Gaby Moreno: La alimentación y la educación son fundamentales para cambiar las cosas en Guatemala
La cantante guatemalteca ha concedido una entrevista a Noticias ONU en la que cuenta su trabajo como Embajadora de Buena Voluntad de UNICEF y señala como la malnutrición endémica y el persistente analfabetismo en su país de origen como lastres que perpetúan la desigualdad.
En una entrevista con Noticias ONU, Gaby Moreno, cantautora y guitarrista, ganadora de varios premios Grammy, nos habla de sus pasiones, sueños y ambiciones.
La artista guatemalteca también utiliza su talento para defender a las generaciones jóvenes en su país natal y a los inmigrantes, labor que ejerce como Embajadora de Buena Voluntad del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y de la ONG Rotary International en Guatemala, el país centroamericano más poblado, donde la pobreza y la desigualdad siguen persistentemente altas.
Gaby Moreno estuvo recientemente en Ginebra para participar en los Días Rotaract-ONU, donde las organizaciones internacionales compartieron su visión de paz y buscaron empoderar a los líderes jóvenes para que contribuyan al desarrollo global y puedan superar desafíos apremiantes.
Noticias ONU: Usted nació en Guatemala en 1981, cuando la larga carrera civil seguía haciendo estragos. Ahora vive en Los Ángeles, California. Y vive su sueño. ¿Cómo sucedió esto?
Gaby Moreno: Todo comenzó con un sueño que yo tenía desde muy chiquita. Y era el sueño de cantar, el sueño de estar en la música. Y pues esta niña, a los diez años tuvo una oportunidad muy grande que fue plantarse en un escenario y cantar por primera vez en frente de un público. Ahí me di cuenta de que eso era lo que quería hacer en mi vida y que quería perseguir mis sueños. Tuve la gran oportunidad y el privilegio de poder viajar a Estados Unidos cuando cumplí 19 años, a buscar oportunidades en la música y fue maravilloso. Estoy súper agradecida por todo lo que me sucedió y hasta la fecha. Es algo que agradezco todos los días porque estoy viviendo de lo que más amo hacer.
Noticias ONU: Esta es una historia de éxito que puede inspirar a millones de niños y niñas en todo el mundo. Está muy implicada en el apoyo a niños en Guatemala, precisamente a través de diferentes organizaciones. Una de ellas es el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) de la que es embajadora nacional de buena voluntad. ¿Qué hace para inspirar y empoderar a la próxima generación de guatemaltecos? ¿Como artista y embajadora de buena voluntad?
Letras auténticas y honestas
Gaby Moreno: Como artista sigo haciendo mi música y mis letras, asegurándome que sean muy auténticas, muy honestas y lo más importante para mí es poder conectar con las personas, llegarle a sus corazones, brindarles felicidad, paz, esperanza. He tenido la fortuna de tener esa experiencia de que gente ha logrado conectar con mis canciones así como yo también me he sentido inspirada por otras artistas.
Para mí es lindísimo ahora saber que hay niñas y niños que también se están sintiendo motivados, no diría tanto inspirados, pero motivados a seguir sus sueños, no necesariamente la música, lo que quieran hacer en esta vida. Me gustaría ser un ejemplo de perseverancia, de seguir tus sueños y luchar por ellos.
Noticias ONU: Les da fe a los niños. Y como embajadora de buena voluntad ¿qué acciones ha llevado?
Gaby Moreno: Me nombraron embajadora de buena voluntad en Guatemala en el 2020 y hasta la fecha he viajado a Guatemala ya varias veces. Me han llevado a comunidades rurales para ver el trabajo que están haciendo ahí de primera mano con escuelas, trabajando en distintos proyectos, con madres e hijos y también algo que me hizo mucha ilusión fue que logré grabar un disco de música educativa para niños y cantada por niños. Yo lo produje y fueron mis canciones. Eso lo hice en conjunto con UNICEF, así que fue un proyecto muy especial para mí y fue lindo que pudiera unir la música con este trabajo que estoy desarrollando junto a estas organizaciones.
Desigualdad perpetua
Noticias ONU: Con 18 millones de habitantes, Guatemala es el país centroamericano más poblado, ha logrado avances en la estabilidad macroeconómica y democrática desde 1996 y el fin de la guerra civil. Sin embargo, la pobreza y la desigualdad persistentemente altas afectan a su población, particularmente al 43% de los pueblos indígenas. ¿En su opinión, qué es lo que más se necesita para que las cosas cambien más rápido y de manera sostenible?
Gaby Moreno: En mi opinión, pienso que hay dos cosas muy importantes. La primera es la alimentación, el 50% de niñas y niños de cinco años para abajo sufren de desnutrición. Es un problema gravísimo que afronta mi país. El segundo problema grande que tenemos es la educación y por eso también me estoy uniendo a organizaciones como Rotary y con el programa que tienen, que es el Guatemala Literacy Project, que apoya la alfabetización, porque alrededor del 18% de la población es analfabeta aún y en su mayoría mujeres en comunidades rurales.
Para mí lograr erradicar el analfabetismo es lo más importante y poder darles todos los recursos, que puedan tener oportunidades, soñar en grande y decidir si quieren ir a una universidad o seguir cualquier carrera que quieran. Para mí esas son las dos cosas más importantes que me gustaría cambiar en mi país.
Mensaje de una migrante
Noticias ONU: Usted misma es inmigrante y es muy sensible a las cuestiones de inmigración. Escribe tanto en inglés como en español. Sobre esto uno de sus discos se llama Ilusión sobre el sueño de El Dorado que los migrantes llevan consigo. Se reunió con especialistas de derechos humanos en Ginebra ¿Qué les comentó?
Gaby Moreno: Mis palabras fueron dedicadas a todos los inmigrantes y refugiados del mundo y un llamado a todas las comunidades a que nos sensibilizamos un poco más y veamos la humanidad en todas esas personas. Son personas que tienen sueños, que tienen aspiraciones, que tienen esperanza, que quieren tener una mejor vida. Creo que tienen el derecho a tener una mejor vida. Por eso estoy aquí yo como inmigrante quiero ser voz para los que no tienen voz. Yo me fui de mi país a los 19 años. Llegué a Estados Unidos de una manera más privilegiada y estoy consciente de ello, pero también siento empatía y me solidarizo con todos mis hermanos y hermanas inmigrantes que están en Estados Unidos, que están luchando, que trabajan durísimo, que se esfuerzan y que merecen tener también acceso a todas las oportunidades que cualquier ciudadano o residente pueda tener en Estados Unidos.
Ese es mi mensaje. En mis canciones, lo reflejo en mis letras tratando de decir que de verdad los inmigrantes somos personas que aportamos muchísimo, que contribuimos no solo a la cultura, contribuimos a la economía, hay que celebrar a los inmigrantes, ¡claro que sí!
Vioencia de genero, llamado a los goberntantes
Noticias ONU: Otro tema de predilección en sus canciones es la violencia de género. Como en la canción New Dawn sobre la violencia contra las mujeres en su país natal. ¿Qué medidas concretas y urgentes espera de los Estados y Naciones Unidas para poner fin a esas agresiones y feminicidios?
Gaby Moreno: Yo creo que es cuestión de hacerles llegar ese mensaje a los gobernantes. Yo seguiré seguir hablando de esos temas porque para mí son súper importantes. Y también quisiera ver un cambio, pero esos temas creo que no van a cambiar completamente hasta que lleguen a personas que puedan cambiar leyes, a todos los gobernantes.
Noticias ONU: Un periodista escribió que su voz es suave y tierna, pero poderosa. Cree en el soft power (literalmente, poder blando o suave, la capacidad de influencia) de los artistas. ¿Qué impacto tiene?
Gaby Moreno: ¡Qué lindo! Sí, el soft power me gusta: un poquito de jazz, un poquito de blues. Y claro, en el blues siempre va a haber un poquito de esa manera más desgarradora de cantar. Y también me gusta el folk y toco guitarra acústica, pero también toco guitarra eléctrica, entonces es como dos energías que se unen y que son mi esencia. Me encanta llevarlas a las personas y es lo que me hace más auténtica.
Noticias ONU: Una última pregunta: ¿Cuál es su mensaje para los jóvenes de su país y de todo el mundo?
Gaby Moreno: Mi mensaje sería que no pierdan la esperanza. Yo sé que a veces hay momentos en donde las cosas se ponen muy difíciles, nos frustran y pensamos que ya no vamos a poder seguir adelante. Pero la esperanza es lo último que se pierde y tenemos que mantenerla ahí, latente, aún en esos momentos de incertidumbre, porque eso es lo que nos va a impulsar a seguir querer haciendo cosas grandes, aunque sea desde nuestro espacio pequeño. Pero imagínate si cada uno ponemos nuestro granito de arena, vamos a lograr cosas muy grandes.