi perro come tomate?
Dependiendo de la cantidad de tomate que haya consumido tu perro pueden haber más o menos riesgos. Si tu perro comió solo un poco de tomates naturales probablemente nada le ocurra y siga saludable. Sin embargo, si tu perro comió todo el tarro de salsa de tomate con conservantes azúcares y sodio artificiales, lo mejor que puedes hacer es llevarlo al veterinario.
Información acerca de la colaboradora
Angela Tague
Angela Tague es propietaria de mascotas y escritora y vive en el Medio Oeste. Cuando no está investigando en la cocina, explorando senderos naturales con su perro o asistiendo a un taller de yoga, escribe a tiempo completo para múltiples marcas de estilo de vida y tecnología. Puedes encontrarla en Twitter y LinkedIn @AngelaTague.
Revisado por el Dr. Hein Meyer, DVM, PhD, Dipl-ECVIM-CA y Brana Bonder, B.S, M.S