REPRESENTACIÓN

Sala de Audiencias del Tribunal Contencioso-Administrativo de las Naciones Unidas en Nueva York.
Sala de Audiencias del Tribunal Contencioso-Administrativo de las Naciones Unidas en Nueva York.

Ante el Tribunal Contencioso-Administrativo de las Naciones Unidas, el demandante puede hacerse representar por:

  1. Un abogado o asesor jurídico voluntario de la Oficina de Asistencia Letrada al Personal (OALP), que no le cobrará honorarios por sus servicios, ya sea que le asesore antes de presentar una demanda o después de haberla presentado, o por representarlo ante el Tribunal Contencioso-Administrativo de las Naciones Unidas (véase Asistencia letrada al personal);
  2. Un abogado privado que esté habilitado y autorizado para ejercer la profesión ante una jurisdicción nacional, elegido y contratado por usted, a su propia costa;
  3. Un funcionario o exfuncionario de las Naciones Unidas o de uno de los organismos especializados;
  4. Usted mismo. Usted puede representarse a sí mismo ante el Tribunal Contencioso-Administrativo de las Naciones Unidas.

REPRESENTACIÓN PROPIA

Como se señaló anteriormente, usted puede representarse a sí mismo ante el Tribunal Contencioso-Administrativo de las Naciones Unidas. Si se representa a sí mismo, es preciso que lea toda la documentación que se menciona en la sección titulada Qué debe leer usted en este sitio web y, además, que examine toda la información contenida en las demás secciones de este sitio web, a fin de estar plenamente informado sobre el Tribunal Contencioso-Administrativo de las Naciones Unidas y su labor cuando se sustancien las actuaciones.

CÓMO PUEDE ASISTIRLO UN ABOGADO

Es sumamente recomendable que usted obtenga asistencia letrada de un abogado o asesor jurídico voluntario antes de presentar su demanda ante el Tribunal Contencioso-Administrativo de las Naciones Unidas a fin de que pueda:

  • Recibir asesoramiento sobre su demanda ante el Tribunal Contencioso-Administrativo antes de presentarla, a fin de contar con alguien que escuche su queja, le dé información objetiva sobre el fondo de su caso, le indique qué opciones podría tener antes de presentar la demanda ante el Tribunal Contencioso-Administrativo y se asegure de que usted comprenda todos los procedimientos aplicables y cumpla todos los requisitos y plazos si decide recurrir al sistema formal de justicia (el Tribunal Contencioso-Administrativo de las Naciones Unidas);
  • Recibir asesoramiento sobre su causa después de interponer la demanda, con objeto de que usted sepa qué tiene que hacer a fin de prepararse para las actuaciones de la causa ante el Tribunal Contencioso-Administrativo y la vista, si se la convoca;
  • Contar con el concurso de un abogado cualificado que lo represente y defienda sus derechos ante el Tribunal Contencioso-Administrativo, en relación con las actuaciones en la causa ante el Tribunal y la vista del Tribunal, si se la convoca.

FORMULARIO PARA LA AUTORIZACIÓN DE UN REPRESENTANTE LETRADO

Si decide valerse de los servicios de un abogado que lo represente, usted debe cumplimentar y enviar al Tribunal Contencioso-Administrativo de las Naciones Unidas el formulario para la autorización de un representante letrado, en el que usted otorgará con su firma la autorización para que el representante letrado lo represente.

CAMBIO DE ABOGADO

Usted puede cambiar de abogado en cualquier momento de las actuaciones. Si cambia de abogado durante las actuaciones, el Tribunal Contencioso-Administrativo de las Naciones Unidas deberá ser inmediatamente notificado e informado de los detalles de contacto relativos a su nuevo abogado y, cuando proceda, la respectiva autorización firmada para su nuevo abogado. Además, en cualquier momento de las actuaciones o – si usted no estaba representado por un abogado antes o al comienzo de las actuaciones –, usted puede elegir ser representado por un abogado cuando la causa esté en curso e informar de dicha circunstancia al Tribunal Contencioso-Administrativo de las Naciones Unidas.

REPRESENTACIÓN POR MÁS DE UN ABOGADO

Si decide estar representado por más de un abogado, es preciso designar a un abogado principal, que mantendrá la correspondencia con el Tribunal Contencioso-Administrativo de las Naciones Unidas por intermedio de la Secretaría, llevará adelante la causa y hará todos los alegatos orales y por escrito que correspondan, a menos que el magistrado decida otra cosa con la debida justificación. No obstante, debe cumplimentar y presentar un “Formulario para la autorización de un representante letrado” para cada abogado.

CÓDIGO DE ÉTICA PARA LOS ABOGADOS DE LOS LITIGANTES

Todos los litigantes y abogados que comparecen ante el Tribunal Contencioso-Administrativo de las Naciones Unidas deben observar el Código de Conducta para Representantes Letrados y Litigantes en Representación Propia Documento PDF.

Un abogado habilitado para ejercer la profesión ante una jurisdicción nacional también está sujeto a las normas de ética de su asociación nacional de abogados.

Los funcionarios de las Naciones Unidas que representen al demandante (a usted) están sujetos a las normas y reglamentos que rigen la conducta de los funcionarios en sus respectivas organizaciones.

MÁS INFORMACIÓN

Para más detalles sobre la representación letrada, lea lo siguiente:

Directriz sobre la Práctica relativa a la representación letrada Documento PDF en inglés.