Content-Length: 94505 | pFad | https://www.ipcc.ch/languages-2/spanish/
Desde el inicio de su labor en 1988, el IPCC ha preparado cinco informes de evaluación que constan de varios volúmenes. Se pueden consultar en el apartado Informes. Ahora se encuentra en su sexto ciclo de evaluación.
El IPCC y el ex vicepresidente de los Estados Unidos de América, Al Gore, recibieron el premio Nobel de la Paz en 2007 por su labor en materia de cambio climático.
Nota: Algunos enlaces conducen al lector a documentos o páginas en inglés de los que no hay traducciones disponibles.
Durante este ciclo, el IPCC ha elaborado hasta la fecha tres informes especiales y un informe metodológico sobre los inventarios nacionales de gases de efecto invernadero. Actualmente trabaja en el Sexto Informe de Evaluación (IE6).
En la 43ª reunión del IPCC, celebrada en abril de 2016, se acordó que el informe de síntesis del Sexto Informe de Evaluación se terminaría en 2022, a tiempo para el primer balance mundial de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). Entonces, los países examinarán los progresos realizados para lograr su objetivo de mantener el calentamiento global muy por debajo de 2 °C mientras que, al mismo tiempo, proseguirán los esfuerzos para limitar el aumento de la temperatura a 1,5 °C. Las contribuciones de los tres Grupos de Trabajo al IE6 estarán listas en 2021.
Enlaces más importantes
Además de los informes de evaluación, el IPCC publica informes especiales sobre temas concretos, por ejemplo, fenómenos extremos y desastres, energía renovable, impactos del calentamiento global de 1,5 °C y trayectorias correspondientes de las emisiones de gases de efecto invernadero, los océanos y la criosfera, y usos de la tierra. Todos esos informes pueden consultarse en el apartado Informes.
En el transcurso del sexto ciclo de evaluación, el IPCC ha ultimado tres informes especiales entre octubre de 2018 y septiembre de 2019.
Informe especial del IPCC sobre los impactos del calentamiento global de 1,5 °C con respecto a los niveles preindustriales y las trayectorias correspondientes que deberían seguir las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, en el contexto del reforzamiento de la respuesta mundial a la amenaza del cambio climático, el desarrollo sostenible y los esfuerzos por erradicar la pobreza (IE15).
Este informe se examinó en la 48ª reunión del IPCC celebrada en octubre de 2018 (Incheon, República de Corea).
Informe especial del IPCC sobre el cambio climático, la desertificación, la degradación de las tierras, la gestión sostenible de las tierras, la seguridad alimentaria y los flujos de gases de efecto invernadero en los ecosistemas terrestres
Este informe se examinó en la 50ª reunión del IPCC celebrada en agosto de 2019 (Ginebra, Suiza).
Resumen para responsables de políticas Video completo (solo en inglés) |
Este informe se examinó en la 51ª reunión del IPCC celebrada en septiembre de 2019 (Principado de Mónaco).
Resumen para responsables de políticas |
Puede consultarse más información sobre los demás informes especiales del IPCC aquí.
El IPCC prepara también metodologías y directrices para los inventarios nacionales de gases de efecto invernadero mediante el Grupo Especial para los Inventarios Nacionales de Gases de Efecto Invernadero. Esas metodologías y directrices ayudan a las Partes en la CMNUCC y su Protocolo de Kyoto a confeccionar los inventarios nacionales de emisiones de gases de efecto invernadero, por fuentes, y de remociones, en sumideros. La última publicación importante fue Directrices del IPCC de 2006 para los inventarios nacionales de gases de efecto invernadero.
En la 43ª reunión del IPCC, celebrada en abril de 2016, el Grupo Intergubernamental de Expertos acordó perfeccionar las Directrices del IPCC de 2006 para los inventarios nacionales de gases de efecto invernadero, así como elaborar un informe metodológico con objeto de actualizar y complementar esas Directrices de 2006. Fruto de esa labor se publicó Perfeccionamiento de 2019 de las Directrices del IPCC de 2006 para los inventarios nacionales de gases de efecto invernadero, un informe metodológico que se utilizará junto con las Directrices del IPCC de 2006.
El informe metodológico se examinó en la 49ª reunión del IPCC celebrada en mayo de 2019 (Kyoto, Japón).
El Grupo Especial para los Inventarios Nacionales de Gases de Efecto Invernadero ha elaborado dos conjuntos de orientaciones que el IPCC adoptó y aceptó en su 37ª reunión celebrada del 14 al 18 de octubre de 2013:
Esas directrices complementarias se prepararon por invitación del Órgano Subsidiario de Asesoramiento Científico y Tecnológico (OSACT) de la CMNUCC y de la Conferencia de las Partes en calidad de reunión de las Partes en el Protocolo de Kyoto de la CMNUCC, respectivamente.
Consúltese el sitio web del Grupo Especial para los Inventarios Nacionales de Gases de Efecto Invernadero (en inglés) para obtener más información.
El objetivo del Grupo Especial sobre Datos en Apoyo de las Evaluaciones del Cambio Climático consiste en brindar orientación al Centro de Distribución de Datos (CDD) en cuanto a conservación, trazabilidad, estabilidad, disponibilidad y transparencia de los datos y escenarios relacionados con los informes del IPCC. Junto con el CDD, el Grupo Especial vela por la disponibilidad de los datos y los escenarios relativos al cambio climático y el uso coherente de estos con miras a respaldar la ejecución del programa de trabajo del IPCC.
El Grupo Especial sobre Datos en Apoyo de las Evaluaciones del Cambio Climático sustituye al Grupo Especial sobre Datos y Escenarios en Apoyo de los Análisis de Impacto y del Clima (TGICA) (en inglés), cuyo mandato consistía en facilitar la distribución y la aplicación de los datos y los escenarios relativos al cambio climático para permitir la investigación y el intercambio de información entre los tres Grupos de Trabajo del IPCC.
En su 47ª reunión, celebrada del 13 al 16 de marzo de 2018, el IPCC adoptó la Decisión IPCC-XLVII-9 (en inglés), en virtud de la cual el Grupo Especial sobre Datos y Escenarios en Apoyo de los Análisis de Impacto y del Clima pasaba a denominarse Grupo Especial sobre Datos en Apoyo de las Evaluaciones del Cambio Climático y contaba con un nuevo mandato (en inglés). Estableció, asimismo, orientaciones para el CDD (en inglés).
Consúltese la página web del Grupo Especial sobre Datos en Apoyo de las Evaluaciones del Cambio Climático (en inglés) para obtener más información.
Para obtener información sobre las reuniones del IPCC, las reuniones de la Mesa del IPCC y las reuniones de Comité Ejecutivo del IPCC, consúltese la sección de Documentación.
Para acceder al calendario completo de reuniones del IPCC y conocer otras fechas importantes, consúltese el calendario del IPCC.
Para acceder a los comunicados de prensa del IPCC, información destinada a los medios de comunicación, anuncios y otras comunicaciones y material de divulgación, consúltese la sección de Noticias.
Para acceder a las ponencias y los discursos dictados en diversas actividades de difusión del IPCC en todo el mundo, consúltese el calendario de actividades de divulgación.
Para obtener información sobre el Programa de Becas del IPCC, consúltese la página de Becas.
Nota: Algunos enlaces ofrecen al lector documentos en inglés, de los que no hay traducciones disponibles.
El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) es el principal órgano internacional para la evaluación del cambio climático. Fue creado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización Meteorológica Mundial (OMM) en 1988 para ofrecer al mundo una visión científica clara del estado actual de los conocimientos sobre el cambio climático y sus posibles repercusiones medioambientales y socioeconómicas. En el mismo año, la Asamblea General de las Naciones Unidas hizo suya la decisión de la OMM y del PNUMA de crear conjuntamente el IPCC.
El IPCC es un órgano científico. Examina y evalúa la bibliografía científica, técnica y socioeconómica más reciente producida en todo el mundo pertinente para la comprensión del cambio climático. No lleva a cabo investigación alguna ni supervisa los datos o parámetros relativos al clima.
El IPCC es un órgano intergubernamental. Pueden formar parte de él todos los países miembros de las Naciones Unidas y de la OMM. Actualmente, 195 países son miembros del IPCC. El Grupo Intergubernamental de Expertos se reúne por lo menos una vez al año en sesión plenaria al nivel de representantes de los gobiernos en que se toman las principales decisiones sobre el programa de trabajo del IPCC y se elige a los miembros de la Mesa, entre ellos el Presidente. Los gobiernos participan también en la exploración del alcance de los informes, la designación de los autores y el proceso de examen, y aceptan, adoptan y aprueban los informes en las sesiones plenarias.
Por su carácter científico e intergubernamental, el IPCC encarna una oportunidad excepcional de ofrecer información científica rigurosa y equilibrada a las instancias decisorias. Al hacer suyos los informes del IPCC, los gobiernos reconocen la autoridad de su contenido científico. Así pues, la labor de la organización es pertinente para la adopción de políticas y, sin embargo, neutral al respecto, nunca preceptiva.
Miles de científicos de todo el mundo contribuyen a la labor del IPCC con carácter voluntario como autores, autores contribuyentes y revisores. Ninguno de ellos recibe pago alguno del IPCC.
El Grupo Intergubernamental de Expertos adopta decisiones importantes en las sesiones plenarias de los representantes de los gobiernos. Una Secretaría central del IPCC apoya la labor del Grupo.
Actualmente, el IPCC está organizado en tres Grupos de Trabajo y un Grupo Especial. Los Grupos de Trabajo y el Grupo Especial cuentan con la asistencia de unidades de apoyo técnico.
El Grupo de trabajo I se ocupa de las bases físicas del cambio climático; el Grupo de trabajo II, del impacto del cambio climático y de la adaptación y la vulnerabilidad relativas a él, y el Grupo de trabajo III, de la mitigación del cambio climático. Los Grupos de Trabajo se reúnen en sesión plenaria al nivel de representantes de los gobiernos. El objetivo principal del Grupo Especial sobre los Inventarios Nacionales de Gases de Efecto Invernadero es el de formular y perfeccionar una metodología para el cálculo y la notificación de las emisiones y las remociones nacionales de gases de efecto invernadero.
Además de los Grupos de Trabajo y del Grupo Especial, se pueden crear otros grupos especiales y grupos directivos de duración limitada o larga para que examinen un tema o una cuestión concretos. Un ejemplo es el Grupo Especial sobre Datos en Apoyo de las Evaluaciones del Cambio Climático.
Para obtener más información sobre el IPCC y su funcionamiento, consúltese la página Sobre nosotros (en inglés).
La labor del IPCC se rige por un conjunto de principios y procedimientos claros para todas las actividades principales de la organización. Se revisan y actualizan constantemente esos procesos y procedimientos para velar por que sigan siendo sólidos, transparentes y fiables. Para conocer los cambios recientes en los procedimientos del IPCC y acceder a información conexa, consúltese la Revisión de procesos y procedimientos (en inglés), que comprende todos los cambios recientes en los procedimientos del IPCC aprobados por el Grupo de Expertos en el período 2010-2012.
En el documento Principios por los que se rige la labor del IPCC se exponen el papel del IPCC, su organización, la participación en dicha labor y sus procedimientos principales y se establecen la exhaustividad, la objetividad, la apertura y la transparencia como principios rectores de la labor del IPCC.
En los siguientes apéndices a los Principios por los que se rige la labor del IPCC se ofrecen normas y procedimientos detallados:
[ Se ha previsto que el IPCC, en su 52ª reunión, debata acerca de una revisión de los Principios por los que se rige la labor del IPCC . ]
Versa sobre los Procedimientos para la elaboración, examen, aceptación, adopción, aprobación y publicación de los informes del IPCC.
Incluye los documentos siguientes: Anexo 1 — Tareas y responsabilidades de los autores principales, los autores principales coordinadores, los autores contribuyentes, los revisores y los editores-revisores de los informes del IPCC y de los enlaces gubernamentales; Anexo 2 — Procedimientos para el uso de otras fuentes (publicaciones, informes, etc.) en los informes del IPCC; y Anexo 3 — Protocolo del IPCC para abordar posibles errores en sus informes de evaluación, informes de síntesis, informes especiales e informes metodológicos.
Abarca los Procedimientos financieros del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (notas explicativas para los Procedimientos financieros del IPCC)
Comprende el Reglamento para la elección de la Mesa del IPCC y la Mesa de cualquier Grupo Especial.
Para establecer las prioridades y orientar las decisiones sobre si preparar informes especiales, informes metodológicos y documentos técnicos, el IPCC ha adoptado la Decisión marco y criterios para los informes especiales, los informes metodológicos y los documentos técnicos. El IPCC tiene también una Política en materia de conflicto de intereses, una Política y proceso de admisión de organizaciones en calidad de observadoras y una Estrategia de comunicación.