La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Honduras está comprometida con asegurar que sus programas y proyectos sean implementados de acuerdo con las normas ambientales, sociales y de protección contra la explotación y el abuso sexual, fraude y otras prácticas corruptas, abuso de privilegios e inmunidades, acoso laboral y abuso de autoridad y cualquier otra conducta que no esté de conformidad con las Normas de Conducta para la Función Pública Internacional.
Para dar respuesta a inquietudes y quejas, FAO Honduras pone a disposición el Mecanismo de Quejas para ofrecer atención efectiva a través de un proceso para la recepción, revisión, investigación y resolución de las quejas, para formular las recomendaciones al proyecto o programa, según la naturaleza de la inquietud.
Es cualquier alegación, reclamo preocupación o información que indique un posible incumplimiento de las normas de la FAO. Esta queja será conocida por el Comité de Recepción y Procesamiento de Quejas (CRPQ).
El CRPQ tiene la función de recibir, revisar, actuar y resolver según las quejas recibidas; está integrado por: el o la Representante de FAO en Honduras (FAOR), el o la punto focal de Prevención de la Explotación y los Abusos Sexuales (PSEA), el o la Representante Asistente de Programas (AFAOR) y el o la Representante Asistente Administrativa, punto focal alterno de PSEA y punto focal de ética, además se incorporará la coordinación del programa o proyecto bajo reclamación o queja. El CRPQ determinará analizará la queja y responderá de forma objetiva, transparente, participativa, ágil, independiente y eficaz; basada en las necesidades de la población afectada, cualquier reclamo o queja que se reciba sobre un proyecto o programa será atendido de una forma culturalmente pertinente.
Permite crear condiciones que contribuyan a mejorar los resultados e impactos de las acciones de la FAO. Al expresar una queja, contribuye a buscar soluciones e impulsar el cambio necesario para superar una situación problemática.
Puede hacer su queja a través de una llamada al (+504) 2221-4465, (+504) 9666-9814 escribiendo al correo [email protected], depositarla de forma escrita en el buzón móvil en su comunidad o de manera verbal cualquiera de los integrantes del Comité de Recepción y Procesamiento de Quejas (CRPQ).
Las quejas pueden ser anónimas y no anónimas. Sin embargo, el nombre del demandante se mantendrá confidencial, si así lo solicita.
Si una queja no se puede resolver a través de la gestión del proyecto/nivel técnico en el país, comuníquese con la Oficina del Inspector General de la FAO al correo [email protected]
¿Cómo trabaja la FAO?
o Un miembro de la FAO siempre te brindará apoyo técnico cuando recibas algún insumo.
o Un miembro de la FAO siempre te ayudará a mejorar tus prácticas de trabajo.
o Un miembro de la FAO siempre respetará tus creencias, ideas y experiencias.
o Un miembro de la FAO nunca te solicitará dinero o favores sexuales a cambio de beneficios y nunca te faltará el respeto.
o Incumplimiento de acuerdos
o Uso indebido de recursos
o Conductas inapropiadas
o Explotación y abuso sexual
o Mala calidad de servicios
o Trabajos inadecuados y materiales de mala calidad
o Incumplimiento de normas sociales y ambientales
Las quejas proporcionarán como mínimo la siguiente información:
Las denuncias pueden ser anónimas, no anónimas, en idioma materno verbal o por escrito. Garantizamos la seguridad y confidencialidad de todos los denunciantes.
¡Presentar una queja no significa dejar de recibir apoyo de parte de FAO!,
¿Tienes una queja? ¡Repórtala!