Por más de 40 años, la FAO ha brindado asistencia técnica y cooperación a Honduras implementando programas y proyectos que fortalecen las capacidades para la gestión integral de recursos naturales, medidas de adaptación y mitigación frente al cambio climático, gestión de riesgos y resiliencia de los medios de vida, mejorando el estado nutricional de familias e impulsado el desarrollo rural territorial.
La FAO en la región de América Latina y el Caribe trabaja enfocado en tres iniciativas regionales:
1. Sistemas Alimentarios sostenibles a fin de proporcionar dietas saludables para todos.
2. Mano de la Mano para lograr sociedades rurales prósperas e inclusivas.
3. Agricultura sostenible y resiliente.
En el marco de estas acciones, la FAO en Honduras tiene el Marco de programación por país (MPP) donde se establecen tres áreas como guía para la asociación de la FAO con el Gobierno de Honduras y el apoyo de la Organización al mismo, aunando las mejores prácticas internacionales innovadoras, las normas mundiales y la experiencia nacional y regional durante 4 años, de 2019 a 2022.
En Honduras la FAO se enfoca en estas áreas:
1. Seguridad Alimentaria y Nutricional (ODS1, ODS2 y ODS5).
2. Desarrollo Territorial Sostenible (con enfoque social, económico y ambiental para la mitigación de la migración no opcional) y Agricultura Familiar (ODS1, ODS2, ODS5, ODS8, ODS10 y ODS12)
3. Uso sostenible de los Recursos Naturales, Adaptación y Mitigación al Cambio Climático y Gestión de Riesgos (ODS12, ODS13, ODS14 y ODS15).