¿Cómo puede la Sra. Nash implementar estas actividades?
Página 7: Emparejar a los estudiantes
A través de sus investigaciones sobre PALS, la Sra. Nash aprende que los estudiantes están emparejados sistemáticamente para que cada pareja consista en un lector de más alto rendimiento y uno de más bajo rendimiento. El maestro clasifica a sus estudiantes basado en su nivel de logro de lectura (“reading achievement level”), divide la lista en dos y empareja al estudiante con el rendimiento más alto con el estudiante con el rendimiento más bajo. Este proceso se repite hasta que todos los estudiantes hayan sido emparejados.
Paso 1: Clasificar a los estudiantes
La Sra. Nash clasifica a sus estudiantes basado en sus habilidades de lectura. Aunque los maestros tienen varias opciones para determinar esas habilidades, la Sra. Nash decidió administrar una rápida evaluación de lectura con un puntaje máximo de 50 puntos.
|
|
Paso 3: Posicionar las dos listas lado a lado
Arregle las dos mitades lado a lado y empareje al estudiante de más alto rendimiento de la primera columna con el correspondiente estudiante de más bajo rendimiento de la segunda columna. Continúe este proceso hasta que todos los estudiantes hayan sido emparejados.
|
|
Para su información
Los estudiantes con ciertas discapacidades (por ejemplo, discapacidades de aprendizaje, discapacidades suaves de intelecto y de desarrollo) se pueden emparejar con estudiantes o con o sin discapacidades. Tal emparejamiento de pares se ha demostrado útil para ambos estudiantes.
Los estudiantes de los grados dos a seis normalmente se quedan en sus parejas asignadas por tres a cuatro semanas, y después de ese período de tiempo el maestro necesitará reasignar las parejas. Los reportes de los instructores indican que cambiar de parejas a intervalos regulares está entre los métodos más eficaces de guardar el entusiasmo de los estudiantes en cuanto a PALS y de mejorar la conducta. Obviamente, este cambiar de parejas tiene la ventaja extra de permitir a los estudiantes trabajar con una variedad de sus pares más amplia.
Los maestros deben estar conscientes de que, a veces, puede que las circunstancias exija ajustes a los emparejamientos iniciales. La tabla que sigue a continuación esboza ejemplos de varias razones por las cuales los emparejamientos de estudiantes pueden requerir modificaciones.
Razón | Ejemplo |
Necesidades académicas de los estudiantes | Una discrepancia en las habilidades de los estudiantes es demasiado grande para acomodar el aprendizaje. |
Problemas de conducta | La pareja de estudiantes tiene dificultades con seguir las instrucciones y las reglas de PALS, creando así un ambiente perjudicial. |
Incompatibilidad de los estudiantes | El lector más fuerte no trabaja bien con el estudiante con dificultades, demostrando una falta de respecto y ofreciendo retroalimentación inapropiada. |
Ausentismo | Un estudiante está ausente por el día.
Puesto que la ausencia de los estudiantes no es poco común, los maestros deben planear con anticipación para el efecto que tendrá el ausentismo estudiantil sobre sus sesiones de PALS. A continuación se encuentran varias recomendaciones para ayudar a asegurar que todos los estudiantes puedan participar en una actividad de lectura, aun cuando uno o más de los estudiantes no están presentes.
|
Devin Kearns ofrece algunos consejos para emparejar a los estudiantes (tiempo: 0:50).
Transcripción: Devin Kearns, MA
El emparejar es muy importante y necesita ser usado con flexibilidad. Porque lo que descubrimos es que si su estudiante de más alto rendimiento y su estudiante de más bajo rendimiento no se llevan bien es peor que tener, sabe, una pareja diferente de estudiantes. De verdad animamos a los maestros a poner mucho de su esfuerzo en tomar buenas decisiones basándose en la conducta de los estudiantes, porque si no lo hacen pueden tener algunos problemas de verdad. También es importante saber que está bien preservar la misma pareja. A veces usted tiene una pareja simplemente mágica, y los niños trabajan maravillosamente juntos. Definitivamente es una buena idea darles a los estudiantes una variedad de personas con quienes trabajar, pero si usted tiene una pareja que está trabajando muy bien – especialmente cuando tiene uno de esos estudiantes que es difícil emparejar – es una muy buena idea simplemente dejarles estar juntos por las próximas tres a cuatro semanas.
Para su información
Muchas veces es el caso que un salón de clases contiene un número de estudiantes impar, dejando a un estudiante sin pareja. En tales instancias, los maestros pueden crear un grupo de tres estudiantes (una tríada), teniendo en mente las siguientes consideraciones:
- Cada estudiante puede servir como Entrenador para una de las tres actividades y como Lector para dos de las actividades.
- Un estudiante con habilidades sociales y de lectura medias o por encima de la media puede ser asignado a una tríada pero sirve como “pareja suplente” (“floater”), sustituyendo a los otros estudiantes cuando están ausentes.
- Es mejor colocar a los estudiantes de más alto rendimiento en tríadas que asignar a los que tienen dificultades con la lectura a esos grupos, porque los estudiantes en tríadas tienen menos oportunidades para practicar leer.
Actividad
Imagine que usted es maestro del tercer grado. Usted está planeando implementar PALS y necesita emparejar a sus estudiantes.