Casi 7,2 millones de venezolanos han abandonado su país en los últimos años. La gran mayoría, seis millones, son acogidos por países de América Latina y el Caribe. La Organizción Internacional para las Migraciones en colaboración con Noticias ONU lleva a cabo una serie de reportajes sobre la situación de muchos de ellos y la labor de la agencia de las Naciones Unidas para socorrerles y ayudar tanto a su integración como a las comunidades que los acogen.
Historias de la migración
Los venezolanos contribuyen con 530 millones de dólares a la economía de Perú en 2024
La agencia para las migraciones estima que el 81% de los migrantes y refugiados venezolanos en edad laboral tienen empleo. Sin embargo, muchos trabajan en el mercado informal debido a las barreras para convalidar sus titulaciones. También persisten las dificultades para acceder a servicios públicos esenciales, como la salud y la educación.
Marisol Luna, la violinista venezolana que fomenta la integración a través de la música
Marisol encontró un propósito en República Dominicana a través de su inquebrantable pasión por la música, después de haber tenido que dejar Venezuela en 2015 debido a la situación económica.
La danza une: un venezolano encuentra su propósito en Punta Cana
Un trío de estudiantes de danza de diversas nacionalidades se reúne en las vibrantes calles de Punta Cana, rodeados de palmeras y el sonido de las olas. Entre ellos se encuentra Alberto, un experimentado bailarín cuyo recorrido ha tejido una historia de ritmo y resiliencia.
De Venezuela a Bolivia: el viaje de un migrante hacia el éxito a través de la fabricación de queso
Las habilidades comerciales de Guillermo, un migrante venezolano, junto a las técnicas para la fabricación de quesos que adquirió por sus propios medios le permitieron lanzar su empresa, que no fue meramente comercial sino que también se relacionaba con su herencia cultural. Su difunta madre era oriunda de Bolivia, y a través de su trabajo de fabricación de queso, sigue con su legado y a la vez preserva la tradición culinaria de Venezuela, mientras da empleo a sus compatriotas.
“Siento que he florecido”, el testimonio de una venezolana en Perú
Gracias a un programa de regularización temporal, la estilista Karelys pudo asociarse con una podóloga local y juntas han creado un negocio próspero para ellas y para el país. La regularización temporal brindan una luz de esperanza, empodera a los migrantes y refugiados, para que puedan reconstruir sus vidas y hacer contribuciones en sus nuevas comunidades.
Viajes de esperanza: familias venezolanas en movimiento por toda América del Sur
La agencia de la ONU para las migraciones acude a los lugares de paso para dar asistencia humanitaria a unas personas que de repente se encuentran “con tan solo una bolsa llena de sueños”, como explica una de ellas.
OIM y ACNUR aplauden los esfuerzos de Ecuador para la regularización de los refugiados y migrantes de Venezuela
El Gobierno establecerá un proceso extraordinario de regularización que podrá beneficiar a unas 100.000 personas. Según las agencias, Ecuador acoge a la quinta población refugiados y migrantes de Venezuela más grande en el continente americano.
Refugiados: Volver a empezar en otro país a los 71 años
Madre y abuela venezolana, Gladis vive ahora en Argentina, donde gracias a un curso de costura ha podido descubrir un trabajo que no solo le ayuda económicamente, sino que la hace feliz y tener sus propios sueños.
Voces venezolanas crean puentes culturales en la República Dominicana
Más de 115.000 venezolanos buscan oportunidades en la República Dominicana, y una radio digital esta cumpliendo una función esencial en la difusión de información en el primer país del Caribe que ha acogido a venezolanos.
Sembrando esperanza: Un médico venezolano y su santuario en Perú
Los profesionales de los sectores de la medicina y la enfermería cuentan con cualificaciones necesitadas en muchas comunidades. Sin embargo, han tenido que enfrentar ocasionalmente barreras administrativas que les han dificultado la práctica en el lugar de acogida. Jesús, un traumatólogo venezolano, se considera muy afortunado de haber encontrado finalmente un lugar en el que puede practicar la medicina y progresar.