La protección social, esto es, las políticas y programas concebidos para reducir y prevenir la pobreza y la vulnerabilidad, constituye un derecho humano y un compromiso en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Es un instrumento de políticas eficaz para abordar crisis como el cambio climático y los conflictos, así como sus vínculos con la pobreza, el hambre y la desigualdad. En la actualidad, muchas personas tienen acceso a la protección social, pero muchas otras todavía no. Esto resulta especialmente preocupante en las zonas rurales, donde muchas personas pobres y vulnerables apenas tienen acceso a los servicios financieros y sociales y el empleo informal es una práctica generalizada. Estos hogares pobres y vulnerables del medio rural afrontan enormes dificultades para aprovechar oportunidades económicas como, por ejemplo, las que ofrecen los sistemas agroalimentarios.
Si la población rural carece de acceso a una protección social adecuada e integral, corre el riesgo de quedarse atrás, obstaculizando el logro de avances en la reducción de la pobreza y la desigualdad.Nuestra repercusión
Gracias a la labor de la FAO en los últimos años, los países han mejorado el desempeño de la protección social entre las poblaciones rurales.
Destacados
Datos y herramientas
Gestionar los riesgos climáticos
Este curso muestra cómo la protección social puede contribuir a estrategias inclusivas de gestión del riesgo climático.
Publicación
Sostener la paz
La protección social puede ayudar a sostener la paz abordando los factores que generan conflictos y respondiendo a sus impactos.
Video/Interview
Abordar las crisis alimentarias
27/03/2023
La protección social es esencial para evitar que los más vulnerables caigan en la pobreza.
Contacto
Equipo de la FAO Protección Social
Sede de la FAO
Viale delle Terme di Caracalla
00153 Roma, Italia
[email protected]