EVALUACIÓN INTERNA

Sede de las Naciones Unidas en Nueva York. Fototeca de las Naciones Unidas/Manuel Elías
Sede de las Naciones Unidas en Nueva York. Fototeca de las Naciones Unidas/Manuel Elías

¿QUÉ ES LA EVALUACIÓN INTERNA?

Antes de interponer una demanda ante el Tribunal Contencioso-Administrativo de las Naciones Unidas, en la mayoría de los casos usted debe primero solicitar una evaluación interna de la decisión administrativa que desea impugnar.

Una evaluación interna no es un paso indispensable a) si la decisión impugnada entraña la imposición de una medida disciplinaria o no disciplinaria conforme a la regla 10.2 del Reglamento del Personal tras concluir el procedimiento disciplinario, o b) si la decisión se basó en el asesoramiento de los órganos técnicos. En tales casos, se puede interponer un recurso para impugnar una decisión administrativa ante el Tribunal Contencioso-Administrativo de las Naciones Unidas sin necesidad de tener que solicitar primero una evaluación interna.

El proceso de evaluación interna tiene por objeto dar a la Administración la oportunidad de rectificar una decisión improcedente, y de aportar soluciones aceptables en los casos en que la decisión haya sido improcedente. Cuando la decisión se ha adoptado conforme a derecho, la evaluación interna brinda al funcionario una explicación razonada de por qué se la consideró conforme a derecho. El proceso de evaluación interna incluirá un examen de la solicitud para determinar si la resolución informal puede ser procedente. Con este fin, la oficina que realiza la evaluación puede remitir asuntos al ombudsman de la entidad o puede tratar de facilitar una solución del asunto con el funcionario y la oficina que adoptó la decisión.

El ámbito de la evaluación interna comprende la evaluación de las decisiones administrativas impugnadas en relación con el contrato o las condiciones de servicio del funcionario, en particular todos los reglamentos, normas e instrucciones administrativas que sean pertinentes.

¿QUIÉN REALIZA LA EVALUACIÓN INTERNA?

La oficina que ha de realizar la evaluación interna de la decisión que usted esté impugnando dependerá, en gran medida, de la entidad del sistema de las Naciones Unidas en la que usted preste servicio o, en algunos casos, de la entidad que adoptó la decisión.

La Sección de Evaluación Interna y Asesoramiento en la Oficina del Secretario General Adjunto del Departamento de Estrategia de Gestión, en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York, realiza la mayoría de las evaluaciones internas. Su labor abarca las decisiones impugnadas por los funcionarios de la Secretaría de las Naciones Unidas y de otras entidades del sistema de las Naciones Unidas.

El PNUD, el UNFPA, el ACNUR, el UNICEF, la UNOPS y ONU-Mujeres tienen establecidos procedimientos similares de evaluación interna (véase infra más información sobre esas entidades).

SECCIÓN DE EVALUACIÓN INTERNA Y ASESORAMIENTO

La Sección de Evaluación Interna y Asesoramiento en la Oficina del Secretario General Adjunto del Departamento de Estrategia de Gestión, en la Sede de las Naciones Unidas, lleva a cabo la evaluación interna de las decisiones impugnadas relativas a funcionarios de las Naciones Unidas que prestan servicio en la Secretaría de las Naciones Unidas, las misiones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas, los tribunales penales internacionales, la Corte Penal Internacional, el CCI, el ACNUDH, la UNAKRT, la UNCC, la CMNUCC, la UNCTAD, el PNUMA, el ONU Hábitat, el UNIDIR, el UNICRI, el UNITAR y la UNODC.

Para solicitar una evaluación interna de la decisión que se impugna, usted deberá cumplimentar y enviar el Formulario de solicitud de evaluación interna Documento Word en inglés a la Sección de Evaluación Interna y Asesoramiento en la Oficina del Secretario General Adjunto del Departamento de Estrategia de Gestión a la dirección maes@un.org. Sírvase incluir toda la documentación que sea pertinente a su solicitud.

Teléfono de la Sección de Evaluación Interna y Asesoramiento: 1 212 963 6419.

La Sección de Evaluación Interna y Asesoramiento en la Oficina del Secretario General Adjunto del Departamento de Estrategia de Gestión tiene una página iSeek Disponible en inglés, donde se aporta más información sobre la evaluación interna y se indican enlaces con recursos que usted debería examinar a fin de comprender plenamente el proceso de evaluación interna.

EVALUACIONES INTERNAS PARA FUNCIONARIOS DEL PNUD, EL UNFPA, EL ACNUR, EL UNICEF, LA UNOPS Y ONU-MUJERES

Sírvase tener en cuenta que algunos de los siguientes detalles de contacto son las direcciones oficiales actuales de correo electrónico de los funcionarios.

  • Los funcionarios del PNUD pueden solicitar la revisión de una decisión administrativa mediante el envío de una solicitud por escrito al Administrador del PNUD, con copia a la Administradora Auxiliar y Directora de Servicios de Gestión, en quien el Administrador ha delegado sus facultades para responder a las solicitudes de evaluación interna. La solicitud se debe enviar a la dirección Achim.Steiner@undp.org, con copia a Linda Maguire, Administradora Auxiliar (Linda.Maguire@undp.org). La evaluación interna será realizada entonces por la Administradora Auxiliar (Dirección de Servicios de Gestión), en nombre del Administrador.
  • Los funcionarios del UNFPA pueden solicitar una evaluación interna a la Directora Ejecutiva del UNFPA o a la persona que ella designe, para lo cual deben cursar la solicitud a la dirección rme@unfpa.org.
  • Los funcionarios del ACNUR pueden solicitar una evaluación interna mediante el envío de la solicitud al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, a la dirección hqme@unhcr.org.
  • Los funcionarios del UNICEF pueden solicitar una evaluación interna mediante el envío de la solicitud a la Directora Ejecutiva del UNICEF, a la dirección executivedirector@unicef.org. La evaluación interna será realizada entonces por la Directora Ejecutiva Adjunta, Gestión, en nombre de la Directora Ejecutiva.
  • Los funcionarios de la UNOPS pueden solicitar una evaluación interna mediante el envío de la solicitud a la Directora Ejecutiva de la UNOPS, a la dirección aoj.notices@unops.org.
  • Los funcionarios de ONU-Mujeres pueden solicitar una evaluación interna mediante el envío de una solicitud a la Directora Ejecutiva de ONU-Mujeres, a la dirección rme@unwomen.org, con copia a directorate.operations@unwomen.org.

PLAZOS RELATIVOS A LA EVALUACIÓN INTERNA

Usted debe presentar una solicitud de evaluación interna en el plazo de 60 días naturales desde el momento en que recibe la notificación de la decisión administrativa que desee impugnar. Sírvase observar que el Tribunal Contencioso-Administrativo no puede acordar la suspensión o dispensa de los plazos para la evaluación interna.

Después de recibir su solicitud de que se proceda a una evaluación interna, el funcionario o la oficina que se encargue de la evaluación interna deberá proporcionarle a usted una respuesta por escrito dentro de los siguientes plazos:

30 días naturales si su lugar de destino es la Sede en Nueva York (Sede de Ginebra para el ACNUR);

45 días naturales si usted trabaja fuera de la Sede de las Naciones Unidas.

SI NO RECIBE UNA RESPUESTA SOBRE LA EVALUACIÓN INTERNA DENTRO DEL PLAZO

Si no recibe una respuesta a su solicitud de evaluación interna dentro del plazo establecido de 30 o 45 días naturales, debe presentar su demanda ante el Tribunal Contencioso-Administrativo de las Naciones Unidas en un plazo de 90 días naturales desde el vencimiento del plazo de respuesta que corresponda para la evaluación interna.

SI NO ESTÁ SATISFECHO CON LA EVALUACIÓN INTERNA

Si no está satisfecho con el resultado de la evaluación interna de la decisión que deseaba impugnar y todavía desea impugnarla, usted debe presentar una solicitud al Tribunal Contencioso-Administrativo de las Naciones Unidas dentro de los 90 días naturales de haber recibido el resultado de la evaluación interna.

SI LA EVALUACIÓN INTERNA NO ERA NECESARIA

En los casos en que no se requiere una evaluación interna, usted debe presentar su demanda ante el Tribunal Contencioso-Administrativo de las Naciones Unidas en un plazo de 90 días naturales después de haber sido notificado de la decisión administrativa.