La mexicana Karla Quintana será la responsable de la Institución sobre Personas Desaparecidas en Siria
Establecida por la Asamblea General en junio de 2023, la Institución tiene el objetivo de esclarecer la suerte y el paradero de todas las personas desaparecidas en el país y proporcionar apoyo adecuado a las víctimas, los supervivientes y las familias de los desaparecidos.
El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, anunció este jueves el nombramiento de la mexicana Karla Quintana como responsable de la Institución Independiente sobre las Personas Desaparecidas en Siria.
Establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en junio de 2023, la Institución tiene el objetivo de esclarecer la suerte y el paradero de todas las personas desaparecidas en el país y proporcionar apoyo adecuado a las víctimas, los supervivientes y las familias de los desaparecidos.
Quintana es una experta en derechos humanos y jurista con amplia experiencia en derecho internacional y constitucional y justicia transicional.
Como excomisionada nacional para la Búsqueda de Personas Desaparecidas en México, dirigió los esfuerzos para abordar más de 100.000 casos de desapariciones y más de 70.000 cuerpos sin identificar.
Antes de este cargo, Quintana fue responsable de la Defensoría Pública Federal de Víctimas en México, donde dirigió iniciativas para mejorar el acceso a la justicia, la asistencia psicológica y las reparaciones para las víctimas de delitos y violaciones de los derechos humanos.
La nueva “llama de esperanza” no debe extinguirse
En cuanto a los últimos acontecimientos ocurridos en Siria, el Secretario General indicó este jueves que en el país “arde una llama de esperanza”.
“Pero si no es gestionada con cuidado por los propios sirios y la comunidad internacional, corre el riesgo de extinguirse”, advirtió António Guterres.
En declaraciones a la prensa en Nueva York, el titular de la ONU dijo que existe “un riesgo real de que el progreso se desvanezca” sin una transición política “inclusiva, creíble y pacífica” dirigida por Siria, en nombre de todos sus ciudadanos.
“El pueblo sirio se encuentra en un momento histórico y de oportunidad. Esa oportunidad no puede desaprovecharse”, afirmó Guterres, tras cinco décadas de régimen brutal y dictatorial.
La ONU está con el pueblo sirio, reconociendo que este es “su cambio largamente buscado” para hacer realidad el movimiento pacífico que comenzó con las protestas de 2011.
Nada está garantizado
Sin embargo, el Secretario General enfatizó que “nada está garantizado”, y pidió que todas las comunidades se integren plenamente en una nueva Siria.
“Los derechos de las mujeres y las niñas deben respetarse plenamente. Y el proceso debe guiarse por los principios subyacentes de la resolución 2254 del Consejo de Seguridad. Estamos centrados en facilitar precisamente ese proceso”, añadió.
Mientras tanto, el país sigue sumido en una crisis humanitaria en la que la ONU y sus socios se movilizan para evaluar las necesidades y responder a unas condiciones que “cambian rápidamente”, afirmó.
“Es fundamental contar con financiación adecuada para la respuesta humanitaria y de recuperación. Y esa financiación aún no está disponible. Hago un firme llamamiento a la comunidad internacional para que muestre la generosidad que el pueblo sirio merece en este momento, y apoye masivamente la respuesta humanitaria”.
Los desaparecidos
El titular de la ONU también se comprometió a apoyar a quienes siguen viviendo con la agonía de la incertidumbre por la desaparición de sus seres queridos, anunciando el nombramiento de Karla Quintana para dirigir la Institución Independiente sobre Personas Desaparecidas en Siria.
En este sentido, hizo un llamamiento para que todos los mecanismos internacionales que promueven la protección de los derechos humanos y la rendición de cuentas por los crímenes del régimen de Assad, cuenten con las herramientas necesarias “para llevar a cabo su vital labor”.
Guterres señaló que el conflicto en el país dista mucho de haber terminado y que la protección de los civiles debe ser la máxima prioridad. Los combates continúan en el norte, donde el grupo terrorista Daésh sigue siendo una “amenaza importante”.
“Al mismo tiempo, continúan los ataques aéreos israelíes. Son violaciones de la soberanía y la integridad territorial de Siria. Deben cesar”, continuó.
En el Golán sirio ocupado, la misión de mantenimiento de la paz de la ONU sigue observando al ejército israelí “en múltiples lugares de la zona de separación y en un lugar de la zona de limitación”. Que quede claro: en la zona de separación no debe haber más fuerzas militares que las de mantenimiento de la paz de la ONU, y punto”.
Momento de esperanza e historia
Guterres pidió el pleno restablecimiento de la soberanía de Siria, la unidad territorial y el fin de todos los combates.
“Este es un momento decisivo: un momento de esperanza y de historia, pero también de gran incertidumbre”, dijo.
“Algunos tratarán de explotar la situación para sus propios fines mezquinos. Pero es obligación de la comunidad internacional estar junto al pueblo de Siria que tanto ha sufrido”, concluyó.