Papers by Revista Estructura
Cuando se revisan las nociones de cuidado, es necesario remitir a la modernidad y sus contradicci... more Cuando se revisan las nociones de cuidado, es necesario remitir a la modernidad y sus contradicciones, puesto que juegan un rol preponderante en la emergencia de tales nociones tanto en lo simbólico como en lo práctico, permitiendo que se desarrolle una plataforma específica que las sostiene en el espacio con respecto a dinámicas del mundo público en contrapunto con el privado (Carrasco, 2011). Así la emergencia del mercado, dada la división del trabajo que este proceso trae aparejado, es una consecuencia histórica de la exteriorización de las labores productivas y de abastecimiento del grupo familiar (con lo que se pasa de la familia extendida a la nuclear como un correlato de tales demandas).
Antes de hablar de resistencia, cabe señalar que, a diferencia de la primera impresión que la pal... more Antes de hablar de resistencia, cabe señalar que, a diferencia de la primera impresión que la palabra otorga, con Foucault nos referimos principalmente a un concepto de transformación y no de reacción o mantenimiento de lo existente. Cuando la resistencia consigue transformar las lógicas de poder en nuestras relaciones de vida esta pasa a ser creativa, lo mismo que el propio poder, y construye inexorablemente nuestra realidad. En esta lectura, resistencia y libertad están enormemente ligadas, si bien no necesariamente con el carácter emancipador que pudo tener en la teoría marxista (en todo caso, podríamos plantear la emancipación del cuerpo o la realización en la vida encorsetada por el poder), sino desde una perspectiva tanto macro, frente al poder de los aparatos y estructuras del Estado, como micro, en la cotidianidad del ejercicio del poder en las redes de vida con sus distintos condicionantes, la microfísica del poder, que afecta principalmente a todo lo que deriva del cuerpo.
Desde la Historia Social de la Educación, una lectura realizada desde nuestra definición del obje... more Desde la Historia Social de la Educación, una lectura realizada desde nuestra definición del objeto debería recuperar los conflictos y las luchas realizadas en el interior de las relaciones sociales e ideológicas de producción, transmisión, apropiación y distribución de saberes" (Cucuzza 1996, p. 142) Una historia de la educación se ha servido de las herramientas metodológicas de otras disciplinas porque ella misma no ha sido protagonista del trabajo de los historiadores como objeto de interés exclusivo; más bien su consideración ha estado supeditada a los grandes procesos históricos (especialmente de la historia política), su desarrollo académico ha nacido del interés particular de pedagogos y no de historiadores. Para Cucuzza, la historia de la educación debe definir por sí misma una metodología apropiada para su objeto de estudio, y en razón de eso, debe ella misma tener claridad de cuál es el objeto de su estudio.
Desde principios del siglo XX la figura heroica se ha desplazado desde los libros hasta el comic ... more Desde principios del siglo XX la figura heroica se ha desplazado desde los libros hasta el comic y el cine. En el caso de las historietas, esto es resultado de la caracterización que hace el lector de sí mismo, poniéndose en el lugar del personaje. Este vínculo de empatía, algo que podríamos llamar como un proceso de encubrimiento mediante el disfraz, es explicado por Alonso Calero y Cano García cuando (2011) nos indican que "La influencia de los superhéroes sobre la imaginación colectiva se basa en la encarnación de nuestras esperanzas, sueños, y deseos. Metáforas de nuestra realidad social y, política, también han llegado a ser nuestros referentes en términos de sexualidad y de culto al cuerpo, siendo representativos del cuerpo humano de forma hiperbólica (2011:1)" Igualmente, este enmascaramiento tiene como apoyo otros elementos que facilitan la apropiación que hace el destinatario del comic acerca del contenido de éste. Uno de estos dispositivos corresponde al color. Esta importante parte de la historia permite, entre otras cosas, la ambientación, jerarquización de los distintos elementos de la escena, pero por sobre todo nos permite comprender y apropiarnos de los problemas y temáticas que representa el héroe mediante los tintes que adornan su indumentaria. Esta interrelación entre elementos pictóricos y escrutinios acerca de los sentimientos del héroe practicada por el lector gesta además del agrado por la historia leída una apropiación de la atmósfera que crea el guionista al momento de crear el relato. La uti-lización de los colores tiene una cercana relación con la máscara del héroe si es que hace uso de ella. Es posible comprender de mejor manera la importancia de este elemento si nos acercamos a lo que nos menciona Heller en Psicología del color. Cómo actúan los colores sobre los sentimientos y la razón. Esta autora nos indica que "Ningún color carece de significado. El efecto de cada color está determinado por su contexto, es decir, por la conexión de significados en la cual percibimos el color. El color de una vestimenta se valora de manera diferente que el de una habitación, un alimento o un objeto artístico (2011:18)"
1. La era de la técnica y la disolución de la diferencia.
La noción de Gandhi de lo que significa profundamente toda revolución descansa en el término sáns... more La noción de Gandhi de lo que significa profundamente toda revolución descansa en el término sánscrito Ahimsa (no violencia activa) que proviene de la idea ética más importante del Jainismo (sentir compasión por cualquier ser viviente es como sentirla por uno mismo). El Jainismo es una de las religiones más antiguas de la india, junto con el budismo y el hinduismo. Para el Jainismo, todo acto Himsa (de violencia) afecta al victimario y a la víctima por igual. Por lo mismo, sólo mediante acciones no violentas se puede llegar a la paz. Los cambios realmente trascendentales no son aquellos que se aprecian en lo inmediato; no es por tanto el cambio material (en última instancia) el objetivo, sino que la conciencia. Las garantías materiales deben ser cubiertas(comida, agua, vestimenta, refugio), pero reconociéndose siempre un límite en aquellas necesidades 2 . No basta con la "no violencia", con una pasividad frente a la opresión. La idea de la "no violencia activa" (Ahimsa) exige un compromiso que debe ser traducido en una práctica constante y radical. Ahimsa no es igual a pacifismo. No es tampoco una actitud de temor frente a la opresión. Es una filosofía de vida y una metodología de acción. Es además una lucha por la justicia social. En palabras de su mismo gestor:
para superar las anomalías que le son propias.
Al interior del Capitulo V de Ideología y utopía (Karl Mannheim), el autor intenta dar respuesta ... more Al interior del Capitulo V de Ideología y utopía (Karl Mannheim), el autor intenta dar respuesta a una de las preguntas más relevantes al interior de las Ciencias Sociales: ¿Cómo se construye la realidad socialmente? Con el objetivo de responder esta pregunta, Karl Mannheim trabajará en la construcción de un marco analítico capaz de explicar la problemática del conocimiento. Para ello aborda en el capítulo a analizar las múltiples formas de pensar, las cuales solo algunas se posicionarán como válidas a través de un proceso paralelo de construcción de realidad.
Los Escritos de Turín (1888) concentran las últimas palabras que Nietzsche emitiera antes de caer... more Los Escritos de Turín (1888) concentran las últimas palabras que Nietzsche emitiera antes de caer en el silencioso abismo de la locura. En ellos se expresan alusiones fragmentadas a las problemáticas que marcaron la etapa postrera de su pensamiento filosófico. En efecto, allí sigue latiendo el diagnóstico sobre la decadencia de la cultura occidental, decadencia que posee como síntomas más notables, como fenómenos palpables de una enfermedad invisible pero existente, al cristianismo, a la cultura y educación alemana, al gusto por Wagner y a la corrupción estilística de un arte escrito para masas que impera en Europa. Todos estos temas, sin lugar a dudas, están tratados por Nietzsche en sus obras precedentes. No obstante, la fuerza, la intensidad, la euforia formal con que ellos son abordados en estos Escritos de Turín refieren a una visión particular. Tanto el rigor estilístico de su otrora gran prosa poética como la aguda profundidad de sus antiguas ideas yacen debilitados en estos textos póstumos. La tartamudez de una pasión que respira sus últimos estertores predomina por sobre el contenido y belleza de su pluma característica. Así, los últimos fragmentos de Nietzsche son testimonios de un hombre que yace transitando en el filo de una cornisa con todo el riesgo decisivo que ello implica. Son las palabras de un hombre que se escribe a sí mismo con tal de aclarar las cuentas pendientes que mantiene con aquellos temas ya mencionados, pero que en dicho acto de intentar ordenar el mundo, su propio mundo se ve trastocado de raíz.
Uploads
Papers by Revista Estructura