Content-Length: 164214 | pFad | https://www.academia.edu/7610926/La_sexualitat_alienada
Academia.edu no longer supports Internet Explorer.
To browse Academia.edu and the wider internet faster and more securely, please take a few seconds to upgrade your browser.
…
1 page
1 file
En les pantalles de la televisió, en you tube, en Facebook i altres xarxes, en les quals mana descaradament el mercat (el capitalista i el que cream tots i totes), es repeteixen els vídeos de la indústria de la música, la publicitat o els vídeos privats amb imatges de la sexualitat més estereotipada, mecànica o violenta. Des de Miley Cyrus, fent figuretes mig nua, a imatges masclistes de subjectes de diversos estils "cutres", passant per la reducció més absurda de la sexualitat a la genitalitat sense imaginació.
Psicoespacios Revista Virtual De La Institucion Universitaria De Envigado, 2010
...la sexualidad puede pensarse, experimentarse y actuarse de manera diferente de acuerdo con la edad, la clase, el grupo étnico, la capacidad física, la orientación y preferencia sexual, la religión y la región.
2019
Los proyectos educativos gubernamentales, al traducirse en planes y programas de estudio, en libros de texto y prácticas pedagógicas, ciertamente, no siempre han sido aceptados por todos los grupos de la sociedad mexicana. En varios momentos de la historia de la educación en el país, el gobierno federal ha tenido que enfrentar problemas y resistencias al instrumentar su política educativa; estas dificultades se han generado de manera particular con los libros oficiales de texto, los cuales muestran la presencia hegemónica de un Estado que procura impulsar su proyecto social y cultural. En este libro se busca ofrecer elementos de comprensión sobre el sentido de los libros de texto, así como los vínculos que tienen con el poder, reconociendo que en ellos no hay contenidos inocentes, sino orientaciones que trastocan convencionalismos y generan reacciones. Interesa profundizar en quién ha decidido los contenidos, qué conflictos han suscitado, por qué, qué actores han participado en estos conflictos, cuáles son los principales contenidos que los han provocado, cuáles han sobrevivido a los conflictos y cómo se han resuelto.
Revista La Pala, 2012
Era el 12 de septiembre de 1940 cuando cuatro adolescentes franceses descubren una cueva cuya entrada había quedado expuesta en un bosque tras la caída de un árbol. Deciden entrar y con una precaria iluminación se dan cuenta de que en el "salón" que se encontraban, las murallas tenían pinturas rupestres.
¹La sexualidad: producto social La sexualidad es un problema político, una herramienta para mantener el equilibrio del orden social, un instrumento de evitación de un conflicto descontrolado. Por ello se le somete desde las instituciones detentadoras de poder a una serie de normas que delimitan sus parámetros y refuerzan el equilibrio sistémico jerárquico. A través de estas normas, que fácilmente terminan convertidas en leyes, se uniformiza lo desigual como medida de control del equilibrio, que utiliza tanto una violencia física como simbólica para hacer efectivo el sometimiento a esa s normas que saturan nuestras vidas y se sitúan por encima de nosotros mismos, pudiendo llegar a hacernos sentir invisibles frente a un todo social definido desde el poder.
Revista Hacia la Promoción de la Salud, 2008
A pesar del marcado crecimiento de la población geriátrica en todo el mundo, estos pacientes se ven sometidos con frecuencia a la negación de sus derechos, fenómeno especialmente notorio en lo que respecta a su sexualidad; gran parte de la sociedad ve las manifestaciones afectivas y eróticas en los más viejos como desagradables, indebidas y hasta patológicas, mitos que permean al personal de salud que en muchas ocasiones no hace los esfuerzos necesarios para el diagnóstico y tratamiento de los problemas sexuales en los ancianos, especialmente importantes dada su injerencia en el bienestar físico y psíquico de estos pacientes. La tradición histórica de occidente ha heredado el rechazo a la vejez y al erotismo, finalmente materializados en un modelo clerical represivo que prohíbe toda expresión de esa naturaleza no relacionada con la reproducción. El nuevo paradigma instaurado por la revolución sexual es igualmente excluyente en lo que respecta a los hombres y mujeres mayores, privilegiando una sexualidad de metas, juvenil y vigorosa. La experiencia erótica en la senectud tiene características particulares que obedecen a los cambios anatómicos y fisiológicos del envejecimiento, además se presentan condiciones como la polifarmacia y la multipatología, que afectan de maneras diversas la función sexual, determinando la necesidad de que los médicos y otros profesionales intervengan, desde la desmitificación de este tópico y oportuna asesoría, hasta la terapia farmacológica; debe privilegiarse el desarrollo de un “segundo lenguaje de la sexualidad” basado en la intimidad y la comunicación.
La sexualidad adolescente es un tema que ha ido aumentando en interés. En los estudios de población, se han abordado diversos aspectos dentro de la salud sexual y reproductiva de los adolescentes tales como: embarazo adolescente, uso de métodos anticonceptivos, riesgo de contagio de ITS y VIH-SIDA e implicaciones del género entre otros.
Vivir la sexualidad en un mundo roto, 2005
Actualmente vivimos en un mundo que cada vez más aparece roto y fragmentado por diferentes fuerzas desintegradotas, resultado de la era de la información y el mercado. Este mundo, nuestro "mundo de la vida" donde se realiza nuestra existencia, fragmenta también nuestra vida, nuestra psique o nuestro espíritu. Hasta nosotros llegan diferentes lógicas las cuales con la magia seductora de las imágenes y sonidos impactantes, encarnadas en ídolos de éxito y felicidad momentánea, nos proponen modelos de vida desarraigados de nuestra propia tierra, del cuerpo. Estas propuestas son muchas y nos vienen en diferentes formas, y nos invaden, nos recorren por dentro, se hacen fuertes en el hueco de nuestras necesidades y heridas personales y sociales, y desde allí empiezan a mover los hilos de nuestra existencia. En fin, a pesar de que existe una idolatrización del cuerpo-autoestima cosmética-, hay una tendencia a su olvido que nos quita espontaneidad y nos aleja de nuestra propia intimidad, de nuestra propia mismidad, de nuestra tierra sagrada. Hemos desacralizado el cuerpo para hacer uso de él como una herramienta de éxito y de consumo de sensaciones artificiales, hemos proclamado la adoración inmediata y exagerada del cuerpo olvidando su dimensión trascendental. Por otro lado, esta desintegración se asienta sobre nuestro antiguo sistema de creencias religiosas recibidas de nuestra familia y sociedad. Creencias e ideas que aportaron a una concepción fragmentada de nuestro ser personas: la idea de cuerpo y alma. Y junto con este dualismo se nos trasmitió la idea de que el mundo perfecto o de realización plena no es aquel que corresponde al cuerpo, sino aquel del alma, ese mundo que pertenece a los dioses, ese mundo ficticio, promesa de vida eterna, que no hizo mas que llevarnos al desprecio de nuestra propia tierra sagrada y bendecida por el creador. Nos hizo olvidar que esta tierra fue bendecida, y no parcialmente, sino en su totalidad, con todas sus manifestaciones biológicas y sicológicas. Olvidamos que esta bendición era 1 Estudiante de Teología de la Universidad Nacional Javeriana, Colombia. Breve ensayo escrito como parte de la reflexión del Cursos de sexualidad y afectividad
2018
La intimidad contemporánea de la sexualidad se encuentra en una encrucijada. La problemática distinción entre lo íntimo y lo exterior ha producido nuevos espacios de reproducción de las dinámicas sexuales del sujeto. El psicoanalista francés Jacques Lacan estableció un neologismo muy preciso para comprender el espacio íntimo del sujeto sometido a su exterioridad real y simbólica: la extimidad. El presente texto busca articular el concepto lacaniano de extimidad con la distinción entre exterioridad e intimidad dentro de las dinámicas de la sexualidad y la sexuación contemporánea. Estos lugares nos harán precisar la dislocación de la intimidad en el mundo contemporáneo, estableciendo el recorrido de la formalización discursiva hasta la radicalidad del registro de lo real. Estos elementos serán elucidados también desde la sobrexposición de la intimidad y su valor como intercambio mercantil.
La sexualidad ha ido evolucionando junto con la mentalidad del ser humano. En la Prehistoria era una simple satisfacción del impulso reproductivo. Es probable que la preocupación por la sexualidad no contara demasiado en las primeras comunidades cavernarias debido a la vida totalmente insegura de los primeros hombres. La persecución de la caza y la búsqueda de frutos obligaba a un constante cambio de refugios.
Proceedings of The 4th International Conference on Future of Social Sciences, 2021
Mining and Metallurgy Engineering Bor, 2014
Antike Welt - Zeitschrift für Archäologie und Kulturgeschichte, 23(2), S. 19-23., 2023
JAAAS: Journal of the Austrian Association for American Studies, 2020
Social Science Research Network, 2020
Zenodo (CERN European Organization for Nuclear Research), 2023
Open Access Macedonian Journal of Medical Sciences
Annales de Bretagne et des pays de l’Ouest, 2008
Alea. Estudos Neolatinos
Educational research and reviews, 2016
Land Use Policy, 2015
Electronics, 2021
Labour / Le Travail, 2017
Proceedings of the 2002 American Control Conference (IEEE Cat. No.CH37301), 2002
Frontiers in psychology, 2015
Liderando equipos de alto rendimiento, 2020
Fetched URL: https://www.academia.edu/7610926/La_sexualitat_alienada
Alternative Proxies: