La FAO a examen: sostener los pilares de la FAO en aras de un mundo mejor
Fragmento de la Constitución de la FAO grabado en una pared a la entrada de la Sede de la Organización, en Roma. © FAO/Pier Paolo Cito
Los desafíos de los sistemas agroalimentarios son los desafíos de todos. Esto se aplica también a los Miembros y personal de la FAO en todo el mundo, pues todos viajamos en el mismo barco. Como ha subrayado el Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO, desde el inicio de su mandato hace 40 meses, “solo trabajando juntos es posible construir una FAO moderna y dinámica para hacer que los sistemas agroalimentarios sean MÁS eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles”.
A fin de avanzar como “una FAO unificada”, en los últimos tres años hemos visto un nuevo posicionamiento de la labor de la FAO centrada en sus Textos fundamentales (2017), en particular la Constitución y el Reglamento General de la Organización. Los representantes de los Miembros y los empleados han alcanzado una sólida comprensión de la importancia crucial del carácter “basado en normas” de la Organización y la Administración de la FAO ha alentado la toma de decisiones en torno a estos pilares centrales a fin de promover el mandato de la Organización, que comprende elevar los niveles de nutrición y las condiciones de vida, aumentar la eficiencia de la producción y distribución de alimentos, mejorar las condiciones para las poblaciones rurales y contribuir a liberar del hambre a la humanidad.
La Oficina Jurídica de la FAO contribuye a ello de diversas maneras. Proporciona asesoramiento jurídico orientado a asegurar que todas las actividades de la FAO se lleven a cabo de acuerdo con sus Textos fundamentales y su condición de organismo especializado de las Naciones Unidas. También brinda asesoramiento respecto de medidas reglamentarias, normas e instrumentos internacionales que regulan todos los aspectos de la alimentación y la nutrición.
La Sra. Donata Rugarabamu, Asesora Jurídica, ha observado que “a veces somos culpables de no reconocer plenamente la singularidad e importancia de la función de la FAO en el sistema internacional basado en las reglas. Para que la Organización conserve esta función, mantenga su reputación en lo que respecta a la imparcialidad y la excelencia técnica y cumpla su mandato correcta y eficazmente, todos aquellos que constituyen colectivamente la FAO, esto es, sus Miembros y empleados, deben conocer y entender las reglas que guían y rigen sus actividades”. El marco jurídico de la FAO es un complejo mecanismo de gobernanza que sus Miembros han definido meticulosamente para aclarar las funciones y responsabilidades. El enfoque renovado en los Textos fundamentales ha recordado a todos los interesados en la FAO que no abordamos los asuntos técnicos o las cuestiones de políticas de forma aislada.
Se han adoptado asimismo medidas significativas para implementar una debida rendición de cuentas a fin de velar por que las operaciones de la FAO puedan prestar servicio, obtener resultados y marcar una diferencia, ofreciendo un valor añadido real a todos sus Miembros. “La Oficina de Evaluación realiza de forma independiente un promedio de 50 evaluaciones al año”, dijo el Sr. QU Dongyu, y basándose en su recomendación de que la FAO avanzara y armonizara más plenamente su estrategia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), “se elaboró el Marco estratégico de la FAO para 2022-2031 a fin de apoyar plenamente la consecución de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.
La Sra. Beth Crawford, Directora de la Oficina de Estrategia, Programa y Presupuesto, en el Consejo de la FAO, en la Sede. © FAO/Alessia Pierdomenico
Un marco para el éxito
El Marco estratégico de la FAO para 2022-2031 se elaboró mediante un proceso de consulta plenamente inclusivo y transparente llevado a cabo durante casi 18 meses. Este proceso comprendió los períodos de sesiones de varios órganos rectores de la FAO, como el Comité del Programa, la reunión conjunta del Comité del Programa y el Comité de Finanzas, el Consejo, las conferencias regionales y los comités técnicos y, por último, la Conferencia de la FAO, celebrada en junio de 2021, en la que se aprobó finalmente el Marco. El proceso de consulta también se benefició de numerosas reuniones informales con los Miembros y aportaciones de todas las partes de la Organización.
El Marco estratégico para 2022-2031 expone la visión del Director General de construir una FAO dinámica en aras de un mundo mejor que, al mismo tiempo, mantenga su compromiso con sus aspiraciones, mandato y misión centrales. Otorga un lugar central al apoyo a la Agenda 2030 mediante la transformación de los sistemas agroalimentarios para lograr las cuatro mejoras —una producción, una nutrición, un medio ambiente y una vida mejores—, sin dejar a nadie atrás.
Las cuatro mejoras representan la visión de la FAO de la interrelación entre las dimensiones económica, social y ambiental de los sistemas agroalimentarios, así como un principio organizador sobre cómo la Organización pretende contribuir de forma directa al logro de los ODS, en particular el ODS 1 (Fin de la pobreza), el ODS 2 (Hambre cero) y el ODS 10 (Reducción de las desigualdades). Por consiguiente, las cuatro mejoras también fomentan un enfoque estratégico y orientado a los sistemas en todas las intervenciones de la FAO. En este sentido, con arreglo a las cuatro mejoras, en el Marco estratégico también se establecieron 20 esferas programáticas prioritarias para orientar la ejecución de los programas de la FAO en todo el mundo.
La Sra. Beth Crawford, Directora de la Oficina de Estrategia, Programa y Presupuesto, declaró lo siguiente: “Un aspecto central del enfoque de ejecución del Marco estratégico es que se hace un gran hincapié en la mejora de los métodos de trabajo y en un amplio sentido de apropiación y aceptación en toda la FAO. Es emocionante observar cómo las oficinas de la FAO en todas las ubicaciones recurren al Marco para orientar activamente el establecimiento de sus prioridades y sus decisiones programáticas y encontrar formas de aprovechar mejor la ventaja comparativa de la FAO para responder a los desafíos en materia de desarrollo en los distintos planos: mundial, regional y nacional”.
El Equipo directivo superior de la FAO ha estado apoyando las cuatro mejoras a fin de fomentar una coordinación estratégica intersectorial y crear una visión común para la ejecución del Marco estratégico para 2022‑2031. Esta coordinación estratégica garantiza la coherencia en la labor de la FAO, desde el plano nacional al mundial, con miras a mejorar los resultados y la repercusión.
Mediante estos enfoques ascendentes y descendentes, la FAO quiere asegurar que las necesidades expresadas por los Miembros, así como los mandatos mundiales y las fortalezas normativas de la Organización estén bien integradas para apoyar al máximo la transformación de los sistemas agroalimentarios haciendo particular hincapié en el nivel nacional, donde la FAO puede realmente marcar una diferencia en las vidas de las personas más vulnerables.
La bandera de la FAO ondea sobre el edificio de la Sede de la Organización, en Roma. © FAO/Alessandra Benedetti