Ucrania
Las hostilidades han desplazado a millones de ucranianos que siguen necesitando nuestro apoyo. Casi 3,7 millones de personas han sido desplazadas internamente y se han registrado más de 6,6 millones de refugiados en todo el mundo (...) Se prevé que la situación humanitaria, ya de por sí grave, empeore a medida que las hostilidades no muestren signos de remitir y se acerque el invierno.
Miroslav Jenča, Secretario General Adjunto del Departamento de Asuntos Políticos.
Grupo de Respuesta a la Crisis Global sobre Alimentos, Energía y Finanzas
La terrible guerra en Ucrania ha provocado una crisis humanitaria y de refugiados a gran escala. El Grupo de Respuesta publica informes sobre el impacto mundial de la guerra en el sistema alimentario, energético y financiero. Más información.
Resumen
La situación de seguridad en Ucrania se deterioró rápidamente tras el lanzamiento de una ofensiva militar de la Federación de Rusia el 24 de febrero de 2022. La violencia armada se intensificó en al menos ocho regiones, entre otras, la de Kyivska y la capital, Kyiv, así como en las regiones orientales de Donetsk y Luhansk, ya muy afectadas por el conflicto.
La escalada del conflicto ha supuesto un aumento urgente y pronunciado de las necesidades humanitarias, ya que se interrumpieron los suministros y servicios esenciales y los civiles se ven forzados a huir de los combates. Según la ONU, 12 millones de personas en Ucrania necesitarán ayuda y protección, mientras que más de cuatro millones de refugiados ucranianos podrían necesitar protección en los países vecinos en los próximos meses.
El 1 de marzo de 2022, la ONU y los socios humanitarios lanzaron llamamientos urgentes coordinados por un total de 1700 millones de dólares para prestar ayuda humanitaria urgente para cubrir las necesidades humanitarias en Ucrania y los países vecinos.
En Ucrania, el plan requiere 1100 millones de dólares para satisfacer las crecientes necesidades humanitarias de más de seis millones de personas afectadas y desplazadas por las operaciones militares durante los próximos tres meses. Fuera del país, la ONU solicitó 551 millones de dólares para ayudar a los ucranianos que han huido a través de las fronteras, principalmente a Polonia, Hungría, Rumanía y Moldavia, así como en otros países de la región.
El coordinador de crisis de las Naciones Unidas para Ucrania, Amin Awad, pidió el sábado una "pausa humanitaria inmediata" en los combates entre las fuerzas rusas y ucranianas.
Más información sobre el equipo de las Naciones Unidas en Ucrania.
Destacados
Ucrania: "Una guerra sin sentido" ha desencadenado un "tormento colosal"
El tormento que está desatando la "guerra sin sentido" de Rusia en la población de Ucrania y de otros países es "colosal", declaró el martes ante el Consejo de Seguridad el Coordinador de la ONU para la Ayuda Humanitaria y de Emergencia.
En medio de las operaciones humanitarias en curso, Martin Griffiths dijo a los embajadores del Consejo que había venido a informarles en Nueva York de "la muerte, la destrucción, el desplazamiento y el sufrimiento generalizados" que se están produciendo desde la invasión rusa el 24 de febrero, y de los problemas que la continua violencia y el clima invernal están exacerbando.
"Más de 14 millones de personas siguen desplazadas por la fuerza de sus hogares en Ucrania, incluidos los 6,5 millones de desplazados internos en Ucrania, y los más de 7,8 millones de refugiados que han sido registrados en toda Europa", detalló.
Citando datos de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, informó de que oficialmente 17.023 civiles han muerto desde el 24 de febrero, entre ellos 419 niños, pero aseguró: "sabemos que el número real de víctimas es mucho mayor".
“La Asamblea General ha hablado. (…) El mensaje es alto y claro: Poner fin a las hostilidades en Ucrania, ahora. Silencien las armas, ahora. Abra la puerta al diálogo y la diplomacia, ahora”, declaró António Guterres.
No tenemos un momento que perder. Los efectos brutales del conflicto son evidentes. Pero por muy mala que sea la situación para la población de Ucrania en este momento, la situación puede empeorar mucho más . Las agujas del reloj son una bomba de relojería.
El mundo quiere que se ponga fin al tremendo sufrimiento humano en Ucrania. Esta misma verdad quedó clara en la rápida movilización de fondos para nuestras operaciones humanitarias que salvan vidas en Ucrania y los países vecinos. Nuestro llamamiento mundial de urgencia fue acogido con una generosidad sin precedentes.
“De cara al futuro, continuaré haciendo todo lo que esté a mi alcance para contribuir a un cese inmediato de las hostilidades y negociaciones urgentes para la paz. La gente en Ucrania necesita desesperadamente la paz. Y la gente de todo el mundo la exige”.
Lee la declaración completa de António Guterres.
Coordinador de Crisis de la ONU
Amin Awad, de Sudán, fue nombrado por el Secretario General, António Guterres, Subsecretario General para desempeñar el cargo de Coordinador de Crisis de las Naciones Unidas para Ucrania.
El 31 de enero de 2022, el Consejo de Seguridad se reunió a petición de los Estados Unidos en relación con el presunto despliegue ruso de más de 100.000 soldados y armamento pesado en la frontera ruso-ucraniana.
El lunes 21 de febrero, el Consejo mantuvo una reunión de urgencia, a petición del delegado de Ucrania, tras el anuncio de la Federación Rusa de reconocer la independencia de las regiones ucranianas de Donetsk y Luhansk y enviar allí sus tropas. La secretaria general adjunta de la ONU para Asuntos Políticos, Rosemary DiCarlo, reiteró lo expresado por António Guterres horas antes considerenado que la decisión de la Federación Rusa de reconocer la independencia de determinadas zonas Ucrania “es incompatible con los principios de la Carta de las Naciones Unidas”. Asimismo, afirmó que la lamentaba la decisió "que corre el riesgo de tener repercusiones regionales y mundiales”.
A esta sesión de urgencia le siguieron otras tres los días 23, 25 y 27 de febrero. El Secretario General, Antonio Guterres, en una breve declaración durante la sesión nocturna del 23 de febrero, instó enérgicamente al presidente ruso a detener el ataque de sus tropas contra la invasión de Ucrania. Sin embargo, a los pocos minutos de este llamamiento, y durante la reunión, surgieron noticias de que la Federación Rusa había lanzado una "operación militar especial" en Ucrania. Varios delegados del Consejo condenaron el hecho.
A última hora del viernes 25 de febrero, en respuesta al ataque de Rusia, el Consejo volvió a reunirse para votar una resolución preparada por Estados Unidos y Albania, con el apoyo de varios otros Estados miembros, en la que se deploraba "la agresión de Rusia" y se pedía a Moscú que retirara todas sus tropas. Once miembros votaron a favor de la resolución y tres (China, India y Emiratos Árabes Unidos) se abstuvieron, pero Rusia, que en ese momento ocupaba la presidencia del Consejo durante un mes, vetó el texto.
El domingo 27 de febrero, por cuarta vez en una semana, el Consejo se reunió en sesión de urgencia y adoptó una medida de procedimiento —conocida informalmente como "unión pro-paz"— en la que se pedía a la Asamblea General de la ONU, de 193 miembros, que adoptara urgentemente un texto que exigiera el fin de la operación militar rusa en Ucrania.
En una nueva reunión, convocada por solicitud de Estados Unidos y Albania, el lunes 7 de marzo, los responsables de Asuntos Humanitarios y de UNICEF informaron sobre la situación en el terreno y el trabajo de asistencia que llevan a cabo, e instaron a las fuerzas rusas y ucranianas a permitir la entrada y distribución de ayuda vital.
Conforme la situación en la región seguía deteriorándose tras la ofensiva militar rusa, Rusia vetó el 26 de febrero una medida del Consejo de Seguridad para condenar y detener sus agresiones contra Ucrania. El “voto en contra” de cualquiera de los miembros permanentes del Consejo, que junto a Rusia incluyen a China, Francia, Reino Unido y Estados Unidos, significa que la medida no se puede llevar a cabo.
Al final de la reunión, Ucrania y varios delegados se comprometieron a llevar una resolución similar a la Asamblea General de 193 miembros, donde no podría ser objeto de veto.
El domingo 27 de febrero, el Consejo de Seguridad se reunió en una sesión de emergencia y adoptó una medida de procedimiento —conocida informalmente como "unión pro-paz"— en la que se pedía a la Asamblea General que convocara una sesión especial de emergencia para actuar sobre un texto que exigiera el fin de la operación militar rusa en Ucrania.
Según la fórmula de "Unidos por la paz", la Asamblea está facultada para actuar "si el Consejo de Seguridad, por falta de unanimidad de los miembros permanentes, no ejerce su responsabilidad primordial de actuar como es debido para mantener la paz y la seguridad internacionales".
La Asamblea convocó su undécima sesión especial de emergencia el 1 de marzo y, tras un día de intervenciones de los miembros de la ONU en general, adoptó por abrumadora mayoría una resolución el 2 de marzo en la que se exigía a Rusia el cese inmediato de sus operaciones militares en Ucrania.
Un total de 141 países votaron a favor de la resolución, que también reafirmaba la soberanía, independencia e integridad territorial de Ucrania.
Los siguientes enlaces se encuentran disponibles en inglés.
- Refugiados - ACNUR | Portal de datos operacionales
- Asuntos humanitarios - Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) | ReliefWeb
- Migración - OIM
- Derechos humanos - Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
- Infancia - UNICEF
- Alimentación - Programa Mundial de Alimentos (PMA)
- Salud - Organización Mundial de la Salud (OMS)
- Salud sexual y reproductiva - Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA)
- Energía nuclear - IAEA
- Desarrollo - Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)
- Legalidad - Corte Internacional de Justicia | Corte Penal Internacional
- Asuntos económicos - Banco Mundial | Fondo Monetario Internacional (FMI)