El Komondor es un perro amoroso que necesita un poco de ejercicio y le gusta mantener a sus compañeros humanos a la vista, a menudo los sigue. Inteligente con ágil instinto de protección, es independiente lo que puede no estar bien adaptado para muchos.
Komondor de un vistazo
Siempre alertas, el Komondor es un ladrador fuerte. Este es un aspecto a considerar si el perro vive cerca de vecinos.
Talla:
Rango de peso:
Macho: 80 - 100 lbs.
Hembra: 70 - 80 lbs.
Altura a la cruz:
Macho: 28 in.
Hembra: 26 in.
Características:
Orejas caídas (naturalmente)
Expectativas:
Ejercicio requerido: 20 -40 minutos por día.
Nivel de energía: promedio
Promedio de vida: 10 - 12 años
Tendencia a babear: baja Tendencia a roncar: baja
Tendencia a ladrar: moderada
Tendencia a excavar: baja Necesidades sociales/de atención: alta
Criado para:
Pastor guardián
Manto:
Largo: largo
Características: manto doble, rizado, acordonado
Color: blanco
Necesidades generales de acicalamiento: alto
Reconocimientos de asociaciones:
Clasificación de la AKC: Trabajador
Clasificación de la UKC: Perro guardián
Prevalencia: común
Komondor (es el plural húngaro de komondorok) tiene una presencia distintiva e imponente, si no es por su gran estatura y su fuerte musculatura, entonces por sus características más espectaculares, un pelaje blanco a forma de fleco que consiste en flecos acordonados a manera de rastas.
El Komondor mide de 25.5 pulgadas (hembras) a 27.5 pulgadas (machos) al hombro y pesa entre 80 y 120 libras (36 a 54 kilogramos). El perro tiene un tamaño medio de cabeza, con las características faciales cubierto con una túnica de cordones de pelo. El cuerpo es musculoso y la cola es derecha.
El Komondor tiene un manto de mechudo de trapear, desarrollado para protegerlo de predadores y de los climas extremos, es similar en apariencia al manto de la oveja húngara. El pelaje blanco le permite camuflagearse con el rebaño de ovejas. El pelo de cachorro es esponjoso y empieza a mudar entre los 8 y 10 meses de edad.
Personalidad:
Criado como el líder protector de los rebaños, el Komondor es cauto de los extraños y ferozmente protector. Actualmente en las casas sirve hoy como un guardián deleitable para sus humanos "rebaño" así como también una compañía devota.
Los primeros cimientos de Komondor en los campos abiertos, donde el perro se dejó para tomar decisiones de trabajo por su cuenta para el beneficio del rebaño, es una espada de doble filo en muchos hogares de hoy. Aunque la raza es inteligente y tiene un agudo instinto de protección, los procesos de pensamiento independientes de Komondor hacen que esta raza sea inadecuada para muchos hogares.
A pesar de esta advertencia, el Komondor es un perro que le gusta la familia y que nos le pierde de vista, a menudo siguiéndolas de habitación en habitación. El Komondor es generalmente bueno con los niños en la familia y es adaptable a otras mascotas. La persona ideal para un Komondor es aquel que se asegura de que los rasgos de carácter, que adaptaron al perro a guardar ganado cientos de años atrás, no se conviertan en un pasivo hoy en día.
Viviendo con:
El cuidado de su pelaje es uno de los retos para los dueños de los Komondor. La caída del pelo y el cordón del manto ocurre naturalmente en los primeros años de adulto. Durante este tiempo, se le aconseja al dueño cortar la estera más larga en esteras más pequeñas para formar cordones apretados. Una vez formados los cordones que crecieron con la edad, alcanzaran el suelo si no se les cortan.
El pelaje muda dos veces al año. En este tiempo, los cordones deben separados manualmente para prevenir que se anuden todas cerca de la piel. Este es un simple proceso que solo requiere unas cuantas horas de trabajo cada año. Los cordones también se deben mantener semanalmente para que se vea arreglado. El pelo también se debe de mantener fuera del canal del oído conforme se necesite, y también en la planta de las patas se debe cortar el pelo.
Muchos dueños prefieren mantener los cordones cortados a la altura de 10 pulgadas, ya que a la altura del piso es difícil mantenerlo limpio. El perro también debe de ser cortado dos o tres veces al año y un baño regular para prevenir que la suciedad se le acumule en las borlas. El baño y en especialmente el secado lleva un largo tiempo.
Entrenar al Komondor y monitorear el comportamiento del perro es otro reto. El guardián del Komondor debe dirigir conscientemente al perro desde que es un cachorro, enseñándolo a seguir órdenes y acatar las decisiones de su amo. Las clases de obediencia deben empezar desde que el perro tenga 4 a 8 meses de edad. El Komondor debe socializar desde cachorro si el perro va a interactuar con la gente y otras mascotas en el futuro. Como el Komondor tiende a decidir solo a quien le da la bienvenida, el perro debe ser enseñado a comportarse cuando los extraños visitan la casa.
Siempre alertas, el Komondor es un ladrador fuerte. Este es un aspecto a considerar si el perro vive cerca de vecinos. A pesar de que corre rápido, el Komondor es generalmente inactivo y requiere poco ejercicio. Este perro permanece estático en la misma posición de guardián, y grandes jardines no son requeridos para ellos. Deben de caminar dos o tres veces al día.
Historia:
Es un antiguo protector de los rebaños de los pastores, el poderoso Komondor se origenó en la región de la cuenca del Danubio (actual Hungría) alrededor del siglo IX. Considerado casi un descendiente directo de la aftscharka, que los hunos encontraron en las estepas meridionales a su paso por Rusia, Komondorok custodiaba los rebaños de ovejas, cabras y ganado de los nómadas regionales de depredadores como lobos, osos y seres humanos.
Unos pocos Komondorok fueron importados a los Estados Unidos en la década de 1930 y pronto fueron reconocidos por el AKC. Grandes y evocadores de miedo, estos perros fueron desplegados a las instalaciones de la guardia militar durante la Segunda Guerra Mundial. Después de la guerra, el Komondor se hizo escaso en el país, y la Cortina de Hierro se convirtió en una barrera formidable para la importación de estos perros de Hungría. Sin embargo, a través de los esfuerzos de los húngaros que viven en Occidente, la raza se estableció en los Estados Unidos a finales de 1960.
Hoy en día, las poblaciones más grandes de Komondor se encuentran en Hungría y los Estados Unidos. Todavía raro hoy en día - la población mundial Komondor se estima por mucho menos de 10.000 - el Komondor es un perro que la mayoría de la gente nunca ha visto.