Papers by Rodolfo Montes de Oca
Informe Anual de los Derechos Humanos en Venezuela , 2022
Informe sobre el Derecho a la Tierra en Venezuela (2022) Informe anual sobre el derecho a la tier... more Informe sobre el Derecho a la Tierra en Venezuela (2022) Informe anual sobre el derecho a la tierra en Venezuela: superficie cosechada, hectáreas entregadas, instrumentos agrarios asignados, escasees de gasolina para la producción, conflictos agrarios, detención arbitraria de productores, movilización de campesinos, sicariato de líderes agrarios y exigencias al Estado
Informe Anual de los Derechos Humanos en Venezuela, 2021
Informe sobre el Derecho a la Tierra en Venezuela (2021) Informe anual sobre el derecho a la tier... more Informe sobre el Derecho a la Tierra en Venezuela (2021) Informe anual sobre el derecho a la tierra en Venezuela: superficie cosechada, hectáreas entregadas, instrumentos agrarios asignados, escasees de gasolina para la producción, conflictos agrarios, detención arbitraria de productores, movilización de campesinos, sicariato de líderes agrarios y exigencias al Estado
Informe anual de los derechos humanos en Venezuela, 2020
Informe sobre el Derecho a la Tierra en Venezuela (2020)
Informe anual sobre el derecho a la t... more Informe sobre el Derecho a la Tierra en Venezuela (2020)
Informe anual sobre el derecho a la tierra en Venezuela: superficie cosechada, hectáreas entregadas, instrumentos agrarios asignados, escasees de gasolina para la producción, conflictos agrarios, detención arbitraria de productores, movilización de campesinos, sicariato de líderes agrarios y exigencias al Estado
Informe Anual de los Derechos Humanos en Venezuela, 2019
Informe anual sobre la derecho a la tierra en Venezuela: superficie cosechada, hectáreas entregad... more Informe anual sobre la derecho a la tierra en Venezuela: superficie cosechada, hectáreas entregadas, instrumentos agrarios asignados, militarización del campo, movilización de campesinos, sicariato de lideres agrarios y exigencias al Estado
Educación Anterior: la historia incompleta del punk venezolano, 2019
En 1977 la aparición del disco “Never mind the bollocks” de los Sex Pistols significó la populari... more En 1977 la aparición del disco “Never mind the bollocks” de los Sex Pistols significó la popularización mundial del fenómeno punk, pero para un sector del propio movimiento también la institucionalización de su potencialidad subversiva como movimiento de cultura callejera. Desde el propio Londres los primeros que iniciaron una cruzada contra la comercialización fue la banda Crass que, combinando la manera de hacer punk con la ideología antiautoritaria ácrata, iniciaron una corriente conocida como “anarcopunk”.
En Venezuela los primeros herederos de Crass fueron la banda Autogestión, a comienzos de los 90. Luego aparecerían Apatía No, Los Dólares y Doña Maldad, que conformarían la primera generación de bandas del género en el país que lograron proyección internacional. A partir del año 2001 aparece el relevo de mano de agrupaciones como Los Druppies, Causa y Efecto, Skalofríos, Devalua2, Kolumpio Bankito, Artillería, Consecuencia D!, Detestables, Alerta, Eskoria Sozial, Falta Respeto, Atake al $istema, Dissensiön, Mala Kondukta, A//narcolepsia, Contrapoder, D-sobediencia, Acción en Contra, La Revuelta, Migra, Genoxidio, MxDxHx, Amordazados, 100 grados, Amör, Carakaos, Läs Tripäs, Piel y Hüesos, Atröz Ciudad, Betoe, Desprecio, Etapöntök, Aurea, Cadáveres Podridos, Dxnny Glxver, Mar de Rabia, Veedü, Zeta, Dolor, Mistabal, Trifulka y Virus Ácrata.
Estas bandas se desarrollaron en medio de un contexto de polarización política, donde intentaron mantener sus postulados libertarios, vinculándose a organizaciones antiautoritarias que promovieron espacios de encuentro, intercambio y distribución de discos, literatura y otros materiales, como lo fueron las llamadas “Jornadas anarcopunks”, tanto en Caracas como en otras partes del país, donde se promovía un estilo de vida alternativo al hegemónico. El autoritarismo y la crisis económica en crecimiento obligó a muchos de sus exponentes a salir de manera forzada del país, siendo parte de la crisis migratoria que tuvo como una de sus consecuencias el propio debilitamiento de los emprendimientos anarcopunks dentro de Venezuela. Sin embargo, a contracorriente algunos intentan mantener vivo el movimiento, como las bandas Akabatrapos, Dishäte, Pacos y Guardias Bastardos (PGB), Vomita, Pronosti-kaos, Tras el Odio, Wärsystem, Tukuka Zakayama y Zärna.
Educación Anterior: la historia incompleta del punk venezolano, 2019
Los punks venezolanos han pagado caro su afrenta a la autoridad. Desde los inicios del género en ... more Los punks venezolanos han pagado caro su afrenta a la autoridad. Desde los inicios del género en el país no sólo han tenido que aguantar las burlas e intolerancia de su entorno, sino torturas y detenciones arbitrarias por parte de los organismos policiales. En un primer momento, los malos tratos eran amparados por la llamada “Ley de vagos y maleantes”, que fue derogada en 1997 por la presión de las ONG de derechos humanos. Los casos se repiten tanto antes como después de 1998.
El 23 de enero de 1992, durante una jornada de protesta nacional, fue detenido Julio “Colmillo” Rojas, quien tocaba en la banda Allanamiento Moral. Colmillo es detenido durante el allanamiento de la autonomía universitaria realizado por funcionarios de la Policía Metropolitana, describiendo durante su detención intimidación psicológica y agresiones contra otros detenidos. Estando privado de libertad, Rojas escuchó las noticias de radio que relataban el intento de golpe de Estado del 4 de febrero. Finalmente el 11 sería excarcelado. Otro punk detenido en el contexto de una protesta fue Johnny Castro, vocalista de la banda Apatía No, el 8 de mayo de 1994. Durante su privación de libertad Castro es fotografiado encapuchado y mostrado en los medios de comunicación, siendo víctima de tratos inhumanos y degradantes.
Miguel “Culebra” Vivenes era integrante del Colectivo Rajatavla del Ateneo de Caracas. Intentando vivir en carne propia las consignas cantadas por las bandas punks que hablaban de cambio y revolución, se vinculó con grupos de extrema izquierda como Desobediencia Popular, la Unión de Jóvenes Revolucionarios (UJR) y el Movimiento Juvenil Ezequiel Zamora. Es así como participa en los dos intentos de golpe de Estado del año 1992. En la madrugada del 27 de noviembre integra el comando que controla las antenas repetidoras de Venezolana de Televisión, tras lo cual es detenido. Informes de Provea registraron las torturas y, finalmente, el juicio en tribunales militares, siendo Culebra condenado a 14 años de prisión por participación en rebelión militar. Un año después su causa es sobreseída por el presidente Rafael Caldera, y puesto en libertad. En febrero de 1996, en circunstancias no aclaradas, es asesinado en las inmediaciones de la Base Aérea Libertador de Caracas.
La llegada del gobierno bolivariano al poder no modificó los patrones de violación de derechos humanos. El 13 de marzo de 2010 Rafael “Lito” Uzcátegui, -editor de fanzines y vocalista de la banda RISA- es detenido por algunas horas en Maracay cuando participaba en una manifestación contra la criminalización de la protesta y por la libertad del sindicalista Rubén González. 8 personas, incluyendo a Uzcátegui, fueron hacinadas en una celda de dos metros por uno. En otro caso, Giovanni Scovino fue brutalmente golpeado el 15 de julio de 2017 en Lechería, estado Anzoátegui, en medio de las protestas que se realizaron durante cuatro meses en toda Venezuela. El caso de Scovino pudo conocerse gracias a una grabación en video del accionar conjunto de la Policía Nacional Bolivariana y la Guardia Nacional Bolivariana, que le causó politraumatismos y daños hepáticos en varias partes del cuerpo. El escándalo obligó a las autoridades a condenar el hecho, pero finalmente los funcionarios responsables nunca serían castigados.
José Manuel Delmoral fue acusado por un crimen que no cometió. El 11 de diciembre de 2008 el asesinato del pastor evangélico Jean Carlos Salazar, su esposa Ingrid Higuera y su pequeña hija de 4 años causaron conmoción en San José de Guanipa. Uno de los detenidos por el hecho confesó que un sujeto que apodaban “La muerte” estaba vinculado al hecho. Al escuchar los reportes por radio Delmoral decidió presentarse voluntariamente a las autoridades, debido a que sus amigos también lo llamaban de esa manera. La confesión describió al implicado como “persona de estatura baja, de tez blanca, con zarcillos en ambas orejas, con cabello largo usado con cola”. Delmoral mide 1.90 metros de alto, jamás ha llevado pelo largo y, como certificó un forense, nunca ha perforado sus orejas. Sin embargo, la presión de la comunidad evangélica pudo más que la justicia, logrando una sentencia de 18 años por el delito de homicidio. El caso Delmoral fue asumido por la comunidad anarcopunk del país, especialmente por la Cruz Negra Anarquista de Venezuela, quienes realizaron trabajo de denuncia nacional e internacional.
Educación Anterior: la historia incompleta del punk venezolano, 2019
En 1992 Provea reportó que 16 estudiantes habían sido asesinados en protestas por funcionarios po... more En 1992 Provea reportó que 16 estudiantes habían sido asesinados en protestas por funcionarios policiales. Uno de ellos fue José Gregorio Romero Uzcátegui, asesinado en la Universidad Central de Venezuela el 2 de julio, y a quien las fotografías de prensa lo mostraron, luego de haber sido herido en el cuello por un perdigón”, con su corte de pelo estilo mohicano y su collar cadena de perro con candado, justo como lo usaba Sid Vicius de los Sex Pistols.
José Gregorio era una metáfora. Nació en 1971 en Caracas, de padre y madre militantes del partido Acción Democrática, martirizado cuando un miembro de la tolda blanca, Antonio Ledezma, era gobernador de Caracas, quien declaró que los manifestantes “además de incendiar vehículos están dominados por propósitos satánicos”.
Romero, entre los punks ucevistas, era conocido por el apodo de “Flecha”, debido a la lentitud de sus reacciones. Aquel julio aciago había sido convocada una jornada nacional de protesta estudiantil, y luego de las provocaciones policiales, como ha sido siempre hasta hoy, las piedras fueron respondidas con balas. Sólo ese día, la policía causó heridas graves a otros nueve estudiantes. Flecha duró 72 horas en estado de coma. La tradición oral cuenta que durante su velorio, que contó con la asistencia de muchas personas conmocionadas por el asesinato de un estudiante, sus amigos punks patearon la corona de flores que exhibía el logo del partido AD.
La banda Oktavo Pasajero inmortalizó el hecho con una canción, “Flecha”:
Tu cerebro traspasado
Inocente ave sagaz
Aunque lento y despistado
Luchabas por libertad
Tu cerebro traspasado
Por tuercas de autoridad
Aunque fuiste silenciado
No paramos de gritar
¡Arrrggggghhhhhhhh!
Informe Anual de los Derechos Humanos en Venezuela, 2018
Informe anual sobre la derecho a la tierra en Venezuela: superficie cosechada, hectáreas entregad... more Informe anual sobre la derecho a la tierra en Venezuela: superficie cosechada, hectáreas entregadas, instrumentos agrarios asignados, militarización del campo, movilización de campesinos, sicariato de lideres agrarios y exigencias al Estado.
Informe Anual de los Derechos Humanos en Venezuela, 2017
Informe anual sobre la derecho a la tierra en Venezuela: superficie cosechada, hectáreas entregad... more Informe anual sobre la derecho a la tierra en Venezuela: superficie cosechada, hectáreas entregadas, instrumentos agrarios asignados, militarización del campo, movilización de campesinos, sicariato de lideres agrarios y exigencias al Estado.
Siete años enterrado vivo en las mazmorras de Gomezuela es un folleto escrito por Biófilo Panclas... more Siete años enterrado vivo en las mazmorras de Gomezuela es un folleto escrito por Biófilo Panclasta en 1931. Este texto fue rescatado del International Institute of Social History (IISH/IISG) de Amsterdam en el Reino de los Países Bajos. El prologo y transcripción del texto fue realizado por Rodolfo Montes de Oca.
Informe especial sobre el quiebre democrático y la deriva autoritaria del gobierno en Venezuela (... more Informe especial sobre el quiebre democrático y la deriva autoritaria del gobierno en Venezuela (2014-2017)
Informe anual sobre la derecho a la tierra en Venezuela: superficie cosechada, hectáreas entregad... more Informe anual sobre la derecho a la tierra en Venezuela: superficie cosechada, hectáreas entregadas, instrumentos agrarios asignados, militarización del campo, movilización de campesinos, sicariato de lideres agrarios y exigencias al Estado.
Texto introductorio al pensamiento abolicionista desde una perspectiva libertaria
Informe Anual de los Derechos Humanos en Venezuela, 2016
Informe anual sobre la derecho a la tierra en Venezuela: superficie cosechada, hectáreas entregad... more Informe anual sobre la derecho a la tierra en Venezuela: superficie cosechada, hectáreas entregadas, instrumentos agrarios asignados, militarización del campo, movilización de campesinos, sicariato de lideres agrarios y recomendaciones.
Books by Rodolfo Montes de Oca
Este libro es fruto de una rigurosa investigación realizada a lo largo de cuatro años por el inv... more Este libro es fruto de una rigurosa investigación realizada a lo largo de cuatro años por el investigador Rodolfo Montes de Oca, quien se apoyó en decenas de fuentes hemerográficas, y en los testimonios de víctimas y los protagonistas de buena parte de los acontecimientos que se relatan en el libro, y que marcan la historia de las luchas por el reconocimiento de la dignidad humana en nuestro país.
El balance de la lucha armada en los sesenta, el movimiento por la amnistía de los presos políticos, la primera organización de víctimas de ejecuciones policiales, la presencia de la Iglesia en los sectores populares, el apoyo brindado por Venezuela a los exiliados latinoamericanos, el allanamiento del Bar «Bigotes» de Sabana Grande, el boicot al Miss Venezuela, la carpa de COFAVIC en el Cementerio General del Sur o la muerte de activista, son, en perspectiva, hechos históricos que se enlazan a través de diez capítulos que abordan los antecedentes del movimiento por los derechos humanos en Venezuela.
Rodolfo Montes de Oca nos entrega una cuidadosa e inédita recopilación de personajes y organizaciones, que van delineando un mosaico de sucesos que con sus acciones contribuyeron a forjar una importante cultura de resistencia cívica, frente a los abusos del poder y las arbitrariedades del Estado.
Sirviéndose de un hilo conductor marcado por la rigurosidad académica, busca conectar hechos recientes con situaciones del pasado que, lamentablemente, parecen repetirse en el desarrollo nacional.
Sospechosos Habituales es una obra enciclopédica desde una mirada no tradicional, que busca complejizar lo que hasta ahora muchos venezolanos conocían sobre la historia de los derechos humanos.
El prólogo de Sospechosos Habituales fue obra del prolífico y reconocido escritor venezolano Alberto Barrera Tyszka, quien destacó:
«Rodolfo Montes de Oca nos propone indagar en ´la incesante tensión entre el pasado y el presente´ para valorar y discernir la historia de otra manera, para construir un relato distinto del proceso que hemos vivido y del momento que estamos viviendo. Este libro, por suerte, no pretende únicamente realizar un registro historiográfico de los antecedentes de las luchas por los derechos humanos que transcurre, con avances y retrocesos, entre dos momentos inevitablemente ligados a nuestra tradición militarista: la muerte de Juan Vicente Gómez y la llegada a la presidencia de Hugo Chávez Frías. Su ambición en mayor. Desde su mismo título, se invita al lector a una ruta distinta, el camino de la complejidad y de la interpretación».
Lo que se cuenta no se olvida , 2021
“Lo que se cuenta no se olvida” es un libro recopilatorio de crónicas sobre casos de violaciones ... more “Lo que se cuenta no se olvida” es un libro recopilatorio de crónicas sobre casos de violaciones de derechos humanos, escrito por periodistas y activistas con la finalidad de generar una nueva narrativa para hacer memoria sobre las vulneraciones cotidianas que viven los ciudadanos y para sensibilizar al lector sobre la vigencia e importancia de la exigibilidad y defensa de los derechos humanos.
Este libro fue coordinado por Rodolfo Montes de Oca y en sus páginas podrás encontrar Despidos injustificados por razones políticas, desalojos arbitrarios de Misión Vivienda, ejecuciones policiales, detenciones arbitrarias por razones sindicales, desaparecidos en alta mar producto de la migración forzada, falta de identidad de la comunidad transexual, agresiones sexuales, precariedad de servicios básicos durante el Covid-19 y el periplo de las madres de las víctimas del 2017, son algunos de los casos llevados a crónicas por los autores.
En el proceso de elaboración de este libro participaron las siguientes plumas: Génesis Carrero, María Victoria Fermín, Julett Pineda, Mariana Souquett Gil, Edgar López y Agustín García; acompañados por textos elaborados por Ana Cristina Ortega Sánchez, Caroline Ruiz, Edgar Ortega, Rodolfo Montes de Oca, Melania Lezama y Magda Ferrer. Los cuales fueron formados en dos talleres por Lizandro Samuel de la productora cultural Circulo Amarillo.
Este libro fue prologado por Aglaia Berlutti, el proceso de corrección y revisión fue realizado por Amayra Velón y Lizandro Samuel. Una obra de 205 páginas que te mostrará un lado poco explorado de la lucha de las víctimas y de cómo la denegación de justicia les afectó sus vidas.
El libro ofrece una investigación de 10 años sobre el recorrido de las ideas libertarias en la re... more El libro ofrece una investigación de 10 años sobre el recorrido de las ideas libertarias en la región; sus conexiones poco exploradas con las principales figuras políticas del país, la silueta de sus agitadores y sus levantiscas acciones. Desde la junta Suprema de Caracas hasta el surgimiento del modelo “bolivariano”, este trabajo pasa por cada una de las etapas de la Venezuela Republicana donde los anarquistas articularon esfuerzos para dejar su impronta de libertad en un país que pasó vertiginosamente de la economía rural a la petrolera.
Esta detallada y rigurosa sistematización de hechos y cifras pretende complejizar la maniquea visión que ha imperado sobre este país latinoamericano, demostrando su desarrollo histórico desde una óptica distinta al margen del Estado y sus instituciones. Es por ello, que este libro es una novedosa hagiografía sobre los insubordinados de ayer para inspirar a los iconoclastas de hoy. Apasionante mezcla de análisis político, jurídico y documental, un trabajo de investigación que influenciará en lo que usted pensaba sobre la historia contemporánea de Venezuela.
LaMalatesta Editorial – El libertario. Madrid 2016
333 págs. Rústica 21×15 cm
ISBN 9788494171208
Uploads
Papers by Rodolfo Montes de Oca
Informe anual sobre el derecho a la tierra en Venezuela: superficie cosechada, hectáreas entregadas, instrumentos agrarios asignados, escasees de gasolina para la producción, conflictos agrarios, detención arbitraria de productores, movilización de campesinos, sicariato de líderes agrarios y exigencias al Estado
En Venezuela los primeros herederos de Crass fueron la banda Autogestión, a comienzos de los 90. Luego aparecerían Apatía No, Los Dólares y Doña Maldad, que conformarían la primera generación de bandas del género en el país que lograron proyección internacional. A partir del año 2001 aparece el relevo de mano de agrupaciones como Los Druppies, Causa y Efecto, Skalofríos, Devalua2, Kolumpio Bankito, Artillería, Consecuencia D!, Detestables, Alerta, Eskoria Sozial, Falta Respeto, Atake al $istema, Dissensiön, Mala Kondukta, A//narcolepsia, Contrapoder, D-sobediencia, Acción en Contra, La Revuelta, Migra, Genoxidio, MxDxHx, Amordazados, 100 grados, Amör, Carakaos, Läs Tripäs, Piel y Hüesos, Atröz Ciudad, Betoe, Desprecio, Etapöntök, Aurea, Cadáveres Podridos, Dxnny Glxver, Mar de Rabia, Veedü, Zeta, Dolor, Mistabal, Trifulka y Virus Ácrata.
Estas bandas se desarrollaron en medio de un contexto de polarización política, donde intentaron mantener sus postulados libertarios, vinculándose a organizaciones antiautoritarias que promovieron espacios de encuentro, intercambio y distribución de discos, literatura y otros materiales, como lo fueron las llamadas “Jornadas anarcopunks”, tanto en Caracas como en otras partes del país, donde se promovía un estilo de vida alternativo al hegemónico. El autoritarismo y la crisis económica en crecimiento obligó a muchos de sus exponentes a salir de manera forzada del país, siendo parte de la crisis migratoria que tuvo como una de sus consecuencias el propio debilitamiento de los emprendimientos anarcopunks dentro de Venezuela. Sin embargo, a contracorriente algunos intentan mantener vivo el movimiento, como las bandas Akabatrapos, Dishäte, Pacos y Guardias Bastardos (PGB), Vomita, Pronosti-kaos, Tras el Odio, Wärsystem, Tukuka Zakayama y Zärna.
El 23 de enero de 1992, durante una jornada de protesta nacional, fue detenido Julio “Colmillo” Rojas, quien tocaba en la banda Allanamiento Moral. Colmillo es detenido durante el allanamiento de la autonomía universitaria realizado por funcionarios de la Policía Metropolitana, describiendo durante su detención intimidación psicológica y agresiones contra otros detenidos. Estando privado de libertad, Rojas escuchó las noticias de radio que relataban el intento de golpe de Estado del 4 de febrero. Finalmente el 11 sería excarcelado. Otro punk detenido en el contexto de una protesta fue Johnny Castro, vocalista de la banda Apatía No, el 8 de mayo de 1994. Durante su privación de libertad Castro es fotografiado encapuchado y mostrado en los medios de comunicación, siendo víctima de tratos inhumanos y degradantes.
Miguel “Culebra” Vivenes era integrante del Colectivo Rajatavla del Ateneo de Caracas. Intentando vivir en carne propia las consignas cantadas por las bandas punks que hablaban de cambio y revolución, se vinculó con grupos de extrema izquierda como Desobediencia Popular, la Unión de Jóvenes Revolucionarios (UJR) y el Movimiento Juvenil Ezequiel Zamora. Es así como participa en los dos intentos de golpe de Estado del año 1992. En la madrugada del 27 de noviembre integra el comando que controla las antenas repetidoras de Venezolana de Televisión, tras lo cual es detenido. Informes de Provea registraron las torturas y, finalmente, el juicio en tribunales militares, siendo Culebra condenado a 14 años de prisión por participación en rebelión militar. Un año después su causa es sobreseída por el presidente Rafael Caldera, y puesto en libertad. En febrero de 1996, en circunstancias no aclaradas, es asesinado en las inmediaciones de la Base Aérea Libertador de Caracas.
La llegada del gobierno bolivariano al poder no modificó los patrones de violación de derechos humanos. El 13 de marzo de 2010 Rafael “Lito” Uzcátegui, -editor de fanzines y vocalista de la banda RISA- es detenido por algunas horas en Maracay cuando participaba en una manifestación contra la criminalización de la protesta y por la libertad del sindicalista Rubén González. 8 personas, incluyendo a Uzcátegui, fueron hacinadas en una celda de dos metros por uno. En otro caso, Giovanni Scovino fue brutalmente golpeado el 15 de julio de 2017 en Lechería, estado Anzoátegui, en medio de las protestas que se realizaron durante cuatro meses en toda Venezuela. El caso de Scovino pudo conocerse gracias a una grabación en video del accionar conjunto de la Policía Nacional Bolivariana y la Guardia Nacional Bolivariana, que le causó politraumatismos y daños hepáticos en varias partes del cuerpo. El escándalo obligó a las autoridades a condenar el hecho, pero finalmente los funcionarios responsables nunca serían castigados.
José Manuel Delmoral fue acusado por un crimen que no cometió. El 11 de diciembre de 2008 el asesinato del pastor evangélico Jean Carlos Salazar, su esposa Ingrid Higuera y su pequeña hija de 4 años causaron conmoción en San José de Guanipa. Uno de los detenidos por el hecho confesó que un sujeto que apodaban “La muerte” estaba vinculado al hecho. Al escuchar los reportes por radio Delmoral decidió presentarse voluntariamente a las autoridades, debido a que sus amigos también lo llamaban de esa manera. La confesión describió al implicado como “persona de estatura baja, de tez blanca, con zarcillos en ambas orejas, con cabello largo usado con cola”. Delmoral mide 1.90 metros de alto, jamás ha llevado pelo largo y, como certificó un forense, nunca ha perforado sus orejas. Sin embargo, la presión de la comunidad evangélica pudo más que la justicia, logrando una sentencia de 18 años por el delito de homicidio. El caso Delmoral fue asumido por la comunidad anarcopunk del país, especialmente por la Cruz Negra Anarquista de Venezuela, quienes realizaron trabajo de denuncia nacional e internacional.
José Gregorio era una metáfora. Nació en 1971 en Caracas, de padre y madre militantes del partido Acción Democrática, martirizado cuando un miembro de la tolda blanca, Antonio Ledezma, era gobernador de Caracas, quien declaró que los manifestantes “además de incendiar vehículos están dominados por propósitos satánicos”.
Romero, entre los punks ucevistas, era conocido por el apodo de “Flecha”, debido a la lentitud de sus reacciones. Aquel julio aciago había sido convocada una jornada nacional de protesta estudiantil, y luego de las provocaciones policiales, como ha sido siempre hasta hoy, las piedras fueron respondidas con balas. Sólo ese día, la policía causó heridas graves a otros nueve estudiantes. Flecha duró 72 horas en estado de coma. La tradición oral cuenta que durante su velorio, que contó con la asistencia de muchas personas conmocionadas por el asesinato de un estudiante, sus amigos punks patearon la corona de flores que exhibía el logo del partido AD.
La banda Oktavo Pasajero inmortalizó el hecho con una canción, “Flecha”:
Tu cerebro traspasado
Inocente ave sagaz
Aunque lento y despistado
Luchabas por libertad
Tu cerebro traspasado
Por tuercas de autoridad
Aunque fuiste silenciado
No paramos de gritar
¡Arrrggggghhhhhhhh!
Books by Rodolfo Montes de Oca
El balance de la lucha armada en los sesenta, el movimiento por la amnistía de los presos políticos, la primera organización de víctimas de ejecuciones policiales, la presencia de la Iglesia en los sectores populares, el apoyo brindado por Venezuela a los exiliados latinoamericanos, el allanamiento del Bar «Bigotes» de Sabana Grande, el boicot al Miss Venezuela, la carpa de COFAVIC en el Cementerio General del Sur o la muerte de activista, son, en perspectiva, hechos históricos que se enlazan a través de diez capítulos que abordan los antecedentes del movimiento por los derechos humanos en Venezuela.
Rodolfo Montes de Oca nos entrega una cuidadosa e inédita recopilación de personajes y organizaciones, que van delineando un mosaico de sucesos que con sus acciones contribuyeron a forjar una importante cultura de resistencia cívica, frente a los abusos del poder y las arbitrariedades del Estado.
Sirviéndose de un hilo conductor marcado por la rigurosidad académica, busca conectar hechos recientes con situaciones del pasado que, lamentablemente, parecen repetirse en el desarrollo nacional.
Sospechosos Habituales es una obra enciclopédica desde una mirada no tradicional, que busca complejizar lo que hasta ahora muchos venezolanos conocían sobre la historia de los derechos humanos.
El prólogo de Sospechosos Habituales fue obra del prolífico y reconocido escritor venezolano Alberto Barrera Tyszka, quien destacó:
«Rodolfo Montes de Oca nos propone indagar en ´la incesante tensión entre el pasado y el presente´ para valorar y discernir la historia de otra manera, para construir un relato distinto del proceso que hemos vivido y del momento que estamos viviendo. Este libro, por suerte, no pretende únicamente realizar un registro historiográfico de los antecedentes de las luchas por los derechos humanos que transcurre, con avances y retrocesos, entre dos momentos inevitablemente ligados a nuestra tradición militarista: la muerte de Juan Vicente Gómez y la llegada a la presidencia de Hugo Chávez Frías. Su ambición en mayor. Desde su mismo título, se invita al lector a una ruta distinta, el camino de la complejidad y de la interpretación».
Este libro fue coordinado por Rodolfo Montes de Oca y en sus páginas podrás encontrar Despidos injustificados por razones políticas, desalojos arbitrarios de Misión Vivienda, ejecuciones policiales, detenciones arbitrarias por razones sindicales, desaparecidos en alta mar producto de la migración forzada, falta de identidad de la comunidad transexual, agresiones sexuales, precariedad de servicios básicos durante el Covid-19 y el periplo de las madres de las víctimas del 2017, son algunos de los casos llevados a crónicas por los autores.
En el proceso de elaboración de este libro participaron las siguientes plumas: Génesis Carrero, María Victoria Fermín, Julett Pineda, Mariana Souquett Gil, Edgar López y Agustín García; acompañados por textos elaborados por Ana Cristina Ortega Sánchez, Caroline Ruiz, Edgar Ortega, Rodolfo Montes de Oca, Melania Lezama y Magda Ferrer. Los cuales fueron formados en dos talleres por Lizandro Samuel de la productora cultural Circulo Amarillo.
Este libro fue prologado por Aglaia Berlutti, el proceso de corrección y revisión fue realizado por Amayra Velón y Lizandro Samuel. Una obra de 205 páginas que te mostrará un lado poco explorado de la lucha de las víctimas y de cómo la denegación de justicia les afectó sus vidas.
Esta detallada y rigurosa sistematización de hechos y cifras pretende complejizar la maniquea visión que ha imperado sobre este país latinoamericano, demostrando su desarrollo histórico desde una óptica distinta al margen del Estado y sus instituciones. Es por ello, que este libro es una novedosa hagiografía sobre los insubordinados de ayer para inspirar a los iconoclastas de hoy. Apasionante mezcla de análisis político, jurídico y documental, un trabajo de investigación que influenciará en lo que usted pensaba sobre la historia contemporánea de Venezuela.
LaMalatesta Editorial – El libertario. Madrid 2016
333 págs. Rústica 21×15 cm
ISBN 9788494171208
Informe anual sobre el derecho a la tierra en Venezuela: superficie cosechada, hectáreas entregadas, instrumentos agrarios asignados, escasees de gasolina para la producción, conflictos agrarios, detención arbitraria de productores, movilización de campesinos, sicariato de líderes agrarios y exigencias al Estado
En Venezuela los primeros herederos de Crass fueron la banda Autogestión, a comienzos de los 90. Luego aparecerían Apatía No, Los Dólares y Doña Maldad, que conformarían la primera generación de bandas del género en el país que lograron proyección internacional. A partir del año 2001 aparece el relevo de mano de agrupaciones como Los Druppies, Causa y Efecto, Skalofríos, Devalua2, Kolumpio Bankito, Artillería, Consecuencia D!, Detestables, Alerta, Eskoria Sozial, Falta Respeto, Atake al $istema, Dissensiön, Mala Kondukta, A//narcolepsia, Contrapoder, D-sobediencia, Acción en Contra, La Revuelta, Migra, Genoxidio, MxDxHx, Amordazados, 100 grados, Amör, Carakaos, Läs Tripäs, Piel y Hüesos, Atröz Ciudad, Betoe, Desprecio, Etapöntök, Aurea, Cadáveres Podridos, Dxnny Glxver, Mar de Rabia, Veedü, Zeta, Dolor, Mistabal, Trifulka y Virus Ácrata.
Estas bandas se desarrollaron en medio de un contexto de polarización política, donde intentaron mantener sus postulados libertarios, vinculándose a organizaciones antiautoritarias que promovieron espacios de encuentro, intercambio y distribución de discos, literatura y otros materiales, como lo fueron las llamadas “Jornadas anarcopunks”, tanto en Caracas como en otras partes del país, donde se promovía un estilo de vida alternativo al hegemónico. El autoritarismo y la crisis económica en crecimiento obligó a muchos de sus exponentes a salir de manera forzada del país, siendo parte de la crisis migratoria que tuvo como una de sus consecuencias el propio debilitamiento de los emprendimientos anarcopunks dentro de Venezuela. Sin embargo, a contracorriente algunos intentan mantener vivo el movimiento, como las bandas Akabatrapos, Dishäte, Pacos y Guardias Bastardos (PGB), Vomita, Pronosti-kaos, Tras el Odio, Wärsystem, Tukuka Zakayama y Zärna.
El 23 de enero de 1992, durante una jornada de protesta nacional, fue detenido Julio “Colmillo” Rojas, quien tocaba en la banda Allanamiento Moral. Colmillo es detenido durante el allanamiento de la autonomía universitaria realizado por funcionarios de la Policía Metropolitana, describiendo durante su detención intimidación psicológica y agresiones contra otros detenidos. Estando privado de libertad, Rojas escuchó las noticias de radio que relataban el intento de golpe de Estado del 4 de febrero. Finalmente el 11 sería excarcelado. Otro punk detenido en el contexto de una protesta fue Johnny Castro, vocalista de la banda Apatía No, el 8 de mayo de 1994. Durante su privación de libertad Castro es fotografiado encapuchado y mostrado en los medios de comunicación, siendo víctima de tratos inhumanos y degradantes.
Miguel “Culebra” Vivenes era integrante del Colectivo Rajatavla del Ateneo de Caracas. Intentando vivir en carne propia las consignas cantadas por las bandas punks que hablaban de cambio y revolución, se vinculó con grupos de extrema izquierda como Desobediencia Popular, la Unión de Jóvenes Revolucionarios (UJR) y el Movimiento Juvenil Ezequiel Zamora. Es así como participa en los dos intentos de golpe de Estado del año 1992. En la madrugada del 27 de noviembre integra el comando que controla las antenas repetidoras de Venezolana de Televisión, tras lo cual es detenido. Informes de Provea registraron las torturas y, finalmente, el juicio en tribunales militares, siendo Culebra condenado a 14 años de prisión por participación en rebelión militar. Un año después su causa es sobreseída por el presidente Rafael Caldera, y puesto en libertad. En febrero de 1996, en circunstancias no aclaradas, es asesinado en las inmediaciones de la Base Aérea Libertador de Caracas.
La llegada del gobierno bolivariano al poder no modificó los patrones de violación de derechos humanos. El 13 de marzo de 2010 Rafael “Lito” Uzcátegui, -editor de fanzines y vocalista de la banda RISA- es detenido por algunas horas en Maracay cuando participaba en una manifestación contra la criminalización de la protesta y por la libertad del sindicalista Rubén González. 8 personas, incluyendo a Uzcátegui, fueron hacinadas en una celda de dos metros por uno. En otro caso, Giovanni Scovino fue brutalmente golpeado el 15 de julio de 2017 en Lechería, estado Anzoátegui, en medio de las protestas que se realizaron durante cuatro meses en toda Venezuela. El caso de Scovino pudo conocerse gracias a una grabación en video del accionar conjunto de la Policía Nacional Bolivariana y la Guardia Nacional Bolivariana, que le causó politraumatismos y daños hepáticos en varias partes del cuerpo. El escándalo obligó a las autoridades a condenar el hecho, pero finalmente los funcionarios responsables nunca serían castigados.
José Manuel Delmoral fue acusado por un crimen que no cometió. El 11 de diciembre de 2008 el asesinato del pastor evangélico Jean Carlos Salazar, su esposa Ingrid Higuera y su pequeña hija de 4 años causaron conmoción en San José de Guanipa. Uno de los detenidos por el hecho confesó que un sujeto que apodaban “La muerte” estaba vinculado al hecho. Al escuchar los reportes por radio Delmoral decidió presentarse voluntariamente a las autoridades, debido a que sus amigos también lo llamaban de esa manera. La confesión describió al implicado como “persona de estatura baja, de tez blanca, con zarcillos en ambas orejas, con cabello largo usado con cola”. Delmoral mide 1.90 metros de alto, jamás ha llevado pelo largo y, como certificó un forense, nunca ha perforado sus orejas. Sin embargo, la presión de la comunidad evangélica pudo más que la justicia, logrando una sentencia de 18 años por el delito de homicidio. El caso Delmoral fue asumido por la comunidad anarcopunk del país, especialmente por la Cruz Negra Anarquista de Venezuela, quienes realizaron trabajo de denuncia nacional e internacional.
José Gregorio era una metáfora. Nació en 1971 en Caracas, de padre y madre militantes del partido Acción Democrática, martirizado cuando un miembro de la tolda blanca, Antonio Ledezma, era gobernador de Caracas, quien declaró que los manifestantes “además de incendiar vehículos están dominados por propósitos satánicos”.
Romero, entre los punks ucevistas, era conocido por el apodo de “Flecha”, debido a la lentitud de sus reacciones. Aquel julio aciago había sido convocada una jornada nacional de protesta estudiantil, y luego de las provocaciones policiales, como ha sido siempre hasta hoy, las piedras fueron respondidas con balas. Sólo ese día, la policía causó heridas graves a otros nueve estudiantes. Flecha duró 72 horas en estado de coma. La tradición oral cuenta que durante su velorio, que contó con la asistencia de muchas personas conmocionadas por el asesinato de un estudiante, sus amigos punks patearon la corona de flores que exhibía el logo del partido AD.
La banda Oktavo Pasajero inmortalizó el hecho con una canción, “Flecha”:
Tu cerebro traspasado
Inocente ave sagaz
Aunque lento y despistado
Luchabas por libertad
Tu cerebro traspasado
Por tuercas de autoridad
Aunque fuiste silenciado
No paramos de gritar
¡Arrrggggghhhhhhhh!
El balance de la lucha armada en los sesenta, el movimiento por la amnistía de los presos políticos, la primera organización de víctimas de ejecuciones policiales, la presencia de la Iglesia en los sectores populares, el apoyo brindado por Venezuela a los exiliados latinoamericanos, el allanamiento del Bar «Bigotes» de Sabana Grande, el boicot al Miss Venezuela, la carpa de COFAVIC en el Cementerio General del Sur o la muerte de activista, son, en perspectiva, hechos históricos que se enlazan a través de diez capítulos que abordan los antecedentes del movimiento por los derechos humanos en Venezuela.
Rodolfo Montes de Oca nos entrega una cuidadosa e inédita recopilación de personajes y organizaciones, que van delineando un mosaico de sucesos que con sus acciones contribuyeron a forjar una importante cultura de resistencia cívica, frente a los abusos del poder y las arbitrariedades del Estado.
Sirviéndose de un hilo conductor marcado por la rigurosidad académica, busca conectar hechos recientes con situaciones del pasado que, lamentablemente, parecen repetirse en el desarrollo nacional.
Sospechosos Habituales es una obra enciclopédica desde una mirada no tradicional, que busca complejizar lo que hasta ahora muchos venezolanos conocían sobre la historia de los derechos humanos.
El prólogo de Sospechosos Habituales fue obra del prolífico y reconocido escritor venezolano Alberto Barrera Tyszka, quien destacó:
«Rodolfo Montes de Oca nos propone indagar en ´la incesante tensión entre el pasado y el presente´ para valorar y discernir la historia de otra manera, para construir un relato distinto del proceso que hemos vivido y del momento que estamos viviendo. Este libro, por suerte, no pretende únicamente realizar un registro historiográfico de los antecedentes de las luchas por los derechos humanos que transcurre, con avances y retrocesos, entre dos momentos inevitablemente ligados a nuestra tradición militarista: la muerte de Juan Vicente Gómez y la llegada a la presidencia de Hugo Chávez Frías. Su ambición en mayor. Desde su mismo título, se invita al lector a una ruta distinta, el camino de la complejidad y de la interpretación».
Este libro fue coordinado por Rodolfo Montes de Oca y en sus páginas podrás encontrar Despidos injustificados por razones políticas, desalojos arbitrarios de Misión Vivienda, ejecuciones policiales, detenciones arbitrarias por razones sindicales, desaparecidos en alta mar producto de la migración forzada, falta de identidad de la comunidad transexual, agresiones sexuales, precariedad de servicios básicos durante el Covid-19 y el periplo de las madres de las víctimas del 2017, son algunos de los casos llevados a crónicas por los autores.
En el proceso de elaboración de este libro participaron las siguientes plumas: Génesis Carrero, María Victoria Fermín, Julett Pineda, Mariana Souquett Gil, Edgar López y Agustín García; acompañados por textos elaborados por Ana Cristina Ortega Sánchez, Caroline Ruiz, Edgar Ortega, Rodolfo Montes de Oca, Melania Lezama y Magda Ferrer. Los cuales fueron formados en dos talleres por Lizandro Samuel de la productora cultural Circulo Amarillo.
Este libro fue prologado por Aglaia Berlutti, el proceso de corrección y revisión fue realizado por Amayra Velón y Lizandro Samuel. Una obra de 205 páginas que te mostrará un lado poco explorado de la lucha de las víctimas y de cómo la denegación de justicia les afectó sus vidas.
Esta detallada y rigurosa sistematización de hechos y cifras pretende complejizar la maniquea visión que ha imperado sobre este país latinoamericano, demostrando su desarrollo histórico desde una óptica distinta al margen del Estado y sus instituciones. Es por ello, que este libro es una novedosa hagiografía sobre los insubordinados de ayer para inspirar a los iconoclastas de hoy. Apasionante mezcla de análisis político, jurídico y documental, un trabajo de investigación que influenciará en lo que usted pensaba sobre la historia contemporánea de Venezuela.
LaMalatesta Editorial – El libertario. Madrid 2016
333 págs. Rústica 21×15 cm
ISBN 9788494171208