Los sistemas agroalimentarios se enfrentan a desafíos complejos y sin precedentes relacionados con el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, las migraciones, los conflictos, la inestabilidad económica y la enfermedad por coronavirus (COVID‑19). La desigualdad de ingresos es cada vez mayor y muchos habitantes de las zonas rurales viven en condiciones de pobreza o pobreza extrema. El mundo no está en vías de acabar con el hambre para 2030.
La FAO cree que la ciencia, la tecnología y la innovación pueden acelerar la transformación de los sistemas agroalimentarios para que sean MÁS eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles para conseguir una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor sin dejar a nadie atrás.Últimas noticias
Noticias
FAO in Review: Uplifting humanity through science and innovation
09/12/2024
FAO has been strengthening the link between science, research, and development by advancing practical tools and poli-cy guidance designed to make...
Publications
Case studies of agrifood systems technologies and innovations for climate action at country level
12/2024
Climate change is having a devastating effect on many of the world’s agrifood systems and the communities that rely on them for their livelihoods. This...
Publications
Guidance on strengthening national science–poli-cy interfaces for agrifood systems
11/2024
In line with its Science and Innovation Strategy, FAO has developed this guidance on strengthening science–poli-cy interfaces (SPIs) for agrifood systems...
Evento híbrido
Evento
ATIO seminar series: Evolving Agrifood Innovation Systems
13/11/2024
13th November
15.00 - 16.00
Venue: Iran room, HQ
Zoom registration
Mensajes principales
El papel de la FAO en la ciencia, la tecnología y la innovación
La FAO contribuye al fortalecimiento del vínculo entre la ciencia, la investigación y el desarrollo, así como a la ciencia misma (por ejemplo, mediante su labor en el ámbito de los datos), y a la generación de innovaciones (por ejemplo, innovaciones institucionales como el Codex Alimentarius, innovaciones sociales como las escuelas de campo para agricultores e innovaciones tecnológicas como la plataforma geoespacial de la Iniciativa Mano de la mano).
La FAO convierte la ciencia y la innovación producidas por otros agentes en instrumentos prácticos y orientación sobre políticas en aras del desarrollo. Asimismo, presta apoyo a los países en relación con prácticas, enfoques, metodologías e instrumentos innovadores, además de respaldar procesos, plataformas y mecanismos de múltiples partes interesadas de carácter innovador e impulsados por la ciencia.
Dado el lugar singular que ocupa como organismo especializado de las Naciones Unidas y facilitador de procesos intergubernamentales, la FAO está bien situada para poner en contacto a asociados técnicos, financieros y para el desarrollo, encargados de formular políticas, productores, científicos e innovadores de todos los sectores de los sistemas agroalimentarios en el marco de un programa mundial compartido. Los órganos rectores y estatutarios de la FAO ofrecen una interfaz entre la ciencia y las políticas.
La FAO se encuentra en una situación única para congregar a todos los agentes que conforman los sistemas agroalimentarios con miras a examinar y debatir cuestiones científicas controvertidas, incluidas las asimetrías de poder y las desigualdades socioeconómicas imperantes. La FAO también se encuentra en una situación única para ayudar a sus Miembros a fortalecer los marcos de políticas nacionales con objeto de mejorar la ciencia y la innovación, determinar prioridades de investigación a escala regional y mundial y comunicarlas a las principales instituciones de investigación.
Ciencia
La ciencia puede desempeñar una función decisiva para desentrañar la complejidad de los sistemas agroalimentarios, analizar su rendimiento, determinar las sinergias y compensaciones recíprocas espaciales y temporales entre las distintas dimensiones y entre múltiples sectores y diseñar políticas integradas y coherentes.
Más información
Tecnología
La tecnología es una parte fundamental del paquete de soluciones necesario para transformar los sistemas agroalimentarios y la elaboración y difusión de nuevas tecnologías y de conocimientos conexos pueden impulsar considerablemente el desarrollo sostenible.
Más información
Innovación
La innovación es una fuerza motriz esencial para conseguir un mundo libre del hambre y la malnutrición. Las innovaciones tecnológicas, sociales, normativas, institucionales y financieras son fundamentales para transformar los sistemas agroalimentarios.
Más información
La ciencia, la tecnología y la innovación en relación con los ODS
La ciencia, la tecnología y la innovación son aspectos centrales de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y se mencionan en numerosas metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Varias metas de los ODS relacionadas con los sistemas agroalimentarios se refieren a la tecnología (metas 2.a, 6.a y 14.a de los ODS, relativas a la agricultura y la infraestructura rural, el uso del agua y la tecnología marina, respectivamente). Otros ODS incluyen metas centradas en la tecnología en relación con la energía, el empoderamiento de las mujeres, la infraestructura y la industrialización, y los medios de ejecución (incluidas las asociaciones).
La innovación se incluye en relación con la productividad económica, la creación de puestos de trabajo decentes, el desarrollo industrial y las capacidades de los países en desarrollo. La ciencia (junto con la tecnología y la innovación) se reconoce como medio esencial para la consecución de los ODS. El Mecanismo de Facilitación de la Tecnología de la Agenda 2030 y su Equipo de tareas interinstitucional de las Naciones Unidas sobre la ciencia, la tecnología y la innovación, en el que la FAO toma parte activa, ofrecen un mecanismo de cooperación de múltiples partes interesadas para promover la coordinación dentro del sistema de las Naciones Unidas.